Concejal Zapata busca cambios en costumbres políticas de Roswell

El alcalde Jere Woods mientras discutía con el concejal Zapata
El alcalde Jere Woods mientras discutía con el concejal Zapata

Por: Rafael Navarro- ENG

Por momentos el alcalde Jere Woods se llevaba las manos a la cabeza, se tapaba los oídos y se movía incómodamente en su silla, justo al lado del concejal Marcelo Zapata, el latino que rompió la casi inédita tradición del concejo de la ciudad de Roswell, donde no se había escuchado en sus 160 años de historia la voz de uno de sus ediles con acento extranjero.

Zapata, sabía de antemano que no iba a ser fácil la discusión de su propuesta, porque desde su llegada a esa corporación por más de 4 mil votos, ha encontrado una serie de situaciones que le han llamado la atención, y que se ha dispuesto llevarlas a discusión, para que sean tenidas en cuenta.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”6XnVxgaKoGY”]

Una de éstas, tiene que ver con la forma como se ha venido eligiendo a los miembros de las juntas directivas locales, que a la larga, son las que marcan las pautas para que el concejo y el alcalde de la ciudad tomen las decisiones que afectarán a diario a los 95 habitantes de la ciudad, en el condado de Fulton.

Hasta el momento, todos esos miembros son elegidos por el alcalde, el concejo solo tiene facultades para aprobar esa designación, si el concejo propone un nombre que al primer mandatario no le gusta, simplemente no aprueba su designación y el concejo no puede hacer otra cosa que aceptar.

La propuesta de Zapata

La iniciativa del concejal Zapata de origen argentino, fue una de las que se estudió en la pasada reunión de comisiones, en la que toma parte el alcalde, pero tal como él lo sospechaba, su discusión fue dejada como último punto, lo cual al final no permitió que se le diera una conclusión definitiva sino que se aplazara.

“Más de seis meses de haber jurado como concejal de la ciudad, noto que hay un proceso que no es muy eficiente y que puede mejorarse, y vi que la diversidad en las juntas de la ciudad prácticamente no existe”, dijo Zapata a El Nuevo Georgia.

“Roswell es una ciudad que ya tiene 95 mil personas, con gente muy diversa, de distintas orígenes y destrezas y eso la ciudad no está explotándolo como debería”, anota.

En ese sentido, explicó que su incomodidad es que, por el momento, el único que pude nominar miembros para las juntas es el alcalde.

“Y una vez de eso, el concejo tiene que aprobarlo, es decir que si el alcalde no quiere nominar a una persona que sí tiene el apoyo del concejo, esa persona no tiene la oportunidad de ser nominada como candidata para que el concejo después lo pueda reafirmar a través del voto”.

Zapata dice que, las juntas directivas locales, son las que estudian todo lo relacionado a parques, desarrollo inmobiliario o rezonificación de la ciudad, por ejemplo.

“Luego ellos tienen la capacidad de elevar sugerencias para aprobar, o negar algún proyecto, entonces por eso es importantísimo tener esa diversidad, porque de esa forma las juntas pueden tener distintas visiones y poder llegar a una mejor recomendación al concejo”, afirmó.

“Así han funcionado siempre…”

Primero en tono contundente, y luego un tanto molesto, el alcalde Woods, dijo que en al menos 16 años, el proceso había funcionado así “y funcionaba bien, no veo por qué tenga que cambiar…”, dijo.

Seguidamente se enfrascó en una discusión con el concejal latino, por este haberle reclamado que ni siquiera su despacho atendía de manera eficiente las solicitudes que los ciudadanos enviaban para hacer parte de las juntas, a lo que el alcalde dijo que él nunca había recibido ninguna solicitud u hoja de vida.

“Yo no he recibido hojas de vida nadie…no las he recibido, no sé de qué habla…”, enfatizó el alcalde.

“No es cierto, porque la persona que le envió la hoja de vida está en el público”, le respondió Zapata, señalando a una mujer que tenía en sus manos, su hoja de vida y un teléfono celular donde estaba el contenido de un correo electrónico que aparentemente había respondido la oficina del alcalde.

“Me sentí bien triste…como si no existiera”

Mary Julve, nacida en Nueva Jersey de origen cubano, dijo que se había sentido ignorada por el alcalde el día de la reunión, porque se negó a darle la palabra, a pesar de que la pidió varias veces, para corroborar que ella si había enviado su hoja de vida, y del despacho del alcalde le habían respondido.

“Me mandaron un email diciendo que no había espacio, que no había ningún espacio, que no había entrevista nada nada nada…”, dijo Julve, lo cual contradice la versión del alcalde en el sentido de que, alguien hubiera solicitado ser tenido en cuenta para alguna de las juntas directivas locales.

Julve, dijo a El Nuevo Georgia, que ella aspira a formar parte de la junta directiva del departamento de parques y recreación, donde dice que hace falta diversidad.

“Él dice que nunca recibió nada pero me mandaron un email aquí que dice que perdone pero no hay vacante…”

La mujer dice que su interés en esa junta en especial, es porque muchos de los programas que tiene la ciudad, cuestan menos si los estudiantes van a una escuela pública, y en ese sentido ir a los parques públicos también es mucho mejor.

“Es increíble que nadie de esa junta sea latino”, se quejó…”Me sentí bien triste es como si al no dejarme hablar, y al no dejarme enseñarle que sí le hable y que sí me respondió, me estuviera diciendo como que no he existido”, concluyó Julve.

Seguirá insistiendo sin dejarse afectar

“Acá estamos todos para mejorar un sistema, no para continuar un sistema de hace 100 años, porque él dice que hace cien años las cosas se hacían así, pero hace 100 años Rowell era distinto, era una ciudad distinta, era una cantidad de población distinta, hoy necesitamos ser más efectivos en cuanto a las decisiones de la ciudad”, dijo el concejal Zapata, refiriéndose a la posición del alcalde.

Durante el debate, el alcalde Jere Woods, hizo dos veces referencia al origen del concejal, advirtiéndole que él conocía el “régimen político en Argentina” y luego señalando al edil, que aquí era “diferente a Argentina”.

Interrogado el concejal, sobre estas afirmaciones que pueden tener un tinte de comentario discriminatorio por origen nacional, éste dijo que no se dejaba desenfocar.

“No me ofendo, la gente habla sin mayor información a veces la gente se irrita y dice cosas que no tiene que decir”, dijo.

“Pero bueno son cosas que se dicen y yo las tomo con pinzas y no me afecta para seguir empujando la agenda para los próximos cuatro años”, concluyó.

En la actualidad el alcalde Roswell tiene una demanda ante la Corte Superior del condado de Fulton, por supuestamente haber violado los términos en cuanto a los límites de sus períodos de reelección. El caso está en estos momentos en la Corte Suprema del estado.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights