Rumbo a los juegos Rio 2016: Los deportes extremos también son Olímpicos

 Rumbo a los juegos Rio 2016: Los deportes extremos también son Olímpicos

Antonio D FigueroaPor: Antonio D. Figueroa*, especial para el Nuevo Georgia
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos está prevista para realizarse en el mítico estadio Maracaná el viernes 5 de agosto, en medio de un ambiente rodeado por la criminalidad, el zika, el caos en el transporte, la contaminación del agua y la nunca descartable amenaza del terrorismo.

Por supuesto, hay un 99% de probabilidades de que los Olímpicos del 2016 tengan su ceremonia de clausura el 21 de agosto, tal como ha ocurrido con todos los Juegos Olímpicos anteriores, que han empezado y terminado sin mayores contratiempos. Por tal motivo, se espera que haya tremenda fiesta deportiva por encima de todas las circunstancias políticas y económicas que vive Brasil.

En total, serán 48 las modalidades deportivas que formarán parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016. De ellas se destacan tres, que gracias a la carga de adrenalina y coraje que derrochan sus participantes han sido calificados como deportes extremos.

Estos tipos de deportes comprenden aquellas disciplinas que debido a las situaciones particulares implícitas para realizarlos, como el peligro y la dificultad, se les considera peligrosos. Bajo este concepto se agrupan muchas actividades, con miles de seguidores a nivel mundial, que demandan una fuerte dosis de exigencia física y sobre todo mental, ya que su práctica pone en riesgo la integridad física en todo momento. En los Juegos Olímpicos Rio 2016 se han incluido tres de estos deportes, que resultan tan excitantes como exigentes:

Ciclismo Mountain Bike:
Esta modalidad se estrenó aquí, en la ciudad de Atlanta, durante los juegos celebrados en el año 1996. El ciclismo de montaña es considerado un deporte de inercia, cargado de adrenalina, improvisación y sangre fría. Sus competidores deben sortear una serie de circuitos naturales con subidas, bajadas, hoyos, piedras y, si llueve, barro.   Es un deporte relativamente nuevo, que surge en Estados Unidos a finales de los años 70. Se realiza sobre una bicicleta de montaña (MTB), también llamada todo terreno (BTT), que posee una estructura muy diferente a las de carreras y que resulta idónea para moverse en lugares que resultan muy exigentes.

Piragüismo en eslalon:
Esta disciplina ha sido parte del cartel de deportes de los juegos olímpicos desde los realizados en Barcelona, España, en el año 1992, aunque fue incluida por primera vez en Múnich 1972. Se trata de un deporte cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible, en una canoa o kayak, un canal de aguas turbulentas. Rápidos, obstáculos y mucha velocidad marcan esta competencia, que exige fuerza y mucha concentración por parte de sus contendientes. Este deporte es controlado por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

Ciclismo BMX  (sigla de Bike Moto Cross):
Desde Pekín 2008, este deporte figura en el programa de modalidades deportivas de los juegos olímpicos. Este modo acrobático del ciclismo nacido en California, Estados Unidos, en el año 1969, combina toda la competitividad de cualquier carrera de bicicleta con el coraje y la destreza para superar obstáculos con acrobacias atrayendo la atención de los espectadores. Esta combinación resulta muy atractiva para sus miles de seguidores y peligrosa para los atletas participantes.

Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights