Wit, celebrando los 20 años del teatro Aurora

Escena de la obra Wit, estelarizada por Mary Lynn Owen (cortesía teatro Aurora)
Escena de la obra Wit, estelarizada por Mary Lynn Owen (cortesía teatro Aurora)

Por: Rafael Navarro- ENG

La doctora Vivian Bearing, tiene una definición de la vida que pareciera sobrepasar todos los obstáculos y hacerla invulnerable a las quejas materiales de los humanos, por eso quizá, cuando inicia el proceso experimental de tratamientos contra el cáncer que padece, sale a la escena aun cargada de mucho optimismo y motivación hacia lo que ella ve como algo sin trascendencia, pero los minutos transcurren y las escenas van quitando poco a poco esa caparazón que la recubre, hasta desnudar su cuerpo y su alma por completo.

Los que hemos tenido la oportunidad de ver y vivir Wit, la obra de teatro de la autora Margaret Edson, una maestra de Atlanta, ganadora del premio Pulitzer en 1999, no podemos dejar de sustraernos de una cruda realidad que sale de los gestos y la propia humanidad de la doctora Bearing para penetrar por cada poro más allá del escenario, para contagiarnos con su angustia, y por qué no, con su aun inquebrantable buen sentido del humor a pesar de las adversidades.

El teatro Aurora, y su director y fundador Anthony Rodríguez, han querido poner en escena esta obra, no solo porque a nivel artístico es una pieza humanista, sino porque siendo de un humanismo que puede rallar con el dolor del ser, trascienda así mismo al arte, creando esa amalgama perfecta entre la realidad y la ficción que se abrazan, como termina el espectador abrazando la tragedia de Vivian Bearing como si fuera propia.

Muy cerca del corazón

[youtube id=”CmLslxiz5dA”]

Rodríguez y su esposa Ann- Carol, son ambos sobrevivientes de cáncer en distintas etapas de sus vidas, y hace ya 20 años que se embarcaron en la aventura que ha dado sentido a sus vidas y los ha llenado de plenitud, no solo porque han podido desarrollar sus talentos y ponerlos al servicio de los demás, sino porque le dieron vida al teatro más importante del condado y el segundo más grande del estado, después del teatro Fox.

El teatro Aurora, nació en 1996 como un proyecto que pretendía ser grande y ofrecerle entretenimiento a través de las artes escénicas a una amplia población, quizá sustraída de este privilegio, pero no fue sino hasta 1999 cuando se formalizó como la organización sin fines de lucro que es hoy en día, y que cuenta con todo el respaldo de la ciudad de Lawrenceville, quien han sido su principal aliado.

Rodríguez y su esposa evocan, a través de Wit el sentir de muchos pacientes que han sufrido el cáncer en carne propia, lo mismo que pueden empatizar con las familias y allegados de los mismos, porque el padecimiento del mismo requiere de procesos íntimos que desarrolla tanto el paciente, como sus allegados, de ahí que, quienes decidan enfrentarse a esta realidad, la oportunidad que ahora se ofrece es inmejorable.

“Es una obra muy alucinante, difícil a veces pero con mucho humor y mucho corazón, todo el mundo tiene una conexión con ella, porque han sido tocados por el cáncer de alguna manera…”, dice Rodríguez.

“Yo tuve cáncer cuando tenía 26 años, mi esposa también tuvo cáncer cuando ella también era joven…” recuerda, mientras hace énfasis en que esta obra, a pesar de que llega a tocar un poco el tema de la “insensibilidad” de los científicos, no tiene como objetivo central ese tópico, por el contrario, busca mostrar más allá de lo que pasa en un consultorio médico, en un hospital o en un centro de investigaciones, lo que viene viviendo el paciente con esta enfermedad.

“La crítica al sistema médico, no es tanto por el actuar del sistema, sino porque en esas circunstancias tu empiezas a sentir que ya no tienes nombre, que quizá nadie te mira como un ser humano…y el paciente quiere tener a alguien que lo acompañe en su estado de salud, y eso empieza a deprimir a la gente…”

Llegando a los latinos

Anthony Rodríguez, junto a su esposa fundador del teatro Aurora de Lawrenceville (foto: Rafael Navarro)
Anthony Rodríguez, junto a su esposa fundador del teatro Aurora de Lawrenceville (foto: Rafael Navarro)

Bajo el liderazgo de Anthony y Ann- Carol, el teatro Aurora pasó de tener 120 abonados en una temporada a 3.200 abonados actualmente. Su éxito lo llevó a una nominación al Premio ABBY en 2002 para las Artes Profesional.

El trabajo no ha sido fácil y llegar a todas las comunidades es un reto que todavía sigue enfrentándose con mucha seriedad, por eso Sergio Rubio director de Proyectos del teatro dice que desde hace varios años el empeño ha sido acercar a la población latina por medio de obras en español y de celebraciones que conciernan a la cultura hispana, lo que ha dado un relativo éxito.

Rubio dice que la última temporada 2015 ha sido una experiencia increíble, es el séptimo año consecutivo que hacen obras en español y han sido bien aceptadas por el público.
“En cuatro semanas trajimos más de mil latinos al teatro, esto después de que en la temporada pasada tuvimos alrededor de 900 con Las verdaderas mujeres tienen curvas”, dijo a finales del año pasado.

“Lo que sigue ahora (para 2016), es una noche de salsa, una noche de flamenca y más noches latinas….”

El Teatro Aurora es el segundo en el estado de Georgia en poner más obras en escena y el único que tiene temporadas solamente en español.

“Por medio de estas obras, podemos mantener nuestra cultura y nuestra esencia como latinoamericanos, es traer nuestra voz como latinos, para todas las generaciones y todas las edades”

“El mensaje es vivir…”

La doctora Vivian Bearing ha pasado ya por todos los tratamientos experimentales, exámenes, análisis, estudios, laboratorios, médicos experimentados y estudiantes ávidos de conocimiento, y todos ellos se han enfocado en su enfermedad, aunque ella se esfuerce por dejarles saber todo el ser integral que es, y eso lo sufre también el espectador, por eso la obra, sin cortes, es una aventura de vida que solo puede sentirla quien la vive en el teatro Aurora.

“El mensaje es, tenemos que vivir nuestra vida cada día porque no sabemos qué va a pasar…podemos estar muertos en una hora o dos horas…el mensaje es vivir…vivir cada día…”, enfatiza Anthony Rodríguez, así como han vivido Ann-Carol y él, la aventura de fundar un teatro que no deja de hacer historia todos los días.

Para saber más sobre el teatro Aurora o comprar boletos para Wit, visite el sitio: www.auroratheatre.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights