Alcalde de Atlanta acepta sugerencias de indignados por brutalidad policial

El alcalde Kasim Reed junto al jefe de policía de Atlanta
El alcalde Kasim Reed junto al jefe de policía de Atlanta

Por: Rafael Navarro –ENG

Para hacerle frente al descontento ciudadano, especialmente en la comunidad afroamericana de Atlanta, el alcalde Karim Reed decidió reunirse a puertas cerradas con miembros del movimiento Black Lives Matter, con quienes sostuvo una conversación cordial, y nuevamente les dejó saber que no iba a reprimir sus manifestaciones, siempre y cuando las llevaran a cabo sin violencia.

Al salir de la reunión acompañado del jefe de policía de la ciudad y otros miembros de su gabinete, Reed explicó que el propósito de esta reunión era escuchar en un evento más calmado, el nivel de frustración que estaban sintiendo algunas personas.

“Obviamente frustración por sucesos que ocurrieron fuera de esta ciudad. Yo creo que eso generó la iniciativa de una conversación, que era necesaria en nuestra ciudad”, dijo el primer mandatario.

Reed también dijo que algunas de estas iniciativas de los miembros del movimiento Black Lives Matter serán llevadas al concejo de la ciudad, porque es importante que sean escuchadas por esa corporación y si es posible se tengan en cuenta a manera de sugerencia.

“Una de estas propuestas es que los oficiales de policía se sometan a una evaluación de salud mental cada año, lo cual creo que es algo que se pueda considerar, por la naturaleza del trabajo que llevan a cabo”, explicó Reed.

“La otra propuesta es que los oficiales vigilen diferentes zonas, porque si a un oficial le toca un área difícil y se queda en ese lugar, se puede generar un sentimiento, que pueda interferir en la relación de esa comunidad con la policía”, afirmó.

El origen de las protestas, revueltas y tiroteos

Miles han salido a las calles a protestar por la brutalidad policial.
Miles han salido a las calles a protestar por la brutalidad policial.

La reciente escalada de tensiones se originó con las muertes, de dos hombres negros a manos de agentes de policía: Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana; y Philando Castile en St. Paul, Minnesota.

“La difusión de imágenes de video de ambos sucesos desató una oleada de protestas que recordó a situaciones similares vividas en tiempos recientes”, dijo la cadena BBC.

Los disturbios de 2014 tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Misuri, y la no imputación del policía que le disparó; La indignación por la absolución del guardia de seguridad que mató a Trayvon Martin en Florida y la rabia en Nueva York por la muerte de Eric Garner a quien se vio en una grabación de video mientras era sometido por agentes de policía e imploraba que lo soltaran porque no podía respirar.

Eso originó que cientos de manifestantes en su mayoría afroamericanos se tomaron algunas de las calles de acceso al centro de Atlanta durante varias noches, incluso, la misma en que durante un tiroteo en Dallas, 5 oficiales de policía de esa ciudad fueron asesinados por un francotirador.

“Yo estoy aquí porque no es justo lo que los policías hacen con la gente de color”, dijo el estudiante de la ciudad de Lawrenceville David Cuéllar, quien fue uno de los latinos que hizo parte de una de las manifestaciones.

Por su parte Anaís López de Latinos for Black Lives Matter, recordó que no solo los afroamericanos estaban siendo víctimas de la brutalidad de la policía sino de otras injusticias.
“Porque muchos tienen miedo no están aquí, pero si no dejamos ese miedo no vamos a poder tampoco unirnos y luchar por nuestros derechos”, dijo López.

“Yo tengo dos sobrinas que también son afroamericanas y no quiero que nada de eso les pase a ellas”, dijo por su parte Aldo López, otro de los pocos latinos que se hizo presente a las protestas de Atlanta.

“En casi una docena de ciudades a través de Georgia, decenas de miles ejercieron sus derechos constitucionales y protestaron contra lo que llamaron un “sistema policial roto” y un sistema judicial que funciona mal y que parece incapaz de hacer justicia para el pueblo negro y moreno, evidenciado en los encuentros mortales con la policía”, dijo en un comunicado la Asociación Nacional de Personas de Color—NAACP–, por sus siglas en inglés.

Todo ello originó que decenas de personas fueran arrestadas en Atlanta desde que se iniciaron las protestas, pero sin registrarse mayores altercados.

“La Georgia NAACP condena esta violencia. Es la antítesis de nuestros valores fundamentales como estadounidenses. El cambio debe venir a la policía en Estados Unidos, pero no puede y no vendrá al final del cañón de un arma “, dijo Francys Johnson, Fiscal de Statesboro y Presidente de Georgia NAACP.
Según la organización el año pasado cerca de 1.000 personas perdieron la vida en custodia de la policía en todo Estados Unidos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights