Renuevan en Gwinnett acuerdo 287(g)

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Rafael Navarro-ENG.

“Es decepcionantemente grave que los comisionados de Gwinnett, renueven la 287 (g) a pesar de la creciente evidencia de que ha llevado a reducir drásticamente la confianza por parte de las comunidades de inmigrantes en la policía y, como resultado ahora las comunidades son menos seguras para todos nosotros”, dijo Azadeh Shahshahani abogada para la organización South Project.

“La 287 (g) también ha dado lugar a desplazar familias, algunas de las cuales estaban residiendo en esta comunidad desde hace mucho tiempo”, dijo la activista.

VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”J5fbRxgjmfA”]

Se lamentó diciendo que era una desgracia que Gwinnett siguiera a la vanguardia en este sentido y anotó que entre el año fiscal 2007 y 2013, 7.595 órdenes de detención fueron emitidas en contra de personas detenidas en la cárcel de Gwinnett, según un informe de 2014 publicado por varias organizaciones.

“Este es el más alto en el estado e incluso supera las cifras del Departamento de Correccionales de Georgia”, anotó.

La renovación del programa

De forma unánime el pasado martes los comisionados de Gwinnett aprobaron la petición del sheriff Buch Conway de permitirle a su oficina continuar con el acuerdo entre su departamento y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, argumentando que en los años de su aplicación había sido un éxito.

“Desde 2009 el programa nos ha permitido arrestar a unas 10 mil delincuentes lo que representa un promedio de 21 mil crímenes cometidos, eso en 8 años”, dijo el vocero del sheriff quien hizo la presentación ante los comisionados.

“Entonces eso quiere decir que ha sido exitoso”, fue todo lo que atinó a comentar el comisionado John Heard, a lo que el vocero del sheriff respondió de manera afirmativa.
“Ha sido exitoso para detener el crimen en la comunidad”

Seguidamente la jefe de comisionados Charlotte Nash, dio por aprobada la proposición para incluirse en la agenda del día y luego ratificada en bloque junto a otros proyectos de otra índole.

Rechazo unánime

David Schaefer, director de la oficina de Temas Gubernamentales de la Asociación Latinoamericana, dijo que la principal preocupación que le asistía era precisamente el hecho de que, programas como éste, estaban generando mucho miedo en la comunidad y eso alejaba a las autoridades de la gente.

“La 287(g) hace mucho daño a la relación entre la comunidad inmigrante y la policía…la comunidad no se siente cómoda para reportar crímenes por el temor de que tal vez la policía va a llamar a ICE…”, dijo Schaefer, quien fue a la reunión de los comisionados pero no pudo hacer uso de la palabra antes de la renovación de la medida.

“Lo otro es la división de familias, hay estudios que dicen que la 287 está en parte dividiendo familias, deportando a papás y mamás que tienen niños nacidos en Estados Unidos…pensamos que eso no hace más segura a la comunidad”, admitió.

Para la abogada de inmigración Brenda López, la presencia de latinos en las reuniones de los comisionados debe enviarles un mensaje claro.

“Es importante que empiecen a ver que estamos aquí porque no estamos de acuerdo con que continúen con esas políticas, es importante que sigamos viniendo a pesar de que viene uno y ellos van a seguir aprobando estas medidas…”, señaló.

Dijo también que el problema más grande que hay con relación a estos programas, es la desconfianza con el departamento de policía, porque se afecta a muchas personas. “No solo indocumentadas sino a residentes y ciudadanos que por tener familiares o amigos indocumentados que viven en sus casas no reportan crímenes”

Por otro lado se refirió a las personas que son detenidas por cargos menores, porque ese tipo de infracciones como los de tránsito terminan con consecuencias bastante graves para las familias que se ven enfrentados con procesos de deportación.

“Si fuera por cuestiones de seguridad pública todos los departamentos de policía lo hicieran y tendrían este acuerdo”, dijo Lopez.

En ese mismo sentido se refirió al tema Antonio Molina, presidente del Caucus Latino del partido Demócrata de Georgia, para quien la 297 (g) es un método que ha separado a más de 4 mil familias en el condado.

“Es un programa que no tiene nada bueno en mente…como hispanos documentados e indocumentados es algo que nos tiene que preocupar porque está afectando a los vecindarios, a los miembros de las congregaciones, a todos en general”

Dijo también que era triste ver a un gobierno que dice estar para la gente y no escucha a la gente.

“El día de hoy ellos sin discusión unánimemente dijeron que van a pasar esto sin discutirlo…Acciones como esta en realidad muestran lo que ellos piensan…hay dos historias saliendo del mismo condado, y los comisionados se pusieron del lado del sheriff en vez de ponerse del lado de lo que es correcto y justo en la comunidad”

“La oficina del sheriff no deporta”

El programa 287(g) permite a los oficiales de la cárcel del condado, identificar y ubicar delincuentes extranjeros ilegales, de acuerdo a las directrices de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas ICE, bajo este acuerdo, muchos que son detenidos por faltas menores, han terminado en proceso de deportación, lo que ha sido documentado por organizaciones como la Unión Americana de Libertad Civiles—ACLU—por sus siglas en inglés.

Gwinnett solicitó el 3 de marzo de 2008 su inclusión en el acuerdo y la misma fue aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE el 10 de julio, en septiembre de 2009 se firmó el memorando de acuerdo y en octubre del mismo año, 18 alguaciles del sheriff fueron entrenados para tales obligaciones.

“El Departamento del Sheriff del Condado de Gwinnett no deporta a nadie”, dice en su página oficial la oficina del sheriff Conway.

“La única vez que el estatus migratorio de una persona se comprueba en Gwinnett es si son detenidos y llevados a la cárcel. En ese momento, su estatus se comprueba y si están ilegalmente en el país, una orden de detención se envía para el ICE”, advierte.

Desmintiendo un informe de ACLU sobre la aplicación de perfil racial por medio del programa de cooperación con inmigración, Conway dice que “El informe está lleno de información falsa, falsas acusaciones y mentiras…”

“La Oficina del Sheriff del Condado de Gwinnett y las agencias de policía en Gwinnett todos tienen políticas de lucha contra la discriminación racial. No toleramos la discriminación racial en cualquier circunstancia y hay procedimientos para hacer frente a cualquier agente que perfile racialmente”, señala.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights