La violencia contra la mujer

 La violencia contra la mujer

Juliana HenaoJuliana Henao
De acuerdo a las estadísticas 1 de cada 3 mujeres recibe alguno tipo de violencia durante su vida. Existen diferentes tipos de violencia que se clasifican de acuerdo como se produce la agresión estos pueden ser: violencia física, violencia sexual, violencia emocional, violencia económica, violencia política y cultural.

La violencia puede ser ejercida por el entorno social en donde se encuentra la mujer o por personas muy cercanas a ella, como puede ser su pareja, familiares y amigos.

La violencia que recibe la mujer puede ser muy diversa y presentar diferentes matices, una de ellas es la violencia en la comunicación.

Existen situaciones donde la mujer es violentada día a día verbalmente, no hay golpes, empujones o violaciones, pero convive con una persona manipuladora que usa el lenguaje como herramienta para controlar la voluntad y la autonomía llevando a la mujer incluso a pensar que todo lo que pudo haber escuchado es producto de su imaginación, y haciendo solo lo que el abusador le dice que haga.

El experto en estrategias de comunicación y coach Preston Ni presenta unas estrategias de seguridad que pueden ser muy efectivas cuando tienes al lado una persona manipuladora y abusiva:

Lo primero es mantener la serenidad y la calma. No es fácil permanecer callado y mantener todas las emociones en balance cuando la otra persona está atacándote verbalmente, pero ese es precisamente el objetivo del agresor hacer que pierdas el control. Preston Ni sugiere respirar, contar hasta diez, y alejarse de la situación en el momento inmediato.

Mantenga la distancia. Su seguridad y bienestar es más importante que cualquier relación. No existe razón alguna para permanecer en relaciones que causan daño, es importante que busque ayuda profesional y vea otras posibilidades.

Despersonalice y cambie de reactivo a proactivo. Por un momento ponte en los zapatos de la persona controladora y piensa en la historia personal de quien lo está abusando. Eso no significa, que estás aceptando el comportamiento violento que tiene, es una técnica para no tomarse personalmente su agresión. La persona agresiva y violenta puede tener muchos problemas mentales y biológicos que nada tienen que ver contigo, y que con seguridad TU no padres resolver.

Mediante la reducción de la personalización, puedes ser menos reactivo y concentrar tu energía en la resolución de problemas.

Establece tus límites. Como persona tienes unos derechos que no pueden ser violentados por nadie. Como el derecho a expresarte libremente, decir lo que piensas y lo que sientes. El abusador no respeta límites, quiere controlar lo que piensas y lo que dices. Observa muy bien si tus opiniones son tuyas, o solo son una repetición de lo que tu pareja dice, aunque tú sientes de una manera diferente.

Si no sabes que derechos tienes visita el siguiente enlace de las Naciones Unidas para que conozcas tus derechos básicos: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Poner la atención en ellos y reclamar tu poder. El agresor se enfoca siempre en el problema, nunca ve una solución. Realmente no le interesa tu bienestar, simplemente quiere controlar y manipular la situación. Una forma de evitar caer en su juego es hacer preguntas como el siguiente ejemplo:
Agresor: “Tu propuesta no es ni siquiera cerca de lo que necesito de ti”
Respuesta: ” ¿Has pensado claro las implicaciones de lo que quiere hacer?”
Agresor: “Eres tan estúpida”
Respuesta: ” Si no me tratas con respeto no voy a hablar más contigo. ¿Es esto lo que quieres?”

Si te encuentras en una situación de agresión y violencia recuerda que tu seguridad es primero, si el agresor insiste en continuar teniendo un comportamiento violento, aléjate inmediatamente, busca ayuda y llama al 911.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights