Entregan los primeros DPI a los guatemaltecos

Alba Valiente al momento de recbir su DPI
Alba Valiente al momento de recbir su DPI

Por: Rafael Navarro- ENG

Así como fue una de las primeras en llegar el pasado 18 de abril a tramitar su Documento Personal de Identificación—DPI, por sus siglas en inglés, Alba Valiente, fue también la primera en llegar el pasado viernes 17 de junio a reclamarlo, siendo ella unas de las 65 personas en completar el proceso.

VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”q05VM7Yxe8w”]

Valiente, elogió el trámite señalando que era sencillo, requería de pocos documentos e iba a serle de gran ayuda cuando regresara a su país.

“Fue muy rápido me pareció oportuno porque voy el próximo mes para Guatemala y no podemos hacer ningún trámite sin este documento” dijo la mujer, luego de haber completado el proceso de autenticación de sus huellas digitales y hubo activado el documento electrónicamente.

Un trámite requerido

El DPI se crea por la necesidad de tener una normativa jurídica que regule lo relativo a la documentación personal, para adaptarla a los avances tecnológicos y reemplaza a la cédula de vecindad creada en 1931, la cual no contaba con los códigos de seguridad suficientes, lo que facilitaba su falsificación siendo además de fácil deterioro.

“Este es un proceso que corresponde al Registro Nacional de Personal—RENAP, nosotros aquí lo que nos corresponde es la captura de los datos de las personas y el proceso biométrico para que la información pueda ser remitida a RENAP en Guatemala”, dijo el cónsul Víctor Ramírez.

“El trámite es muy sencillo, las personas tienen que acercarse al consulado, el costo de este documento es 15 dólares, deben traer el certificado de nacimiento emitido por el RENAP, y aquí la función del consulado es la captura de los datos y el proceso biométrico…el documento es impreso en Guatemala…”, añadió.

Dijo que el proceso en el consulado, si es que la persona solicitante ya hace parte de la base de datos del RENAP, es de aproximadamente 10 minutos. “Si no, es un poco más…la entrega del documento son 30 días aproximadamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores manda esos documentos al consulado y aquí se estarán entregando” advirtió.

Para qué sirve el DPI

El DPI es el principal documento de identificación para los guatemaltecos, después del pasaporte y el principal en Guatemala, por lo tanto es indispensable para la mayoría de trámites civiles, legales.

“Estamos muy contentos de poder brindar este servicio a la comunidad guatemalteca acá en Atlanta, ya que es un documento muy importante para nosotros”, dijo el diplomático una vez hico entrega de los mismos a los beneficiarios.

“Estamos entregando los primeros 65 DPI que fueron de las personas que iniciaron el trámite el pasado mes de abril, cuando los empezamos a ofrecer acá en el consulado”, señaló Ramírez.

En lo referente a la seguridad de los mismos, dijo que este documento trae un chip incorporado el cual es activado con la huella del dedo índice de la persona para que pueda realizar trámites en el futuro, como sacar el pasaporte.

INFORMACION

El consulado general de general de Guatemala en Atlanta, está ubicado en el: 2750 Buford Highway NE, Atlanta, GA 30324. Si requiere hacer una cita para obtener el DPI, puede visitar el sitio web: www.citaconsularguatemala.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights