Prometen demandar a los regentes individualmente

Rigoberto Rivera uno de los demandantes, revisa la decisión de la Corte Suprema de Georgia, que por esta vez tampoco les favorece a él y a miles de jóvenes inmigrantes.
Rigoberto Rivera uno de los demandantes, revisa la decisión de la Corte Suprema de Georgia, que por esta vez tampoco les favorece a él y a miles de jóvenes inmigrantes.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Dispuesto a demandar a los 19 integrantes de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, se mostró el abogado Charles Kuck, apoderado de los 39 estudiantes indocumentados que en agosto de 2013, presentaron una demanda contra la junta en general, por negarles el acceso a las universidades públicas del estado, e incluso, mucho después de que a la mayoría de ellos el gobierno federal les concediera un número de Seguro Social.

El Tribunal Supremo de Georgia rechazó una apelación contra el Sistema de Política Universitaria de Georgia (USG) por restringir a los beneficiarios de DACA para que sean elegibles a una matrícula subvencionada en cualquier institución del sistema público universitario estatal.

Un juez anteriormente ya había dictaminado que el grupo de estudiantes que produjo la demanda no puede demandar a la Junta de Regentes (BOR), bajo la doctrina de inmunidad soberana.

La decisión de la Corte significa que más de 21.000 estudiantes de Georgia, la mayoría de los cuales han sido educados a través del sistema público de escuelas de primaria y secundaria, todavía tendrán que pagar las tasas de matrícula como residentes fuera del estado lo que encarece sus costos entre el doble y a veces el triple, que si tuvieran una subvención estatal.

Contra los regentes

“La corte suprema dijo, usted no puede usar el vehículo que usó para esta queja, debes ir de otro modo…” explicó el abogado Charles Kuck.
Dijo que ellos habían presentado la demanda contra entidad pública y sus miembros en general, y lo que les ha dicho el juez superior, es que basados en los alegatos iniciales, la demanda debe ir de manera individual contra cada regente, argumentando la mala interpretación que hacen de la ley.

“…y eso es lo que vamos a hacer, es un modo mucho mas difícil, el nivel de las pruebas es mucho más alto, hay muchas razones por lo cuales no lo hicimos la primera vez, pero ya cambiamos las reglas de juego”

Kuck dijo que tomará entre 90 a 120 días, el poder notificar a todos los regentes y luego programar las citas a corte ante un juez de Fulton.

“Creo que estamos correctos en la ley y yo tengo mucha fe que ganaremos…pero si no, iremos hasta la corte federal por esos jóvenes que tienen DACA aquí en Georgia”, enfatizó.
“Sueños en pausa”

“Fue un gran desamino cuando nos negaron la demanda y la apelación”, dijo Rigoberto Rivera uno de los demandantes a El Nuevo Georgia, al conocer la noticia este pasado lunes.

Rivera dijo que ellos han venido batallando mucho por estar pagando mil 500 o 2 mil dólares por una sola materia.

“Unos hacen ventas de comida, otros piden ayuda, y mucha cosas hasta conseguir tres trabajos, es un gran esfuerzo lo que hacen estos jóvenes para seguir estudiando, ya que las clases son 3 y hasta cuatro veces más caro de lo normal” expresó.

“Muchos no continuaron estudiando, otros tuvieron que ocuparse de sus familias y no pudieron estar tanto tiempo estancados y pusieron sus sueños en pausa”
De los 21 mil jóvenes con DACA, alrededor de 5 mil pudieran estar estudiando hoy en las universidades, y según los regentes solo 500 están lo están haciendo.

14 estudiantes arrestados por desobediencia civil

Uno de los primeros arrestos llevados a cabo en la Universidad de Georgia en Athens.
Uno de los primeros arrestos llevados a cabo en la Universidad de Georgia en Athens.

Un total de 14 estudiantes fueron arrestados la noche del pasado lunes, luego de que llevaran a cabo una manifestación de protesta en contra de la decisión de la Junta de Regentes del sistema universitario de Georgia, cuyas políticas le niegan el acceso a las universidades públicas a los indocumentados, lo mismo que matriculas subvencionadas a los estudiantes con la acción diferida, conocida como DACA.

Seis de los jóvenes fueron arrestados en el interior de la Universidad de Georgia en Athens—UGA, y 8 más en Georgia State University en Atlanta, luego de que al menos 90 jóvenes, algunos de ellos venidos de otros estados, los que se congregaron en los dos centros universitarios arriba mencionados y en Georgia Tech, empezaran una jornada para conmemorar un episodio ocurrido hace 56 años en Greensboro, Carolina del Sur, conocido como “La sentada”

La conmemoración terminó concordando con la decisión de la Corte Suprema de Georgia de negar una apelación que habían hecho los abogados de una treintena de estudiantes indocumentados, los que luchan por obtener matriculas subsidiadas en las universidades públicas del estado.

En Athens fueron arrestados: Sahra Chico, Carrie Freshour, Jonathan Garcia, Emma Krass, Yineira Lopez y Jhoanna Padron, fueron arrestados por traspaso criminal, los cuales salieron libre más tarde tras pagar una fianza de 1,500 dólares.

En Atlanta los arrestados fueron: Angie Del Arca, Luisa Stainback, Arizbeth Sánchez, Brenda González Castro, Melanie Rivas Triana, Cole Rainey Slavick, Edgar Ortiz y Daniel Castillo, los cuales fueron dejados en libertad la tarde del martes, tras pagar cada uno sus fianzas.

Georgia es uno de los tres estados – incluyendo Alabama y Carolina del Sur – en instituir una prohibición de admisión contra los estudiantes indocumentados en la educación superior pública.
“Estamos tomando nuestra acción en las aulas porque estamos decididos a seguir aprendiendo juntos a pesar de la insistente segregación de la Junta de Regentes”, dijo Víctor Morales, quien admite haber sido inspirado a participar después de conocer la historia del Movimiento de Liberación de los Negros en el Sur.

“Estos estudiantes reconocen que la educación superior es un derecho humano que debe ser igualmente accesible a todos, sobre la base del mérito académico, no el estatus social”, dijo la doctora Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University.

“Reconocen que la segregación educativa, simplemente no tiene cabida en el siglo 21. En esta acción valiente e histórica, están llevando la gran tradición de luchadores por la libertad de los jóvenes en el Sur quienes arriesgaron todo para mostrarnos su visión de un mundo mejor”, añadió.

Como en veces anteriores los estudiantes que tomaron parte de la protesta portaban en sus espaldas alas de mariposas monarcas pintadas a mano, con lo que simbolizan su espíritu de inmigrantes.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights