El Caucus de Iowa: El inicio de la nominación de los candidatos presidenciales

08

Por: Enrique Davis Mazlum
El día 1 de febrero se llevó a cabo la elección en Iowa para elegir los delegados del Partido Demócrata y del Partido Republicano. La función de los delegados electos es emitir su voto a favor de su pre candidato favorito a la Presidencia de los Estados. Esta elección de Iowa es conocida como “Caucuses”, cada partido tiene sus reglas, pero ambos procesos inician a las 19:00 hrs y duran aproximadamente dos horas. El estado de Iowa sólo tiene 6 votos electorales de los 538 que tiene el colegio electoral. Para ganar la Presidencia se requieren como mínimo 270 votos electorales. Los Presidentes de EUA obtuvieron los siguientes votos electorales: Barack Obama 332 en el 2012, 365 en el 2008, George W. Bush 286 en el 2004, 271 en el 2000 y Bill Clinton 379 en 1996 y 370 en 1992.

La elección para elegir al Presidente de los Estados Unidos es algo complicado, por un lado la mayoría de los estados tienen la regla que el ganador de los votos directos se lleva todos los votos electorales del estado. Esta elección es interesante por los personajes, de ambos partidos. Desde hace más de un año se decía que sería una elección entre Hillary Clinton (esposa del Presidente Bill Clinton) y Jeb Bush (ex Gobernador de Florida, hijo del Presidente George H. Bush y hermano del Presidente George W. Bush), quien llevaba la delantera y quedó en sexto lugar. Los pre candidatos republicanos han generado una polarización hablándole al oído a los más conservadores, por otro lado los demócratas impulsan propuestas más progresistas, hablando de derechos humanos, fortalecimiento de una economía en los bolsillos de la mayoría, y aunado a esto un fuerte grupo de hispanos se están organizando para salir a votar en contra de los republicanos.

El “Caucus de Iowa” es el inicio de la nominación de los candidatos que aún quedan en la contienda y por eso la importancia de echar todos los kilos al asador, porque son las percepciones lo que va influir para la nominación de los candidatos de ambos partidos.

En el caso de los Republicanos aún quedaban doce precandidatos que se repartirían los 26 Delegados. De acuerdo a las encuestas la delantera en las encuestas y redes sociales la tenía el magnate Donald Trump, quien ha hecho comentarios racistas, atacado a los mexicanos, musulmanes y chinos por mencionar algunos grupos minoritarios. En un discurso el 27 de octubre 2015 Trump dijo: “Si no gano Iowa, nunca más les volveré hablar a ustedes”, su discurso después de los resultados no fue de victoria ni de visión política, se enfoco a dar las gracias, que los amaba y que tal vez se compraría un rancho en Iowa. Los otros dos pre candidatos cambiaron su estrategia, tenían claro que para ganarle a Trump o estar parejos con el tenían que organizarse y con una estrategia de “grass roots” para poder movilizar a los votantes. De acuerdo a las encuestas en segundo lugar estaba el Senador de Texas, Rafael Edward “Ted” Cruz, quien es un conservador quien cita la biblia cada vez que puede, apelando a los conservadores evangelistas, quien obtuvo el 27.6% de los votos y 8 Delegados. En las ultimas semanas Cruz fue cuestionado si podía ser candidato por haber nacido en Canadá de madre estadounidense y padre de origen cubano. De acuerdo a las encuestas el joven conservador Senador Marco Rubio tenía sólo 14.5% de las preferencias y terminó con el 23.1% obteniendo 7 Delegados, el mismo número que Donald Trump.

En el Partido Demócrata continuaban tres precandidatos, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O´Malley, pero sólo dos en la recta final. De acuerdo a las encuestas el 27 de enero Senador tenía el 46% de las preferencias en Iowa y Clinton el 45.8%. Este resultado sería devastador para Clinton, por lo cual tenían que ganar aunque fuera por el 0.1% y la estrategia en sus últimos días cambia a “grass roots” al igual que Sanders.

El Senador Bernie Sanders quien ganó su reelección en el 2012 en el estado de Vermont con 71% de los votos, gran diferencia a su elección como alcalde de Burlington, Vermont en 1981 cuando ganó por 10 votos. Sanders de 74 años de edad, es un judío progresista que ha impulsado y se ha manifestado por protección del medio ambiente, equidad para la comunidad LGBT, derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, derechos de los jóvenes, así como programas de impulso de la cultura y arte, un salario digno, generación de empleos bien remunerados, opositor de NAFTA, CAFTA por la fuga de empleos, cambios a Wall Street, reforma política que haga a un lado a los grandes medios financieros, la reducción de la desigualdad económica y una política migratoria compasiva y justa.

A pesar de que Hillary Clinton está casada con el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton se podría decir que se pinta sola, pero su vida profesional, al grado de que hoy es la favorita del partido demócrata para ser la candidata a la Presidencia. Fue Secretaria de Estado con el Presidente Barack Obama, el puesto más importante del Gabinete por nombramiento. En el 2008 contendió contra el Presidente Obama, en el discurso donde declinó a su favor dijo “…Aunque esta vez no pudimos romper el techo de cristal, gracias a ustedes, ese techo ahora tiene 18 millones de fisuras…”. En el 2000 fue la primera mujer electa al Senado por el Estado de Nueva York. Siendo la Primera Dama de los EUA, tuvo un papel protagónico en el impulso de la reforma del sistema de salud para que las familias de bajos recursos tuvieran acceso a seguro médico y atención médica a bajos costos, aunque no pudo lograr que se aprobará la reforma continuó luchando por cobertura universal de salud.

Hillary es la “Dama de Hierro Progresista”, sus propuestas abarcan temas como cambio climático y energía renovable, reforma política al financiamiento de campañas, erradicación de abuso sexual en las universidades, derechos de las mujeres, derechos de personas con discapacidades, eliminar la discriminación y garantizar los derechos a la comunidad LGBT, seguridad social y acceso a servicios de salud, fortalecer los derechos laborales y con sindicatos modernos, prevención de violencia con armas, reforma migratoria con un enfoque que encamine a la obtención de la ciudadanía, seguridad nacional y cambiar el enfoque del consumo de drogas a un tema de salud.

Si analizamos la diferencia entre Clinton y Sanders, podemos observar que prácticamente las posturas son las mismas, aunque hay dos puntos que los distinguen. El primero es que Sanders dice las cosas con una naturalidad y a pesar de ser mucho mayor aparenta una postura más progresista que ha logrado hacer click con jóvenes, así como motivarlos a participar. La segunda diferencia entre Sanders y Clinton principalmente radica en el derecho absoluto de tener armas, Sanders se ha mostrado neutral en el tema y Clinton está a favor de endurecer las políticas para evitar que cualquier persona pueda comprar una arma.

Es importante mencionar que los Demócratas no reportan los número de votos o su porcentaje, con esta información Clinton obtiene 49.9% de los Delegados (22 Delegados) y Sanders con 49.6% (21 Delegados) en el “Caucus de Iowa”. Ambos precandidatos saben que el voto hispano o voto latino es clave para derrotar a los republicanos en la elección Presidencial que se va realizar en Noviembre del 2016.

La clave en esta elección fue “grass roots” como lo dijo el pre candidato Ted Cruz “La victoria de hoy fue de grass roots”. Una lección para Donald Trump “De que sirve tener miles de seguidores falsos (simulación) en las redes sociales, si estos no van a votar el día de la elección.”

*Enrique Davis Mazlum
enrique.davis@loscandidatos.com


Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas del ITESM EGAP y Doctorante en Política con Enfoque de Igualdad de Género por la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa, con la tesis de “Redes de influencia en el Senado de la República: Análisis de trayectorias para construir candidaturas a las gubernaturas para las mujeres”. Desde el 2000 ha innovado con diversos proyectos de promoción del voto a través de Los Candidatos y Consultores, entre los cuales destacan: LosCandidatos.com, la coordinación del programa de televisión “Somos 30 Millones” con MTV Latinoamérica y los candidatos a la Presidencia del 2006; la estrategia territorial para formar el partido Winaq encabezado por Rigoberta Menchú Tum en Guatemala; la campaña desde México para promover el voto latino a favor de Barack Obama en el 2008 en los estados de Nevada, Colorado y Virginia. Otro de los fuertes el análisis electoral y desarrollo de estrategias territoriales con “Data Mining”,BTL´s, Guerrilla Electoral y focalización para promover el voto y recuperar espacios electorales. Fue Titular de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la SEDESOL del 2013 al 2015, así como asesor en la Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT en el 2013.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights