Advertencia en Georgia sobre el Zika

02
Un caso de zica en el estado de Georgia ha comenzado a causar revuelo entre la comunidad y las autoridades de salud, aunque todavía hay muchas más personas en estudio

El Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) advirtió a los viajeros, especialmente las mujeres que están embarazadas, y se dirigen a los países donde la transmisión del virus Zika es continua: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, entre otros, para que tomen las precauciones debidas y estén atentos a los informes de los organismos de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está actualmente probando muestras de varios residentes de Georgia con antecedentes de viaje a las zonas afectadas, pero aun no hay casos concretos.

Existen preocupaciones urgentes sobre la infección por el virus Zika en las mujeres embarazadas, ya que se han confirmado afecciones en niños con microcefalia debido a la presencia del virus durante el embarazo de sus madres.

En Brasil, se ha informado de un marcado incremento en el número de bebés que nacen con microcefalia. La mujer embarazada o una mujer tratando de quedar embarazada no debe viajar a áreas donde la transmisión del virus Zika es permanente.

Las mujeres embarazadas que han viajado a estas áreas deben consultar a su médico inmediatamente. Los proveedores de salud deben preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre los viajes recientes.

El virus del Zika

Virus Zika se transmite a las personas a través de picaduras de mosquitos, no se transmite de humano a humano. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y conjuntivitis (ojos rojos).

La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran desde varios días a una semana, pero los casos que requieren hospitalización son poco frecuentes. La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no saben que están enfermos.

Actualmente, no existe una vacuna para prevenir o medicamentos para tratar Zika. Los viajeros deben tener en cuenta las advertencias a los viajeros de los CDC, referente a los destinos a visitar y tomar las precauciones para protegerse de los mosquitos:

• Use camisas de manga larga y pantalones largos
• Use repelentes de insectos que contengan DEET, picaridin, aceite de eucalipto, limón (OLE), o IR3535, registrados por la EPA
• Use ropa y equipos tratados con permetrhrin (como botas, pantalones, calcetines, y tiendas de campaña)
• Mantenga las habitaciones cerradas, con aire acondicionado y purificador de aire.
El número de casos de Zika entre los viajeros que visitan o regresan a los Estados Unidos es probable que aumente. Estos casos importados podrían dar lugar a la propagación local del virus en algunas zonas del país, entre ellos Georgia.
“Es extremadamente importante que las personas que han viajado a países donde hay en curso epidemia de virus del Zika mantengan guardia contra las picaduras de mosquitos”, dijo Cherie Drenzek, D.V.M, epidemiólogo estatal para DPH.

“Durante la primera semana de la infección, el virus Zika se puede transmitir de una persona infectada a otra a través de los mismos mosquitos. Un mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas”. Un caso reportado de zica transmitido por contacto sexual en Texas fue noticia recientemente, aunque científicamente ya había reportes en otros paises de contagio por medio del semen de un varón con el virus zica, hacia su pareja.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights