Senado aprueba “cambiar” licencia a jóvenes con DACA

00014
Por: Rafael Navarro- ENG.

El senado de Georgia de mayoría republicana aprobó la iniciativa SB6, con un resultado final de 37 votos a favor y 17 en contra, con lo que se abre camino para llegar a la Cámara de Representantes y si es aprobada ahí, pasar a la firma del gobernador–también republicano-, Nathan Deal.

La iniciativa busca quitarles a los jóvenes que tienen acción diferida DACA, las licencias de conducir y cambiarlas por solo un permiso, que no servirá como identificación y que llevará en letras grandes la inscripción “ILLEGAL ALLIEN”.

VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”P2BnNSoa7BY”]

Días antes de la votación en una de las audiencias, algunos senadores republicanos se burlaron de los jóvenes que testificaron en contra de la medida, poniendo en duda los testimonios de éstos, quienes llegaron con sus padres cuando eran muy niños y no conocen otro país que Estados Unidos y otro estado que Georgia.

“Yo considero a Georgia como mi casa, es la única que he conocido”, dijo Raymond Portolan, un filipino que estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Mercer, una institución privada que le concedió una beca completa para sus estudios superiores.

A Portolan, uno de los senadores republicanos le dijo que su historia hacia parte de una campaña política y por eso no era creíble.
Vergonzoso

“Esto no es sino un intento vergonzoso para estigmatizar a los beneficiarios DACA y ganar algunos puntos políticos”, dijo Azadeh Shahshahani, Directora Legal y Abogada de Proyecto Sur, en Atlanta.
“Esta ley plantea una serie de posibles problemas legales que innecesariamente va a envolver a Georgia en largos litigios legales una vez más”, estimó Shahshahani.

Denunciamos enérgicamente este último ataque contra los inmigrantes en Georgia”, expresó la abogada y activista.

Para evitar actos terroristas

El senador republicano por Columbus Josh McKoon, es el ponente de la SB6 por medio de la cual busca que el estado cambie las licencias de conducir de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, por un permiso restringido para conducir que lleve inscritas las palabras: “Temporary” e “Illegal Aliens”, eso para evitar—según él, que los portadores de una licencia normal, se inscriban para votar, compren armas e incluso hagan parte de acciones terroristas.

McKoon, dice que las personas con acción diferida no deben tener una licencia, argumentando que si siguen otorgando licencias como las “normales”, las mismas pueden ser utilizadas para comprar armas o comprar explosivos.

“Podrían ser utilizadas para alquilar un coche, comprar explosivos, una serie de cosas que francamente, no tienen nada que ver con la conducción de un automóvil.”

De ser aprobada la ley en la Cámara y firmada por el gobernador, los expertos estiman que se gastarían cientos de miles de dólares de los contribuyentes en su implementación, además de que los líos jurídicos a los que se enfrentaría costaría algunos millones más.

Se oponen leyes anti-inmigrantes

Una coalición de varias organizaciones entre las que se encuentran, Asian American Advancing Jutice, La Asociación Latinoamericana, la Asociación de Funcionarios Electos y Designados de Georgia, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos de Georgia, y el Instituto de Políticas y Presupuesto, se mostraron contrarios al avance en la legislatura estatal de tres proyectos de ley nocivos para los inmigrantes.

Se trata de la SB6 que busca quitarles las licencias de conducir a los jóvenes con DACA, la HB 781, que restringe la participación ciudadana y cívica solo a personas con ciudadanía americana, y la SR 675, por la que se niega toda forma de poner en otro idioma distinto al inglés documentos oficiales.

“Todas estas medidas son innecesarias y solo buscan crear temor y malgastar el dinero de los contribuyentes del estado”, dijeron los representantes de las organizaciones presentes.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights