Las drogas hacen mella en los vecindarios de Atlanta

0014
El Nuevo Georgia News

Los datos de la Oficina del Médico Forense de Georgia no son muy halagüeños, en lo que tiene que ver con muertes por sobredosis en las calles de los principales condados de Metro Atlanta, de ahí que en el año inmediatamente anterior, las cifras hubieran superado todos los conteos anteriores.

Gwinnett por ejemplo, que es el territorio más grande a nivel estatal, hasta noviembre de 2015 experimentó 152 muertes relacionadas con las drogas, en 2014, la cifra había sido de 131 por las mismas causas.

En ese orden de ideas, las muertes por consumo de metanfetamina, aumentaron a 19 en durante 2015, más del doble que las registradas en 2014.
Mezclas fatales

“Un reto que estamos viendo, es el peligro de la nueva mezcla de heroína con Fentanyl, que estamos empezando a ver en las calles de Georgia, sustancias que están siendo traídas de Latino América”, dijo el doctor Pierluigi Mancini de la Clínica de Educación Trata miento y Prevención de la Adicción CETPA.

Mancini dijo a El Nuevo Georgia, que muchas veces el adicto está pasando del uso la heroína al Fentanyl, pero cuando mezcla las dos sustancias, la reacción es tan rápida y peligrosa, que cuando los organismos de emergencia llegan por una alerta, la victima aun tiene la jeringa colgando del brazo, porque no le tiempo de sacarla.

“Esa es una combinación mortal”, dijo el experto, quien fue uno de los participantes de la Cumbre Nacional Contra del Abuso de Drogas Rx y la Heroína.

De los muertos en Gwinnett por causa de las drogas en 2015, al menos 22 fueron por sobredosis de heroína, y 19 por Fentanyl, de acuerdo con la oficina del forense, 8 más murieron a causa de una combinación de Fentanyl con heroína.

Obama hace frente a la crisis

En una visita llevada a cabo a la ciudad de Atlanta, el presidente Barack Obama, anunció nuevos fondos para frenar la ola de muertes por el consumo de heroína y el abuso de analgésicos opiáceos que sufre el país, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

El Gobierno de Obama quiere dotar de un fondo total de 11 millones de dólares a 11 estados con el objetivo de que las entidades locales mejoren el tratamiento médico contra la adicción a la heroína y a los analgésicos opiáceos recetados para aliviar el dolor.

El presidente anunció otro fondo de 11 millones de dólares para que los estados puedan comprar y distribuir naloxona, medicamento que se utiliza desde hace más de 40 años para tratar las sobredosis de opioides y que está disponible sin receta en algunas farmacias del país, como las de la ciudad de Nueva York.

“La heroína alcanzó su punto álgido en la década de 1970 y 1980, pero ahora, entre 2007 y 2013, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado en el país debido, en parte, a la creciente adicción a los analgésicos contra el dolor como OxyContin o Vicodin”, dice la casa Blanca.

La heroína se ha convertido en el sustituto de los analgésicos opiáceos, que tiene un precio mucho más barato en el mercado negro.

Citando a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor y la heroína, estuvieron involucrados en más de 28,000 muertes en el país en 2014.

En particular, los CDC han detectado durante los últimos años un fuerte aumento de las muertes vinculadas al consumo de heroína y también al de Fentanyl, un potente analgésico contra el cáncer importado de México y usado por toxicómanos para aumentar la potencia de la heroína.

También la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) anunció recientemente que obligará a incluir alertas sobre los riesgos de adicción, sobredosis y muerte en las etiquetas de los analgésicos opiáceos.

A principios de año, Obama pidió al Congreso 1,100 millones de dólares para el año fiscal 2017, que comienza en octubre, con el objetivo de expandir durante dos años el acceso a tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.

“El Presidente se une a las personas en recuperación, familiares, profesionales médicos, agentes de policía y otros líderes en la Cumbre Nacional Contra del Abuso de Drogas Rx y la Heroína en Atlanta”, especificó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca

Atlanta una de las ciudades afectadas

“Atlanta es una ciudad que desafortunadamente debido a la infraestructura de transporte, por barco, avión o tren, es una ciudad muy apetecida para el tráfico de droga”, dijo el doctor Mancini.

“Aunque la epidemia de la heroína a nivel nacional a Georgia le ha tocado como a todos y lo que hemos descubrieron es que no solo le llega a las ciudades grandes sino a los pueblos y todas las esquinas del estado”, anotó.

“…ahora puedes encontrar heroína para el uso de una vez por 5 dólares y esa es la razón por la cual la gente ha causado esta epidemia, hay mucha heroína disponible por solo 5 dólares”.

Cumbre Nacional Contra del Abuso de Drogas Rx y la Heroína es organizada por la Operación UNITE, que fue lanzada por el congresista Hal Rogers (R-KY).

Como parte del evento el Presidente anunció acciones adicionales del sector público y privado para intensificar la lucha contra el abuso de opioides de prescripción y la epidemia de uso de heroína, que se cobra la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año.

“Lo más significativo de la presencia del presidente en Atlanta como líder del mundo libre, es que le da el estatus a una epidemia que tenemos con la heroína y con medicamentos recetados, el hecho de que él vino a Atlanta a estar presente en esta cumbre, no solo le da ese nivel de importancia, sino también vino con un mensaje al Congreso de EEUU, para que agregue mil cien millones de dólares, para pode tratar esta epidemia”, dijo el doctor Mancini.

Recordó esto es tan serio que 125 persona al día fallecen por la causa de la heroína y aunque ahora se surte a la policía y a los equipos de emergencia con la droga ” Naloxone ” la cual puede resucitar a una víctima de sobredosis, todavía hay 125 personas en peligro el día de hoy.

Para el doctor Mancini, las cifras son tan preocupantes como que: “El número de sobredosis se ha triplicado en los últimos tres años. En Georgia se ve en comunidades, ricas, pobres e inmigrantes”.

Aún así, dice que el reto fue que hace dos años la legislatura de Georgia redactó leyes para cerrar las oficinas de médicos que estaban vendiendo recetas para el dolor, y eso ocasionó que personas adictas al opio salieran a buscar la heroína a la calle y lo que encontraron fueron unas grandes cantidades a un precios sumamente bajos”.

“En Gwinnette se ve el uso en la calle, en los cuartos de emergencias, y en los programas de crisis, en la comunidad hispana lo que he visto es que los están arrestando (a los adictos) y no salen de la cárcel…para llevarlos a tratamiento”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights