Colombianos firman contra acuerdos que favorecen al terrorismo

Ejercicio de recolección de firmas en Atlanta.
Ejercicio de recolección de firmas en Atlanta.

Por: Rafael Navarro- ENG

Carlos Andrés Torres, lo explica de la manera más simple y entendible: “Estoy totalmente de acuerdo con la paz, quiero mi país, y estoy totalmente con que haya paz, en lo que no estoy de acuerdo, es con la impunidad”, así justifica este colombiano residenciado en Atlanta la firma que acababa de estampar en una de las miles de planillas que en Colombia y alrededor del mundo, circulan como forma de resistencia civil de los colombianos.

Las firmas en mención, deberán colectarse hasta el próximo 4 de agosto, cuando sean entregadas por la sociedad civil colombiana a los entes correspondientes, en busca de ser tenidas en cuenta dentro de los acuerdos entre el gobierno y el grupo terrorista de las Farc, quienes reunidos en Cuba desde hace cuatro años, diseñan estrategias, para “acabar la guerra”, con las que millones de colombianos no están satisfechos.

El desacuerdo de la gente con los acuerdos

“No estoy de acuerdo con que estas personas (los guerrilleros) a parte de todo el daño que nos han hecho, que le han hecho al país…puedan llegar algún día a hacer leyes, las cuales todos tengamos que llegar a cumplir”, afirma Torres, quien aclara siempre que eso no lo hace enemigo de la paz.

“Quiero paz, pero no de la forma en que se está haciendo…por eso firmé”, continúa, advirtiendo que lo que más le preocupa es que, quienes han sido responsables de todo tipo de delitos de lesa humanidad por más de 50 años, no vayan a pagar ni un día de cárcel y no vayan a reparar con su multimillonaria fortuna a las víctimas del conflicto que generaron.

En ese mismo tenor, se pronunció Catalina Durán, luego de firmar su respectiva planilla, aquí en Atlanta, donde dijo sentirse preocupada por la nivelación de condiciones y trato entre terroristas y militares, sabiendo que una es una fuerza insurgente y la otra constituida para preservar el orden y las instituciones democráticas en su país.

“No estoy de acuerdo en que quieran tratar a los guerrilleros como a las Fuerzas Militares”, dijo la mujer, para quien este tema le es molesto como a miles de colombianos que defienden el papel de los militares en la lucha que han llevado contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Estoy de acuerdo con el proceso de paz, estoy de acuerdo con que haya paz en nuestro país, pero que sea una paz justa, que sea un proceso justo”, señaló.

Durán dijo además, que no estaba de acuerdo con que los guerrilleros no quieran pagar por sus crimines.

“No estoy de acuerdo con que quieran aspirar a puestos en el congreso o en algún cargo público de nuestro país”.

Finalmente, dijo lo que muchos colombianos expresan a través de todo el país y donde quiera se forme una tertulia sobre el tema, que le parece delicado “Que el presidente Santos, está como a favor de las Farc, vendiéndole al pueblo una paz que no existe…”

La Resistencia Civil

El movimiento de resistencia civil en Colombia y alrededor del mundo, aglomera a millones de colombianos que de todas las formas han querido ser escuchados por el gobierno de su país y han sido tratados por el propio presidente Juan Manuel Santos, como “enemigos de la paz”, por no estar de acuerdo con lo que muchos llaman, “entrega del país al terrorismo”.

“Muchos colombianos hemos acudido a firmar esta carta porque todos están de acuerdo con la paz, pero firmamos porque no estamos de acuerdo en que los acuerdos de La Habana a secuestradores, narcotraficantes y violadores de niñas no se les lleve un día a la cárcel y además se les de elegibilidad política”, declaró a la revista Semana de Colombia, el senador Álvaro Uribe, uno de los impulsadores de la iniciativa.

Estas firmas, que se recolectarán durante dos meses, entre el 4 de junio y 4 agosto, serán incorporadas en una demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz, que es considera la llave con la que el presidente Santos pretende sellar los acuerdos con la guerrilla en La Habana.

“Nuestra manera de expresarnos”

Paola Chavarro, una voluntaria en Atlanta en la campaña para recolectar firmas por la resistencia civil y para apoyar una demanda contra los acuerdos de paz de la Habana, dijo sentirse satisfecha la última vez que salió con las planillas y alcanzó a recoger 150 firmas, todas comprobables.

“Por hoy este era nuestra objetivo”, dijo Chavarro, sabiendo que en los puntos fijos de recolección de firmas en esta ciudad las personas han estado asistiendo de manera voluntaria a firmar y a expresar su apoyo a la resistencia civil.

“En este momento el presidente Santos ha hecho un acuerdo, que no es un acuerdo que verdaderamente nos va a llevar a la paz, nosotros no estamos en desacuerdo con la paz, como se nos ha querido mostrar, estamos de acuerdo con la paz, pero una paz verdadera, no una paz basada en injusticia, en impunidad, en desgobierno”, afirma Chavarro, una abogada formada profesionalmente en Georgia.

“Nosotros queremos paz, pero no al costo que le está costando a Colombia”, explicó, en el sentido de que, a los cabecillas de las guerrillas de las Farc, no se les contempla ningún castigo ejemplar, y por el contrario, podrían participar en política.

“La guerillea no va a pagar cárcel, después de todos los crímenes que cometieron, como secuestro o narcotráfico. No tienen que devolver esos bienes, hay muchas cosas que no dejan que en realidad haya paz…”

Como abogada, dice que también le preocupa que los acuerdos con la guerrilla de su país, sean introducidos al bloque de constitucionalidad para blindarlos, pasando por encima del poder legislativo y del pueblo en general, dos estamentos que se requieren para reformar la constitución de Colombia.

“Esa es la razón por la cual estamos recogiendo firmas, porque la mayoría de colombianos estamos inconformes con esto. Esta es la manera como estamos expresando nuestro inconformismo”, anotó.

Puntos de recolección de firmas en Atlanta

Hasta finales de julio, los colombianos interesados en firmar como muestra de resistencia civil, pueden hacerlo personalmente en:
Tijuana Joe’s (East Cobb) 690 Johnson Ferry Road, Marietta GA, 30068. Teléfono: 678.357.7753.
La Churrería: 5730 Buford Hwy, Norcross 30071. Teléfono: 678.646.0421 y Chavarro Law Firm: 8302 Dunwoody Place, suite 220, Atlanta 30350. Teléfono: 404.400.1774.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights