Cónsules piden calma y estar alertas ante próximas redadas

Víctor Ramírez, cónsul de Guatemala
Víctor Ramírez, cónsul de Guatemala

Por: Rafael Navarro-ENG

Los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado triángulo norte de Centroamérica, hicieron un llamado a sus connacionales para que mantengan la calma y se informen sobre sus derechos, esto ante las redadas anunciadas hace un par de semanas atrás por parte del gobierno federal.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”4iUv7T1K_fE”]

Víctor Ramírez, cónsul de Guatemala

“Vemos con bastante preocupación el anuncio de las redadas, en un mensaje nuestro gobierno nos ha instruido a todos los cónsules de Estados Unidos para que estemos alertas a este tipo de situaciones, y por supuesto brindarle toda la protección consular a quienes lleguen a necesitarlo”, dijo el funcionario.

“El consulado de Guatemala tiene una línea de emergencia las 24 horas, así que de suceder este tipo de acontecimientos no duden los connacionales a ponerse en contacto con nosotros”, dijo.

“En primera instancia cuando nos enteramos por los medios, o bien por los familiares, o bien por las mismas familias afectadas, nosotros llamamos a las organizaciones pro inmigrantes para que ellos le puedan proporcionar el tipo de apoyo legal, porque nosotros no los tenemos en el consulado, y podamos nosotros apoyarlos en el sentido de no emitirles el pase indispensable para poder regresar a Guatemala”.

Claudia Valenzuela, cónsul de El Salvador

Claudia Valenzuela, cónsul de El Salvador
Claudia Valenzuela, cónsul de El Salvador

“Ya sabíamos que Estados Unidos tenía sus prioridades hace un tiempo y que las había estado implementando con mujeres y menores, lo que sufrimos de diferente manera a comienzos de años”, dijo la diplomática.

“Si, es una preocupación para nuestra gente, para el consulado, es una preocupación para el gobierno de El Salvador”, dijo hablando del anuncio.

“Nosotros siempre tenemos el mandato de estar alertas, de estar listos de proteger a nuestros connacionales, ahora tenemos una red más sólida dentro de los consulados…nosotros estamos en una conexión con todos los consulados salvadoreños para poder apoyarnos con la prontitud que requieren nuestros connacionales”, señaló.

A nivel de estado de Georgia están en contacto con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ya que en las pasadas redadas de enero, fueron 4 familias y 13 personas salvadoreñas las detenidas.

Maria Fernanda Rivera, cónsul de Honduras

Maria Fernanda Rivera, cónsul de Honduras
Maria Fernanda Rivera, cónsul de Honduras

“Obviamente nos preocupa la situación de nuestros hondureños migrantes, que están en peligro de ser las victimas de estas redadas pero el mensaje que mandamos a la comunidad es que traten de no alarmarse, que traten de no ir donde el vecino o donde el familiar que está en otro estado a que le diga qué pasó con su caso, porque cada caso es distinto”, pidió la cónsul.

“Estamos trabajando en una jornada de foros informativos, con otros consulados y organizaciones sobre las cosas que deben hacer y las que no deben hacer para impedir que se le violenten sus derechos”, señaló.

Dijo que muchas veces la falta de información es el problema más grave. “Si nosotros nos damos cuenta de las cosas a tiempo podremos ayudarles”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights