12 mil millones por año es la brecha salarial por género en Georgia

0014
Por: Rafael Navarro- ENG

Por razones obvias para ella, *Carolina Martínez dice que prefiere mantener su identidad en reserva, sin embargo es consciente que mientras no esté dispuesta a enfrentar la situación con sus empleadores el resultado seguirá siendo el mismo, para ella, como para las millones de mujeres en Estados Unidos, que tienen un sueldo inferior a los hombres, llevando a cabo las mismas funciones.

Carolina viene de trabajar en una corporación donde las oportunidades para ascender se le agotaron en la mitad del camino, y siempre tuvo la impresión de que, dos factores contribuían a eso: Ser mujer y ser latina.

“Es algo que muchas veces es difícil de demostrar, porque entre otras cosas las compañías, incluso en las propias oficinas del gobierno, saben cuidarse contratando personas de distintos orígenes, lo que muchos no llegamos a saber es que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mismo lugar de trabajo es una realidad”, dice.

Martínez afirma que uno de los días más tristes de su vida laboral, fue cuando descubrió que por el cargo por el que ella fue contratada, todos los hombres blancos anteriores a ella, ganaban hasta 12 mil dólares más al año.

“Por hacer lo mismo, con el mismo cargo, las mismas responsabilidades, con las mismas acreditaciones académicas”, señala.
La razón por la cual, Martínez se ha rehusado a poner la respectiva querella, es por lo que muchos no lo hacen.

“No me quiero meter en problemas, no quiero tener un ‘complain’ en mi hoja de vida”, sin embargo admite que dentro de la misma compañía ha sentido la solidaridad de otras mujeres que conocen su caso.

La brecha salarial de Georgia es millonaria

Un reciente estudio dado a conocer por la Asociación Nacional de Mujeres y Familias, con ocasión de la celebración del día de tomar conciencia sobre las diferencias salariales por razones de género y origen, da cuenta que ese desequilibrio en Georgia equivale a 12 mil millones de dólares al año.

“Si la brecha se cerrara, las mujeres de Georgia podrían permitirse el lujo de comprar alimentos durante un año; pagar seis meses más de hipoteca y de servicios públicos, y hasta más de nueve meses adicionales de renta anualmente”, advierte el estudio.

En promedio, las mujeres empleadas a tiempo completo en Georgia reciben solo 82 centavos de dólar en relación a lo que se le paga a los hombres, lo cual representa una diferencia de retribución anual de $ 8.155.

Eso significa que, en total, las mujeres en Georgia pierden casi $ 12 mil millones cada año, lo que es dinero que podría fortalecer la economía estatal y la seguridad económica de ellas y sus familias, incluyendo los cerca de 562.000 hogares encabezados por mujeres en el estado.

El análisis de la Asociación Nacional de Mujeres y Familias abarca los 50 estados, los 435 distritos del Congreso en el país y el Distrito de Columbia.

En términos generales, por cada dólar pagado a los hombres blancos, no hispanos en Georgia, las mujeres afroamericanas, latinas y las mujeres asiáticas que trabajan a tiempo completo, durante todo el año se les paga 63 centavos, 48 centavos y 73 centavos, respectivamente.

No hay tiempo que perder

“Este análisis es un recordatorio aleccionador de los graves daños que la brecha salarial hace en las mujeres y las familias de todo el país”, dijo Debra L. Ness, presidente de la Asociación Nacional de Mujeres y Familias.

“En un momento en que los salarios de las mujeres son tan importantes para el bienestar económico de las familias, el país cuenta con los legisladores para trabajar juntos y avanzar en políticas laborales, que promuevan la igualdad familiar y la remuneración justas. No hay tiempo que perder.”

De acuerdo con el mismo análisis, si la brecha entre los salarios de mujeres y hombres en Georgia fuera eliminada, cada mujer que labora tiempo completo, durante todo el año en el estado podía permitirse el lujo de comprar alimentos para 1,3 años más; pagar por la hipoteca y los servicios públicos por seis meses más, o pagar el alquiler durante más de nueve meses adicionales.

“Las necesidades básicas como éstas serían particularmente importante para el 34 por ciento de los hogares encabezados por mujeres de Georgia que viven actualmente por debajo del nivel de pobreza”, afirma el informe.

Georgia no es el único

Pero, Georgia no es el único estado con una brecha salarial tan marcada. De hecho, todos los estados y el 98 por ciento de los distritos del Congreso del país padecen del mismo mal.

El análisis nacional considera que los 10 estados con las mayores brechas salariales centavos-frente a dólar en el país – de mayor a menor – son Louisiana, Utah, Wyoming, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Oklahoma, Montana y Michigan.

A nivel nacional, las mujeres que trabajan a tiempo completo, durante todo el año reciben un pago promedio de 79 centavos por cada dólar pagado a los hombres.

El desequilibrio es mayor para las mujeres afroamericanas y latinas, a las que se les paga 60 centavos y 55 centavos, respectivamente, por cada dólar pagado a los hombres blancos, no hispanos.

Para las mujeres asiáticas en los Estados Unidos, la brecha es más pequeña, pero persiste. En promedio, a las mujeres asiáticas se les paga 84 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos, no hispanos, aunque algunos subgrupos étnicos les va peor.

En resumen a nivel nacional, la diferencia de retribución anual es de $ 10.762. Eso significa que, en total, las mujeres del país pierden cerca de $ 500 mil millones cada año.

“Es inaceptable que la brecha salarial se mantenga, castigando a las mujeres y las familias del país durante décadas”, repuso Ness.

“Algunos legisladores estatales han tomado medidas para abordar la cuestión, con la aprobación de leyes que combaten estas prácticas discriminatorias y proporcionar otro tipo de apoyos en el lugar de trabajo. Es hora de que los legisladores federales hagan lo mismo”.

Mujeres de Atlanta por la Igualdad, –AWE-, por sus siglas en inglés, viene trabajando junto a organizaciones nacionales y todos los grupos étnicos para juntos afrontar ese desequilibrio.

“Buscamos crear conciencia sobre la brecha salarial entre los que asiático-americanos, negros, latinos, nativos americanos, las islas del Pacífico, y las mujeres blancas que dan la cara en la fuerza laboral”, dijo Lisa Anderson de AWE.

“Estamos comprometidos en impulsar la erradicación de todas las diferencias y las remuneraciones injustas”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights