Siguen emigrando estudiantes con DACA a otros estados

Karen Baltazar no se da por vencida, aunque a veces sabía que ir a la universidad iba a serle un poco difícil
Karen Baltazar no se da por vencida, aunque a veces sabía que ir a la universidad iba a serle un poco difícil

Por: Rafael Navarro- ENG

Nadie tiene las cifras hasta ahora y posiblemente no se sepan sino dentro varios años y se analice con profundidad el daño irreversible que la política de los gobiernos republicanos le han causado al estado, al expulsar a brillantes estudiantes del sistema universitario público, y permitir que los mismos emigren a otros estados donde están siendo recibidos, incluso becados por los entes estatales.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”J03YouZCNS8″]

Desde hace varios años, los estudiantes que por carecer de un estatus migratorio han tenido que buscar oportunidades en universidades fuera de Georgia, no son pocos, de hecho el fenómeno se sigue dando cada periodo escolar que se concluye y tanto las familias como los mismos jóvenes se resisten a ver truncadas sus oportunidades de salir adelante.

Lo más difícil es conseguir el dinero

Rosalba Aguilar, una madre de familia de origen mexicano, dice que los sueños de su hija Karen han sido siempre ir a la universidad y que la joven puede resignarse a no tener algo que le guste como un par de zapatos, pero en que no es igual cuando se trata de sus estudios.

“Ahí sí, nunca se da por vencida”, dice Rosalba, mientras describe a su hija como una chica “casi perfecta”, porque es estudiosa, respetuosa, inteligente y responsable.

“Ella lo que necesitaba era una oportunidad y ya la tiene, se que ella la va a aprovechar”, comenta la mujer, mientras hace referencia a la beca de 80 mil dólares que Karen se acaba de ganar para estudiar becada en una universidad de Delaware, en un programa que impulsa el propio gobernador de ese estado.

Rosalba dice que al principio cuando Karen se sometió al concurso, no estaba muy optimista, no porque dudara de sus capacidades, sino porque se imaginaba los miles de jóvenes como ella que estaban detrás de la misma oportunidad.

“Es que, lo más difícil para llegar a la universidad era el dinero, porque ganas ella tiene, yo sabía dentro de mí que ella lo iba a lograr de alguna manera…”, precisa.

Es injusto lo que hacen con nosotros

Karen y su madre Rosalba quien ha sido uno de sus grandes apoyos
Karen y su madre Rosalba quien ha sido uno de sus grandes apoyos

Karen Baltazar es una de los 33 estudiantes de Georgia beneficiados con el programa “Beca de Oportunidades’ de TheDream.US para asistir a la universidad, y dice que es la puerta que estaba esperando que se abriera para continuar sus estudios en Bioquímica, ya que quiere ser una asistente médico cuando termine de prepararse.

Cuando me dijeron de la beca, comencé el proceso y le dije a mis papás que me ayudaran, mientras yo escribía todo lo que me habían pedido, y así me gané la beca”, dice, como si se tratara de un proceso sencillo, pero debió competir con cientos de chicos como ella que no tiene la oportunidad de seguir a la universidad por no tener un estatus legal migratorio.

Aunque Karen cuenta con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA—por sus siglas en inglés, ella no puede acceder a ninguna universidad pública de Georgia por las prohibiciones de la Junta de Regentes del estado, para los jóvenes como ella.

“Nunca pensé que me la iban a dar, yo pensaba que posiblemente había otros estudiantes que quizá tenían mejores calificaciones que yo”, dice, aunque quizá era un mecanismo de defensa para no sufrir otra desilusión, pues según cuenta, sus calificaciones siempre fueron de A, B y una que otra C, que le dolieron mucho.

“Siempre he querido estudiar pero aquí en el estado de Georgia es muy difícil porque no nos permiten hacerlo, y siempre es triste ver a tus amigos aplicando a una y otra escuela y tu no lo puedes hacer porque no tienes papeles”, dice con cierto dejo de nostalgia.

“Y tú ves que a ellos si los aceptan y a ti no…la verdad es injusto, pero esta beca nos está ayudando”, reflexiona.

A qué universidades van los becados

Los treinta y tres estudiantes indocumentados en Georgia premiados con la ‘Beca de Oportunidades’ van en camino para una licenciatura universitaria en las Universidades de Eastern Connecticut State o Delaware State.

La beca proporciona un camino al acceso a la educación superior para ganadores que son todos estudiantes inmigrantes altamente motivados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS) que viven en estados como Georgia donde requieren pagar una matrícula costosa de no residentes o tienen prohibido inscribirse en las universidades estatales completamente.

“Estos estudiantes talentosos son la próxima generación de líderes, pensadores, e innovadores,” dijo Donald E. Graham, co-fundador de TheDream.US.

“Estamos orgullosos del rol que nosotros, junto con la Universidad de Eastern Connecticut State y la Universidad de Delaware State, podemos tener en empoderar a estos jóvenes inspiradores para lograr su completo potencial. Esperamos con ganas compartir de las muchas contribuciones que van a traer a las comunidades de Delaware y de Connecticut, y al país entero.”

De las 81 becas ofrecidas, más de una tercera parte se otorgaron a estudiantes en Georgia. Con más que 22.000 DREAMers con estatus de DACA, Georgia tiene el segundo más alto número de DREAMers que están “excluidos” de una educación universitaria bajo sus leyes actuales.

Los promotores de la beca, dice que, no solo no se gastarán fondos estatales en este programa, sino que además las mismas están hechas para traer ingresos a los dos estados y universidades dando la bienvenida a estos estudiantes.

Ambas instituciones tienen la capacidad de admitir estudiantes DREAMer sin privar a ningún estudiante de Connecticut o de Delaware de la oportunidad de asistir a estas universidades.
La Beca de Oportunidades de TheDream.US, que es financiada de forma privada, pagará hasta $80.000 para ayudar a financiar los costos de matrícula, cuotas, alojamiento en el campus, y comida para que estos DREAMers obtengan una licenciatura de universidad.

“Eastern está honrada en haber estado elegida para el programa de La Beca de Oportunidades,” dijo Elsa Núñez, Presidente de la Universidad de Eastern Connecticut State.

“Estamos agradecidos con TheDream.US por su liderazgo y visión en hacer la educación universitaria accesible a cientos de estudiantes meritorios que previamente han estado negados al acceso a una educación universitaria. Nuestra comunidad del campus está lista para dar la bienvenida y apoyar a nuestros nuevos estudiantes de Beca de Oportunidades para sentirse cómodos y ser exitosos.”

“Los DREAMers son residentes de los EEUU que fueron traídos aquí de niños. Su deseo es quedarse aquí, trabajar aquí, comprar una casa, crear una familia — el Sueño Americano típico,” dijo Mark Ojakian, Presidente de las Universidades Estatales de Connecticut (CSCU).

“La Beca de Oportunidades comparte la oportunidad de educación con estudiantes que potencialmente van a quedarse en Connecticut y conseguir trabajos, sin costo al estado o a ellos”, anota.

“Ahora pienso trabajar y poder ayudarme mientras estudio, mis papás se pusieron muy contentos, creo que oportunidades hay muchas, y si uno busca, las encuentra…buscas y peleas para ser alguien en la vida”, concluye Karen.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights