Buscan naturalizar 85 mil residentes legales en Atlanta

Las campañas de naturalización se han intensificado, y eso ha hecho que más latinos se conviertan en ciudadanos.
Las campañas de naturalización se han intensificado, y eso ha hecho que más latinos se conviertan en ciudadanos.

Por: Rafael Navarro-ENG

Ni Mario ni Silvia ocultan su emoción al hablar de la ceremonia en la que se hicieron ciudadanos americanos hace unos días atrás, en las oficinas de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Atlanta, su proceso desde que llenaron los documentos para naturalizarse hasta el día del juramento fue relativamente corto, escasos 4 meses que valieron la pena esperar.

“Es por el futuro de los hijos de uno”, así describe Mario la decisión que antes le daba un poco de temor, pero que ahora sabe que ha sido una de las mejores decisiones de su vida, porque dice que es la única forma de asegurar un futuro estable para ellos y sus hijos.

Dos votos en contra de Trump

Los esposos Medina tienen claro que fueron dos factores, lo que los hizo tomar la decisión este año, el primero fue saber que los procesos de naturalización serían agilizados porque es un año electoral y el segundo, como Mario lo señala, es el candidato republicano Donald Trump y su discurso en contra de las comunidades inmigrantes.

“Lo que pasa es que, yo hablé con mi esposa, estamos aquí tenemos los hijos y ellos van a ser el futuro de nuestra nación, con este candidato, no me gustaría que fuera presidente, esa es una de las motivaciones que tenemos”, dijo.

Al referirse al virtual candidato presidencial escogido por los republicanos, el padre de familia dice que “Es un Adolfo Hitler, no me gustaría que mis hijos tuvieran un presidente como él”, dice ahora.

“Esa fue una de sus motivaciones más grandes que yo tuve para hacerme ciudadano y pienso que la gente debería tener esa misma motivación y elegir un buen presidente de este país”.

La preocupación de Mario y su esposa es que según ellos, no saben qué es lo que vaya a pasar. “Si ahorita siendo candidato ha hecho un movimientazo no sabemos lo que pueda pasar con él, si llega a ser presidente.

Los esposos Medina tienen 22 años él y 18 años ella, viviendo en Estados Unidos, y admiten que antes no habían tomado la decisión de naturalizarse por el temor a fallar el examen de historia en inglés, pero ahora saben que no es tan difícil como creían.

85 mil nuevos ciudadanos

Para lograr que más personas, especialmente de origen latino se hagan ciudadanos, como Mario y Silvia, se inscriban luego como nuevos votantes, y participen en las elecciones haciendo uso del derecho que les da la constitución, la Asociación Latino Americana—LAA—por sus siglas en inglés, está liderando esfuerzos locales para naturalizar a por lo menos, 85 mil residentes permanentes legales en Atlanta.

En ese sentido, la LAA es el líder en Atlanta para la Campaña Nuevos Americanos, una iniciativa nacional que promueve la naturalización de al menos, 9 millones de residentes permanentes en este país que cumplan con los requisitos para convertirse en ciudadanos.

Las organizaciones locales que se unen a la Campaña Nuevos Americanos, Asiáticos Americanos para el Avance de la Justicia; Caridades Católicas de Atlanta; Centro Pan-Asiático de Servicios
Comunitarios—CPACS, Asociación de Funcionarios Latinos Electos Designados de Georgia—GALEO así como el Comité Internacional de Rescate y Nuevos Caminos de América.

“Esta es una gran oportunidad para trabajar juntos con otros socios de la comunidad y alentar a las personas–de las diversas comunidades–residentes permanentes legales de Atlanta para convertirse en ciudadanos”, dice Jessica Daman, directora general de servicios legales e inmigración de la Asociación Latino Americana.

“Como ciudadanos de Estados Unidos, estos individuos pueden votar y participar más plenamente en las cuestiones que afectan a sus comunidades, nuestra ciudad y el estado de Georgia”.

Para este efecto, la Asociación Latino Americana ofrecerá talleres y clínicas, así como la representación legal a bajo costo para fomentar la naturalización.

Por qué 85 mil

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, estima que solo en el área de Atlanta existen alrededor de 85 mil personas que tienen el estatus de residentes permanentes y que ya están en el tiempo reglamentario para tramitar su naturalización, pero miles de éstos tienen años en esa situación sin dar el paso definitivo.

La Campaña Nuevos Americanos celebra su quinto aniversario, el 1 de julio con el lanzamiento del nuevo convenio en la ciudad de Atlanta que une a las comunidades latina y asiática, siendo el número 17.

Estas siete organizaciones, así como sus colaboradores, la Coalición para la Agenda del Pueblo y la Liga de Mujeres Votantes de Georgia en la ciudad de Atlanta, se han unido a la creciente lista de más de 100 nuevos socios de la campaña en todo el país que promueven la naturalización de los casi 9 millones residentes permanentes legales elegibles para ser ciudadanos de los Estados Unidos.

Más de 210 mil alcanzados

Desde julio de 2011, la Campaña Nuevos Americanos y sus colaboradores afiliados completaron más de 211.000 solicitudes de naturalización para residentes permanentes legales a través de más de 3.400 talleres de naturalización y clínicas en todo el país.

“La naturalización es beneficiosa para los individuos, familias y comunidades enteras”, dice Eric Cohen, director ejecutivo del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, que conduce a la Campaña Nuevos Americanos.

“Estamos emocionados de tener a Atlanta uniéndose a la Campaña para ofrecer más servicios legales y apoyo en la naturalización a los residentes permanentes legales de Atlanta, elegibles para la ciudadanía, los que son unos 85.000 aproximadamente”.

“El personal de los Servicios Legales y de Inmigración de Caridades Católicas de Atlanta se compromete a proporcionar la ayuda legal a personas de bajos ingresos en todo el estado de Georgia”, dijo Jennifer Bensman, Director de Programas y Servicios de Inmigración Legal de las Caridades Católicas de Atlanta.

El pasado primero de julio y en conmemoración de las fiestas de independencia, 19 personas en representación de 16 países tomaron juramento como nuevos ciudadanos, en una ceremonia presidida por el alcalde Kaim Reed.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Local de USCIS de Atlanta ha completado más de 25.000 naturalizaciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights