Citan a la comunidad para exponer inquietudes

Aspectos generales del foro
Aspectos generales del foro

Por: Rafael Navarro-ENG

La Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Oficina de Seguridad del condado de Cobb, convocaron a las distintas comunidades residentes en su área para que atendieran un foro abierto donde se pudiera discutir las relaciones entre las autoridades y las personas, a fin de encontrar puntos comunes en lo que tiene que ver con la confianza y el apoyo hacia las autoridades.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”SZlHpYed5G8″]

Las reuniones fueron convocadas haciendo un énfasis especial en las minorías, inmigrantes y afroamericanas, porque son quienes se encuentran más distantes de los cuerpos de seguridad del condado y quienes presentan las mayores querellas.

“No cabe duda que tenemos muchas dificultades quienes somos de color, y en eso nos identificamos con las quejas de la población latina”, dijo una de las asistentes de origen africano, al tocarse el tema del perfil racial en la policía del condado como una constante que afecta a las minorías.

Perfil racial, abuso de autoridad, exceso de fuerza, temor hacia los oficiales y desconfianza en general hacia su policía fueron algunos de los temas reiterados por los asistentes.

El ejercicio de reunirse con la gente y escuchar sus inquietudes, hace parte de una estrategia enfocada en mejorar las relaciones entre la gente y sus autoridades especialmente las policiales, dijeron los organizadores.

Los queremos escuchar

Lisa Cupid, comisionada del condado de Cobb por el distrito 4, dijo que en este tipo de convocatoria comunitaria buscaba entender el sentir de las comunidades y discutir las políticas que se aplican en el condado.

“La discusión de la ley fue muy importante porque estamos hablando de las políticas y las prácticas acerca de cómo la policía patrulla las comunidades, esperando que eso genere confianza entre ellos”, dijo Cupid.

A renglón seguido, expresó su interés por escuchar la voz de la comunidad latina, a la que considera una pieza fundamental en el condado, pero lamentó no haber visto mucha participación.
“Sé que hay cierto distanciamiento de la comunidad latina, pero queremos dejarles saber que estamos dispuestos a oírlos, podemos incluso ir donde ellos nos digan”, dijo la comisionada.

Para Mitchell Weinzetl, asistente del director para asuntos de educación de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el propósito de juntas como las llevadas a cabo en Cobb, era para evaluar un poco las acciones de las autoridades policiales y su relación con la comunidad.

“El propósito de estar aquí hoy en el condado de Cobb, es para tomarnos el tiempo de ver las operaciones de la policía, para examinar cómo están haciendo en algunas áreas que necesitan mejorar, o necesitan cambiar”, argumentó.

Weinzetl, dijo que de lo escuchado de las comunidades, ellos harán las respectivas evaluaciones y más tarde establecerán recomendaciones del departamento de policía y al gobierno del condado.

“En las áreas donde ellos quieran y estén dispuestos a hacer los cambios” señaló Weinzetl.

Minorías perseguidas
“La policía de Cobb arresta a las personas de las minorías, especialmente a los inmigrantes, estoy hablando de alrededor de 12 mil inmigrantes arrestados en el condado de Cobb y puestos en deportación bajo el programa federal 287 (g)”, dijo Carlos García de la Alianza Pro Inmigrantes de Cobb, a la audiencia.
“Mi comunidad ha sido perseguida en los últimos años, se ha aplicado el perfil racial, han sido arrestados y deportados, todo eso está documentado”, dijo García.
“Mis hermanos y mis hermanas latinas no están aquí esta noche, no solo es porque no sepan hablar inglés…si ustedes no ven a más latinos aquí, es porque tienen miedo y no confían en la policía”, anotó el activista.
Finalmente dijo, hablando para El Nuevo Georgia, que como comunidad, no se podía olvidar el daño que se había producido durante los años que se vivieron de la persecución desde 2006 hasta el 2010 o 2011.
“Por eso el miedo persiste, pero también quiero decirle a nuestra gente que están cambiando las cosas. El cambio verdadero ya ha llegado y por eso también nosotros estamos aquí como organización representando los intereses de la nuestra comunidad”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights