Ciudad de Atlanta amplía oportunidades para negocios hispanos

El Nuevo Georgia News

La ciudad de Atlanta ha ampliado su Programa de Igualdad de Oportunidades de Negocios –Equal Business Opportunity Program, EBO– lo que dará a las empresas hispanas y asiáticas más oportunidades de participar en proyectos importantes de construcción y desarrollo.

Con base en las recomendaciones de un nuevo estudio de disparidad, la Oficina para Cumplimiento de Contrato de la alcaldía –Office of Contract Compliance, OCC– amplió su Programa EBO.

VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”haXK3LHli3g”]

Esto significa que los proyectos de construcción que los contratistas principales, o prime contractors, presenten a la ciudad deben incluir un 11,1 % de las Empresas Propiedad de Mujeres (FBE) y 26,7 % de Empresas Minoritarias (MBE), en la que por primera vez se incluye a hispanos y asiáticos, además de afroamericanos. Hay una meta separada para los servicios profesionales de un 26,5 % MBE y un 8,2% FBE.

Hasta diciembre del 2015, la participación en estos proyectos estaba limitada a empresas propiedad de afroamericanos, en una proporción del 17.5% y de mujeres en un 13%.
Hemos trabajado duro

Guiomar Obregón, presidente de Precision 2000 una de las compañías de construcción más destacadas del área metropolitana de Atlanta, dijo a El Nuevo Georgia que el camino recorrido hasta este punto ha sido muy duro, porque ha implicado el trabajo de mucha gente, pero ha dado resultados favorables que la comunidad debe aprovechar.

“Esta es una gran oportunidad para las empresas de construcción hispanas para tener acceso y participar en más oportunidades para su línea de negocio”, dijo Obregón.
“Es importante destacar, que esta meta no impone una obligación para el contratista principal para contratar empresa minoritarias”.

Obregón, quien fue Presidenta y Chair de la Georgia Hispanic Construction Association por 4 años, estuvo al frente de todo este proceso, tratando de que la participación de los empresarios latinos fuera más tenida en cuenta.

“Me da una gran satisfacción ver que esos 4 años de esfuerzo dieron su fruto, y el cambio se dio efectivo desde el pasado primero de enero. Esta iniciativa por la que luchamos, buscaba que más hispanos fueran incluidos en el Goal de la ciudad, junto con las otras minorías”.

Sin embargo, la empresaria destacó que para poder participar en esos contratos, las compañías deben contar con la certificación otorgadas por el OCC. Actualmente, solo hay 58 empresas hispanas que cuentan con la certificación HABE en la ciudad de Atlanta.

“Mi empresa Precision 2000, ha estado trabajando con la ciudad por muchos años, a veces como contratista y a veces como subcontratista; en particular en el Aeropuerto Internacional de Atlanta y nos hemos beneficiado por ser incluidos en el rubro de minorías…”, recordó.

“Cuando los hispanos no estábamos en el rubro, éramos incluían como Negocio de Mujeres, y ahora que los hispanos si estamos asignados, esperamos que haya más oportunidades, no solo para nosotros sino para muchos más”.

Nos falta educación e información

Guiomar Obregón, presidente de Precision 2000 una de las compañías de construcción más destacadas del área metropolitana de Atlanta.
Guiomar Obregón, presidente de Precision 2000 una de las compañías de construcción más destacadas del área metropolitana de Atlanta.

“El problema más grande que existe es educación, la gente no sabe que existe esta oportunidad en la ciudad de Atlanta, la gente no sabe cómo meterse y cómo competir…dos negativos que no hacen un positivo”, dijo Wilson Tomala, presidente de la Asociación de Constructores Hispanos de Georgia.

Tomala, hizo alusión a lo que Larry Scott director de Contratación de la ciudad de Atlanta, en el sentido de que, muy pocas son las empresas latinas registradas y oferentes como minoría, “lo que no estamos en condiciones de argumentar sino de aumentar, para bien de todos”, dijo.

Según las proyecciones de inversión en las que tendrían participación las empresas certificadas como minorías, en los próximos cuatro años habrá 6 billones de dólares en futuros contratos y al menos 250 millones en programas de infraestructura para 2016.

“Las oportunidades son espectaculares para todos, si alguien no puede certificarse como compañía puede hacer una sociedad, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad, ya que todo esto estará abierto por los próximos tres o cuatro años cuando se vuelva a hacer otro estudio”.

En Atlanta hay mil negocios certificados con la ciudad y los 58 de propiedad de hispanos registrados representan apenas un 5.8%.
“Estamos trabajando en aumentar ese número”, afirmó Tomala.

Dijo que lo que buscaban hacer como organización, era crear la necesidad y la oportunidad de educar a todos aquellos que busquen llegar a hacer parte de esta oferta contractual que sin duda redundará en un impacto muy positivo para toda la comunidad.

Sin embargo, reconoció que uno de los problemas más grandes que existen es que, muchos no ven la oportunidad que todo esto representa, sobre todo, el hecho de aliarse con compañías más grandes para obtener también beneficios.

“No estamos acostumbrados a ello, por eso lo que si necesitamos es educación, sobre cómo llegar, cómo participar…y así nos ocuparemos tanto en el día cotidiano, como en un futuro”.
Cómo certificarse

Debido a que muchos propietarios de compañías no saben cómo es el proceso para la certificación como minoría con la ciudad de Atlanta, la Asociación de Construcción Hispana de Georgia en asociación con la Cámara Latinoamericana de Comercio de Georgia (LACCG) y la Oficina para Cumplimiento de Contrato (OCC) iniciarán una serie de seminarios y clases para ayudar a los empresarios a obtener su certificación.

El primero de estos seminarios, estará presidido por Larry Scott, director de Contratación de la ciudad de Atlanta y tendrá lugar el 17 de marzo.

Detalles

El primer seminario sobre certificación como minorías, se llevará a cabo en La Mansión, ubicada en el: 5522 New Peachtree Rd, Chamblee, GA 30341, de 8:00am a 10:00am. El costo es de $15 para socios y $20 para no socios, con la compra anticipada de boleto.

El día del evento el precio será de $20 para socios y $25 para no socios. Para más información o para registrarse llame al 404-229-8070 o escriba a info@georgiahca.org

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights