Prevéngase del cáncer de piel este verano

Doctor Adolfo Molina, director del Consultorio Médico Hispano.
Doctor Adolfo Molina, director del Consultorio Médico Hispano.

Por: Rafael Navarro- ENG
El verano está a la vuelta de la esquina y las familias ya están haciendo planes para viajar a las playas cercanas a los lagos o simplemente están organizando la mayor cantidad de actividades al aire libre aprovechando que los chicos están fuera de la escuela y deben disfrutar esta temporada.

Sin embargo, la sobre exposición a los rayos del sol puede ser tan dañina, al punto que es considerada como una de las principales causas que terminan ocasionando lesiones cutáneas y hasta cáncer en la piel, según el doctor Adolfo Molina del Consultorio Médico Hispano.

“Usualmente la causa del cáncer no se sabe, pero hay unos factores predisponentes como las radiaciones ultravioletas del sol a veces pueden ser causas genéticas”, dice el doctor Molina.
“Cuando nosotros hacemos las historias médicas, muchas veces preguntamos si hay cáncer en la familia, porque el cáncer se puede heredar, la forma como se hereda no se sabe, porque está en los genes”, agrega.

Cuidado con los agentes químicos

Según el doctor Molina, también existen algunos agentes químicos, como los arsénicos, la parafina, ciertos aceites pueden producirlo, la inmunoterapia, cuando bajan las defensas y pacientes que han tenido trasplantes anteriormente, así como quienes han sido sometidos a radioterapia.

“Lo importante aquí es evitar las exposiciones excesivas a los rayos solares y a los rayos ultravioletas, si su piel es muy delicada debe protegerse más, los caucásicos tienen más tendencia a este tipo de cáncer, por eso estas personas deben tener más cuidado y cubrirse más la piel”.

Advierte el doctor Molina que los rayos solares más fuertes, son de la una de la tarde en adelante y hay que evitar tomar el sol durante ese tiempo.

Uno de los puntos que destaca el doctor Molina es que el cáncer de piel no tiene una edad en la que tenga mayor incidencia.

“El cáncer de la piel puede aparecer en cualquiera edad, lo que la persona tiene que tener en cuenta es si tiene algunas manchas en la piel de color rojizo u oscuro y si esas manchas se van haciendo más grandes, si tiene algunos nódulos y éstos van cambiando de forma o de color, o como en el caso de los melanomas que los bordes se van haciendo irregulares, hay que prestar mucha atención”.

Así mismo destaca atender cualquier lesión de la piel que no se cure, caso en el cual no debe tardarse en visitar al dermatólogo.

“Yo lo que más recomiendo es prevención a los rayos ultravioletas, hay unas máquinas para bronceado que usan muchos rayos ultravioletas, esas máquinas deben evitarlas, y no estar en la playa todo el día. Si tiene una piel muy sensible, ponerse sombreros, guantes o ropa especial, además de los bvloqueadores para protegerse de los rayos solares”, aconseja el doctor Molina.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights