Estudiantes tomaron salón de Junta de Regentes y fueron arrestados

0017
El Nuevo Georgia News

Siete estudiantes que la mañana del martes se tomaron los asientos de los miembros de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, antes de que éstos llegaran a ocuparlos en su reunión habitual, fueron arrestados por desobediencia civil y conducidos a la cárcel de Fulton, sin embargo la mayoría de ellos fueron liberados horas después.

“Estudiantes indocumentados de Freedom University y representantes de otros colegios y universidades de todo el país han interrumpido una reunión pública de la Junta de Regentes de Georgia, en un acto de desobediencia civil en contra de las políticas restrictivas contra estudiantes indocumentados…”, dijeron los manifestantes en un comunicado.

En 2010, la junta de regentes de Georgia, el órgano rector del sistema de las universidades públicas, aprobó la política 4.1.6 y 4.3.4, con la que se prohíbe la admisión a los estudiantes indocumentados en las cinco mejores universidades públicas y les prohíbe también tener una matrícula subsidiada como residentes del estado con lo que se les encarece el costo a ellos, entre dos y cuatro veces de lo normal.

Georgia es uno de los tres únicos estados en el país, incluyendo a Alabama y Carolina del Sur, donde existe la prohibición de admitir estudiantes indocumentados en escuelas públicas de educación superior.

Sin embargo, Georgia es el único estado que defiende las políticas restrictivas contra las admisiones de estudiantes inmigrantes con acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), un
Programa Federal que otorga la presencia legan de inmigrantes a los jóvenes que cumplan con ciertos requisitos de residencia y de educación.

Sesionaron en los asientos de los regentes

El plan de los manifestantes que fue organizado con anterioridad consistió en que, ellos llegarían primero a la sala donde se juntan los regentes y tomarían posesión de sus asientos y llevarían a cabo una sesión, donde se discutiría el mismo tema de los alumnos que no pueden ir a las universidades públicas, pero a la inversa, y así lo hicieron boicoteando la sesión de este mes de los regentes.

Entre quienes estuvieron presentes en la sesión, se contaron el senador estatal Vincent Fort y Azadeh Shahshahani, director jurídico de promoción del Proyecto Sur, y Salvador Alvarado un líder estudiantil de Georgia.

Los otros miembros que hicieron parte de la “sesión” fueron cuatro estudiantes indocumentados de Freedom University, y varios documentados en representación de la Universidad de Georgia, Georgia State University, Kennesaw State University y la Universidad de Emory.

Susana Ramírez, una estudiante indocumentada de Freedom University, hizo las veces de canciller de la junta de regentes, durante el tiempo en que se tomaron el salón de reuniones.

“Los estudiantes están aquí hoy para ayudar a la junta de regentes a cumplir su misión de crear un estado de Georgia más educado”, dijo Ramírez.

“Estamos sosteniendo una audiencia para presentar al público los hechos de las prohibiciones de admisión, y para iniciar el debate público sobre las implicaciones morales y el impacto económico de la moderna segregación en la educación superior de Georgia”, agregó.

Lucha inspiradora

Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University dijo que el valor de los estudiantes era inspirador.

“Los estudiantes son esencialmente la escolarización de la junta de regentes de Georgia…ellos están enviando un mensaje poderoso en el sentido de que, los estudiantes indocumentados conocen su historia y sus derechos humanos”, dijo haciendo alusión a la segregación en las escuelas en décadas pasadas.

“Esta es una nueva variación de un viejo sistema en el sur, y los estudiantes lo saben. Saben que las mismas universidades que ahora son prohibidas a los estudiantes indocumentados lo fueron para los estudiantes negros en 1960. Y lo más importante, ellos saben que fueron los estudiantes los que derrotaron esa segregación…”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights