Crioterapia de cuerpo entero: una tendencia “refrescante” que presenta riesgos


¿Tiene un brote de artritis reumatoide? El entrenador de su gimnasio local le sugiere una manera fácil y segura de tratarlo: una sesión de tres minutos en un tanque de congelación; una técnica llamada crioterapia de cuerpo entero. Dice que no sólo aliviará el dolor causado por la artritis reumatoide mejor que un baño helado o una compresa con hielo, ¡sino que también promete que un par de sesiones le ayudarán con la depresión y a bajar de peso!

Espere, no es así de fácil.

El problema es que no se ha demostrado que este supuesto “tratamiento” haga alguna de estas cosas. Y, a pesar de las promesas de muchos spas, salones de belleza y salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no tiene pruebas de que la crioterapia de cuerpo entero trate eficazmente las enfermedades o los trastornos como el Alzheimer, la fibromialgia, las migrañas, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el estrés, la ansiedad o el dolor crónico.

“Basados en los supuestos beneficios que se promueven en los anuncios de los salones de crioterapia, los consumidores pueden creer incorrectamente que la FDA ha autorizado o aprobado los dispositivos de crioterapia de cuerpo entero como una manera segura y eficaz para tratar los trastornos médicos”, señala el Dr. Aron Yustein, un oficial médico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Esto no es así”.

De hecho, la agencia no ha autorizado ni ha aprobado ningún dispositivo para respaldar estas afirmaciones.

Nada es comprobado

Los vendedores de máquinas de crioterapia de cuerpo entero y las instalaciones que las usan también afirman que esta técnica puede mejorar la circulación sanguínea, acelerar el metabolismo, mejorar la recuperación y el entumecimiento después del ejercicio, así como aliviar el dolor corporal y de las articulaciones.

“Dado el creciente interés de los consumidores en la crioterapia de cuerpo entero, la FDA ha revisado de manera informal la documentación médica disponible sobre este tema”, señala Yustein. “Hemos descubierto muy pocas pruebas de su seguridad y eficacia a la hora de tratar los trastornos para los cuales se promueve su uso”.

¿Qué es la crioterapia de cuerpo entero?

En pocas palabras, la crioterapia es el “superenfriamiento” del cuerpo con fines terapéuticos.

La crioterapia puede conllevar el uso de productos tales como compresas con hielo en una parte localizada del cuerpo, como la zona lumbar. La crioterapia de cuerpo entero implica exponer el cuerpo a vapores que alcanzan temperaturas muy bajas comprendidas entre los -200 y los -300 grados Fahrenheit (entre -128 y -184 grados Celsius).

Las personas que optan por someterse a un tratamiento de crioterapia de cuerpo entero son encerradas en un espacio de reducido tamaño, normalmente durante dos a cuatro minutos, de una de las dos maneras siguientes:

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights