Crea tu propio estilo

 Crea tu propio estilo

cesar-restrepoPor: César Restrepo de Emprendedores Latinos USA
Nos encontramos en una competencia permanente, donde el nivel es muy alto y cada vez es más difícil cautivar al público y obtener su atención. También existen los mismos productos ofrecidos por diferentes empresas y esto genera muchas opciones a los clientes. Pero, ¿te has preguntado qué busca un consumidor a la hora de escoger entre otras marcas y la tuya? Es a partir de este interrogante donde puedes buscar un estilo propio y opciones para mejorar tu propuesta de valor y darle un distintivo que te haga sobresalir en medio de la competencia.

Analiza tú competencia. Para empezar debes buscar que te hace parecido a tu competencia, que tienes en la misma línea de ellos que no le permite diferenciar al consumidor, es allí donde analizas Precios, Empaques, Distribución, Publicidad, Calidad y Servicio. Realiza una lista de cuáles son tus faltantes en cada uno de los puntos anteriores y los pasos a seguir para mejorarlos.

Replantea tus procesos. La mejor manera de hacerlo es colocando a funcionar la creatividad. Ten en cuenta realizar transformaciones en bases ecológicas y artesanales, con ello generas una conciencia del cuidado del medio ambiente y tu cliente se sentirá parte de este trabajo. En otras palabras, involucra a tu cliente en el desarrollo de tu marca para que se sienta parte de algo más que una transacción.

Genera una emoción. La clave está en aprender a escuchar a tus clientes, conocer sus necesidades y cómo, a través de un producto o servicio, puedes encontrar una solución a sus problemas. El consumidor está rodeado de miedos que se generan a través del diario vivir, la falta de tiempo, la salud, etc, pero cuando moldeas tu producto sobre la necesidad de ellos, encuentras una conexión permanente y una experiencia que será contada a través del voz a voz (conocido en inglés como el Word of Mouth). Una manera práctica de hacerlo es elaborando un mapa de empatía, que te servirá para colocarte en la piel de tu cliente, conociendo sus necesidades, su entorno, sus gustos, miedos y como deseas solucionarlos.

Genera un sentimiento en tu cliente. Este sentimiento toma tiempo en ser desarrollado y tiene que ver con que tanto le involucres en tus procesos. El involucrarle, crea en el cliente pertenencia, lo cual hace que se conviertan en clientes por siempre. El cliente por siempre es aquel o aquella que entiende que el producto fue creado para darle un confort a su vida, de solidaridad, que cuando adquiera el producto este generando un beneficio en otra persona.

La Innovación, tu compañera permanente. Para ser Innovador no debes ser un genio, solamente identificar qué puedes mejorar o que no te sirve y debes cambiar. La Innovación se puede aplicar en todas partes, en un proceso de elaboración, en el empaque, en el servicio, etc.

Lo que debes hacer es identificar el tipo de Innovación que necesitas, por ejemplo: Innovación disruptiva, con ella puedes realizar cambios pequeños pero significativos, por ejemplo realizar procesos artesanales, un obsequio adicional en el producto, etc; Innovación transformativa, es crear pequeñas transformaciones en el día a día de tus procesos, por ejemplo cambiar los colores de los empaques; Innovación Creativa, con ella puedes asociar los procesos, productos y clientes.

Es aquí donde tú imaginación tendrá muchos horizontes, ya cuentas con un estudio previo de tu cliente (gustos, necesidades, colores, etc) comienza a enlazar cada uno de ellos. Puedes usar video, fotos, campañas de relaciones públicas, etc.

Vende Experiencia. Cuando generamos una venta, esta no es de un producto en específico, si no de una experiencia que obtuvo un consumidor, puede ser que dicha adquisición sea ocasional, pero si la experiencia fue satisfactoria, esto genera un recuerdo permanente y un enfoque a una solución.

Por ejemplo, la mayoría de las personas recordamos que asistir a los consultorios odontológicos es algo doloroso, pero si un consultorio desde el momento de contacto con su paciente tiene un servicio amable y se enfoca en vender una experiencia de cuidado bucal, buscando soluciones para sus miedos, sus clientes se sentirán cómodos e importantes.

Para crear un estilo propio debes tener una inquietud permanente, te recomiendo crear un plan cada semana y analiza que mejoraste y que te falta ¡Hay mucho por hacer!

Te invitó a que conectes con Emprendedores Latinos USA estamos en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Somos una organización creada para inspirar, educar y conectar al emprendedor latino en los EE.UU.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights