Campaña de educación y motivación sobre la importancia de ejercer el derecho al voto

El grupo de los ciudadanos comprometidos con el voto latino
El grupo de los ciudadanos comprometidos con el voto latino

El Nuevo Georgia News

Lucia Ribeiro, una funcionaria de la Universidad Estatal de Kennesaw está convencida que con la participación electoral, no solo se le está dando representación a las comunidades y se está ejerciendo un derecho, sino también se está engrandeciendo la democracia del país donde ahora vivimos.

Por eso, ella es una de las 16 personas que inicialmente conformaron un grupo sin nombre, y sin etiquetas políticas que les permitiera llevar un mensaje positivo a la comunidad, especialmente la latina, para que se animen, se inscriban quienes tienen el derecho de hacerlo y luego se motiven a votar los que han alcanzado ese privilegio por nacimiento o naturalización.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”muX6RZM2zaw”]

“La iniciativa tiene como meta educar a los hispanos y a todos en general, que tenemos que salir a votar para hacer la diferencia en nuestro país, en Estados Unidos”, dijo Ribeiro.

¿Quiénes son y qué persiguen?

“Somos un grupo de ciudadanos preocupados por los bajos niveles de participación de nuestra comunidad latina en los procesos electorales, a nivel local, estatal y nacional, y creemos que es tiempo de comenzar a cambiar la historia, motivando a la comunidad a hacerse ciudadanos—aquellos que cumplan los requisitos—registrarse como electores y participar de manera activa saliendo a votar”, dijo en su presentación Clara Puerta, una de las participantes.

“No somos un grupo político, afiliado a ningún partido político, no hacemos campaña a favor de ningún candidato y no estamos comprometidos con ninguna campaña política”, insistió.

Advirtieron que sus objetivos son: Educar a la comunidad en el proceso de registro al voto; Instruir a los ya registrados en el proceso de cómo votar y motivarlos para que salgan a ejercer de manera informada su derecho al voto.

“La gente está muy enfocada en la elección presidencial, sin embargo va a haber elección de representantes federales para senado y congreso local y necesitamos que la gente se active para que podamos exaltemos el voto latino, y que esa frase que se usa del gigante dormido…yo creo que en Georgia ya lo estamos despertando”, anotó Aarón Ortiz, otro de los participantes.

Las elecciones de noviembre

“Representando las de noviembre una de las elecciones más cruciales para la historia de Estados Unidos y para los aproximadamente 320 millones de personas que aquí residimos y de manera especial para los 55 millones de latinos, se hace imprescindible que, como comunidad, empecemos a darle poder y valor a nuestro voto”, señala un comunicado de los ciudadanos.

“Es muy fácil en una campaña presidencial decir frases y prometer cosas que no se van a cumplir, y si tu a la gente le dices lo que quiere escuchar te la van a creer”, aseveró Ortiz.

La campaña tiene como fin incrementar la participación, hacer sentir nuestra fuerza electoral y motivar a las futuras generaciones para que se inspiren y no solo entiendan que pueden ejercer su derecho a elegir, sino a ser también elegidos, y ello lo basan en que:

Según el Censo de población de Estados Unidos, para las elecciones presidenciales de 2016, de los 55 millones de latinos que viven en el país—17.3% de la población—25.2 millones podrán ejercer su derecho al voto, sin embargo un informe del Centro de Investigaciones Pew señala que el impacto del voto latino para estas mismas elecciones podría ser limitado.

“La participación de los hispanos ha estado significativamente por debajo de otros grupos. En 2012 menos de la mitad (48%) de los hispanos elegibles para votar fueron a las urnas”, dice el informe. En comparación, por ejemplo, el 64.1% de los blancos elegibles para votar fueron a las urnas. De la población negra, votaron el 66.6% de ese grupo racial.

Aun así se estima que la población hispana que vote en 2016 será mayor que la que acudió a los centros electorales en 2012 (11.2 millones) y también mucho mayor que la que votó en 2008 (9.7 millones).

¿Qué sucede en Georgia?

Estadísticas de la Secretaría de Estado muestran que a la fecha, el número de personas registradas que se han identificado como latinos o hispanos, es de 107.091, es decir, 12.994 más que las registradas para las elecciones de 2014, cuando eran 94.017 (1,8%), del total de personas registradas para votar que eran entonces 5’170.388.

Para las elecciones de 2014, solo 2 millones 593 mil 555 personas votaron en todo el estado, lo que representa un 50.1 por ciento, mientras que por parte de los latinos los votos depositados solo fueron 26 mil 298, lo que representa un 28 por ciento de participación y un abstencionismo del 72 por ciento, es decir, 21.9 por ciento por encima del abstencionismo general en el estado.

En las elecciones presidenciales de 2012, el número de personas registradas para votar que se habían identificado como latinos o hispanos, era de 91.839, de las cuales 51.829 ejercieron su derecho al voto lo que representó un 56 por ciento.

¿Qué se proponen hacer?

-Organizar foros sobre la importancia del voto
-Impulsar campañas de registro de votos
-Preparar material audiovisual PSA
-Implementación jornadas de educación sobre el voto*
-Activación de número telefónico para información sobre el voto: 404.920.4329
¿Cuáles son los requisitos para registrarse?
-Ciudadano Americano
-17 ½ al momento de registrarse pero 18 para el día de las elecciones
-No estar cumpliendo una condena por un delito mayor
-No haber sido declarado mentalmente incompetente por un juez

¿Cuáles son las identificaciones válidas para votar?

-Una licencia de conducir, así esté vencida o
-Presentar un ID válido del estado o del gobierno federal con foto o
-Una identificación vigente de tu empleador (gubernamental) con foto o
-Un pasaporte vigente de Estados Unidos o
-Una identificación militar válida. (solo una de las anteriores)

Fechas importantes:

-Ultimo día para registrarse para votar: Octubre 11, 2016
-Voto adelantado o voto ausente: Oct. 17 al 29
-Día de las elecciones: Nov. 8, 2016

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights