¿Qué va a pasar el 24 de mayo?

 ¿Qué va a pasar el 24 de mayo?

editorialEl pasado primero de marzo durante el llamado súper martes electoral en varios estados del sureste de Estados Unidos, muchas personas se mostraron confundidas porque en sus tarjetas electorales no veían a los candidatos locales que estaban corriendo para la legislatura estatal, lo cual es apenas obvio, porque se trataba solamente de un proceso interno de los partidos demócrata y republicano, que buscan el que será su candidato para disputar la presidencia de Estados Unidos.

Los procesos electorales en este país, son un tanto diferentes a los que se llevan a cabo en América Latina, y por ello la confusión tiene sentido en algunos casos, partiendo de hechos como que, aquí las elecciones no son un solo día y hay distintas formas de depositar el voto para hacer más cómodo el proceso.

Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta como latinos, es que no siempre las elecciones presidenciales son las más importantes y sobre eso debemos estar muy claros, porque son generalmente las elecciones locales y estatales, las que más nos terminan afectando en nuestra vida diaria.

Para dejar claro, lo que se viene en materia electoral de suma importancia para nuestra comunidad en el estado de Georgia, son dos fechas importantes, la primera es la del 26 de abril, fecha final para que, todos aquellos que siendo ciudadanos aun no se han inscrito para votar, lo hagan.

La segunda fecha es la del 24 de mayo, porque ese día, es cuando se vota para las primarias generales de los partidos, cuando escogen a sus candidatos para disputarse las curules en la legislatura estatal, eso quiere decir, para Senado y Cámara.

Este año, los latinos van con varios candidatos que buscan llegar por primera vez, como legisladores, y sobre este aspecto les tenemos un artículo completo en la página 14, pero no está de más recordar que cuatro mujeres latinas, están detrás de igual número de sillas en la Cámara estatal, tres de ellas demócratas y una republicana, además del representante estatal Pedro Marín por el distrito 99 quien busca la reelección por un séptimo período.

El voto latino en el estado de Georgia, debería hacer la diferencia si es que, quienes tienen el privilegio de votar, lo hacen y apoyan a los candidatos que conocen su realidad, pueden trabajar por intereses comunes y nos hacen respetar de paso, ante los atropellos de quienes nos miran con desdén, precisamente porque hemos sido negligentes en este aspecto.

A nivel nacional, las proyecciones deberían estar a nuestro favor, ya que según un estudio del Pew Research Center, los votantes latinos tendrán este año una composición muy particular: muy jóvenes y con la mejor educación hasta el momento.

Así las cosas, dice Pew, de los 27,3 millones de latinos que pueden votar —una cifra en sí récord: el 40% más que hace ocho años, los adultos entre 18 y 35 años serán casi la mitad.

El informe destaca que dentro de esos jóvenes el peso de los más chicos es tal que el 44% de ellos conforman la generación de los Millennials.

La misma medición entre los electores blancos da una cifra sensiblemente menor: el 27% de ellos pertenece a este grupo de nacidos desde 1981. Sin embargo, “los Millenials hispanos se registran para votar a un ritmo inferior que otros grupos de esa edad”, advirtió el informe.

“La mitad (50%) de los Millennials latinos con derecho al voto dijeron que se habían registrado para votar en 2012, contra 61% de los Millennials blancos y un 64% de los Millennials afroamericanos”, según Gabriela Esquivada del portal Infobae.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights