Empresa exigió que menor operara equipo pesado y éste terminó muerto

0012
El Nuevo Georgia News

“Quiero que esta mensaje lo sepa nuestra comunidad y atiendan las advertencias de nuestras autoridades porque no pueden seguir pasando hechos como éste”, dijo a el Nuevo Georgia, Rachel Mast, del la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, al hacer alusión a la historia de un chico latino de 17 años quien perdió la vida en Savannah en el 2015.

“Cuando se violan las reglas ocurren accidentes como éste” dijo. Esto haciendo referencia a una investigación concluyente en la que, luego de varios meses se estableció que Marco Rosales, el chico que falleció en un accidente de trabajo, estaba operando maquinaria no apta para su edad y algunos protocolos no se cumplieron lo que hubiera evitado la fatalidad.

Lo que revela la investigación

Un trabajador de 17 años, quien falleció cuando un auto se desprendió de un elevador hidráulico y lo aplastó en noviembre de 2015, estaba operando un equipo peligroso en violación a la ley federal en un establecimiento de una empresa de transporte de vehículos, según lo determinó el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Una investigación realizada por la División de Horas y Salarios del departamento en Atlanta halló que Cars Loading LLC violó las disposiciones del trabajo de menores de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés) al contratar a Marco Rosales para operar una sierra recíproca, una sierra circular y un montacargas para cortar y desmantelar autos para envíos al extranjero.

El 30 de noviembre de 2015, Rosales estaba trabajando con un automóvil cuando el sedán se desprendió del montacargas. Fue encontrado atrapado entre el vehículo y la parte vertical del montacargas.

Cars Loading pagó una sanción pecuniaria civil de $25,450 por las violaciones a la ley de trabajo de menores que condujeron al fallecimiento de Rosales.

La división también invocó su disposición de “bienes calientes” que prohíben el envío interestatal de bienes producidos en violación a las protecciones del salario mínimo, sobretiempo o del trabajo de menores según la FLSA.

La empresa no ha realizado ningún envío desde el mismo establecimiento por 30 días luego del fallecimiento del menor.

La división descubrió que el empleador también clasificó erróneamente a Rosales y a sus otros empleados como contratistas independientes. Cars Loading además no obtuvo la fecha de nacimiento de Rosales y no mantuvo registros del trabajo y salarios de sus empleados.

La clasificación errónea de empleados como contratistas independientes representa un problema serio para los empleados afectados, los empleadores y toda la economía. La clasificación errónea a menudo les niega a los empleados acceso a beneficios fundamentales y a protecciones en el lugar de trabajo que se proporcionan a los empleados. La empresa ahora está cumpliendo con la FLSA.

El incidente también llevó a los inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional a abrir una investigación simultánea. El 8 de abril de 2016, la agencia citó a la empresa por nueve violaciones serias y dos violaciones no graves de seguridad. La empresa acordó pagar $13,860 en multas.

Una triste realidad

“La muerte de este joven es un triste recordatorio de lo que puede suceder cuando se les exige o se les permite ilegalmente a trabajadores menores de edad operar equipos arriesgados”, comentó Eric Williams, director distrital de la División de Horas y Salarios de Atlanta.

“Emplear a trabajadores jóvenes proporciona una experiencia valiosa, pero la experiencia nunca debe ser a expensas de la salud o del bienestar de nuestros niños”

Dijo también que: “Esta tragedia es un llamado de atención a las empresas que emplean a trabajadores jóvenes a revisar sus prácticas laborales para asegurarse que cumplan con las protecciones a trabajadores legalmente exigidas”.

La empresa en cuestión

Con base en Savannah, Cars Loading, LLC es contratada por clientes que necesitan que sus vehículos sean enviados al extranjero. La empresa completa los papeles aduaneros de EE. UU., prepara los vehículos para el envío y organiza el transporte al puerto.

La FLSA establece una edad mínima de 18 años para los trabajadores en ocupaciones no agrícolas que la secretaría de trabajo declara que son particularmente arriesgados para trabajadores menores de 16 y 17 años o perjudiciales para su salud o bienestar.

Jóvenes de 14 o 15 años pueden ser empleados fuera del horario escolar en una variedad de trabajos que no sean manufactureros, mineros y que no sean arriesgados por períodos de tiempo limitados y bajo condiciones específicas.

Estas reglas tienen que ser seguidas a menos que se apliquen exenciones específicas. Una lista de ocupaciones arriesgadas prohibidas para menores está disponible en el sitio web de la división en: www.dol.gov

Información adicional para empleadores

Información adicional acerca de las reglas del trabajo de menores se puede encontrar en http://youthrules.dol.gov/ o llamando a la línea de ayuda gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-9243) para detalles.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights