Pedro Fuertes presenta: Desde mi ventana

Pedro Fuertes artista plástico peruano
Pedro Fuertes artista plástico peruano

Por: Rafael Navarro- ENG

Conversar con Pedro Fuertes desde el ambiente abrazador de su taller en Marietta es verdaderamente fascinante, porque no solo logra meterte en las historias que cuenta por medio de sus creaciones, sino que el mismo aroma que se respira no deja opción para pensar en algo distinto a lo que brota de los lienzos y se hace visible, a través de ese mundo abstracto y sub real que solo él puede tocar con sus propias manos, pero que logra hacer que los demás lo sientan y disfruten.

Capas de colores en diferentes momentos, para que el efecto de los mismos resulten cromáticos, el proceso de lijado y esa magia que permite que los matices comiencen a vibrar, no importa si son lisos o con mucha textura, Fuertes tiene la habilidad de hacer que cada uno de sus conceptos creativos tenga vida propia, luego de haberlos arrebatado de esas cosas que nadie a su al redor puede ver, pero que él las toma naturalmente de lo que observa y apropia desde su ventana.

Una caja de sorpresas

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”KkjpRHrzMe4″]
En el taller de Fuertes hay de todo, desde químicos propios de su oficio artístico, artefactos de medicina, herramientas de carpintería, cerrajería, pinceles, brochas de todas los tamaños e ideas de todas las dimensiones, de tal manera que cada cosa cumple una función, en esa caja sin fondo que resulta ser cada rincón, de donde el artista saca cada objeto que más tarde serán la extensión de su mano y la materialización de lo que perciben sus sentidos.

Nos habla de tres personajes bailarines, lo más sustantivo posible, que solo se notan movimientos pero donde no se ven sus extremidades, cuando está frente a una de las obras que expondrá próximamente en la galería Mason Fine Art de Atlanta, con el auspicio del consulado general de Perú.

“…personajes que deben adivinarse en medio de objetos que a simple vista parecieran inertes pero que cobran vida cuando se los aprecia detenidamente…”, dice.

“Yo recreo la cantidad de armonías que veo en el mundo y le doy cierta fantasía en mi cabeza y la recreo con colores y técnicas para hacerlas sub realista…luego traslado todo eso a una escala propia de colores…”

La pregunta es ¿En qué momento el surrealismo termina siendo intérprete de su abstracción? Es el instante preciso en que él le da volumen a las formas provocando perspectivas en el espacio.

“Abrir los hilados del tejido es una contemplación interna que solo los artistas pueden realizar o es una provocación para que el espectador pueda dar rienda suelta a su imaginación e inconscientemente se genere un dialogo entre el espectador y la obra”, dice el catálogo de presentación de la exposición: Desde mi ventana.

¿Qué ves desde tu ventana?

Carrusel de caballos, obra de Pedro Fuertes
Carrusel de caballos, obra de Pedro Fuertes

“Desde mi ventana…capto las armonías. Justamente desde la ventana que tengo hacia mi jardín, donde nacen las ideas, la mayoría de las ideas, por eso es que en los cuadros hay muchas rayas, que parecen ventanas, y eso es la ventana, donde yo justo puedo percibir, armonías que después me sirven para armar los conceptos para una obra, que en este caso son muy variados entre colores y entre personajes…”, nos explica el artista peruano.

La exposición en Atlanta, que estará abierta desde el 19 de agosto hasta el 24 de septiembre, estará compuesta por unos 15 cuadros de grandes formatos, porque los conceptos que Fuertes trabaja se pueden apropiar mejor en esas dimensiones, son pinturas al óleo con la técnica que el artista ha perfeccionado a través de los años, donde combina elementos, herramientas y estilo propio.

“Que el espectador dialogue con la obra, eso es lo más importante para un artista, que te diga algo la obra…es muy triste que la obra te guste pero no te diga nada, y te pase de frente al siguiente cuadro, es una frustración para cualquier pintor…” Pero definitivamente, ese no es su caso.

Pedro Fuertes, el artista

Artista internacional, Pedro Fuertes Bolaños nació en Lima, Perú, es egreso de la Escuela de Bellas Artes en 1985 con Mención Honorífica siendo uno de los mejores alumnos de su promoción.

Recibió el título en la especialidad de Dibujo, Pintura, Formación Magisterial y Diseño Publicitario.

A la fecha y desde 1987, Pedro Fuertes ha realizado 17 exposiciones individuales y participado en más de 250 colectivas en el Perú y otros países como, Estados Unidos, Chile, Italia, Francia, Polonia, Guatemala, Venezuela, Bélgica, Ecuador, Bolivia, España, Alemania, Republica Checa, Puerto Rico y Kuwait.

Distinciones y colecciones públicas

Reconocimiento a su notable contribución al arte abstracto. Embajada de Perú. Washington DC, 2015; Trofeo: El reconocimiento de sus 38 años de experiencia artística Symphony style Hotel Kuwait, 2014; III Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, 2012; – Miembro: del grupo de Arte Latino Americano contemporáneo “Contrapunto” 2009; I Bienal Iberoamericana Lima – Perú, 1997; Museo de Arte Contemporáneo Sofía Inver Caracas – Venezuela 1993; Museo de Arte Contemporáneo Guatemala 1992; Colección Banco de Crédito del Perú 1991; Colección Instituto Ítalo Latino Americano Roma – Italia 1989; Representante de Perú a la Bienal Internacional de Arte Valparaíso Chile 1985; Premio Sérvulo Gutiérrez -Escuela de Bellas Artes Lima Perú.

Detalles de la exposición:

QUE: Exposición de arte Desde mi ventana
CUANDO: Agosto 19/ Septiembre 24
DONDE: Mason Fine Art: 415 Plasters Avenue, Atlanta GA 30324
HORARIO: La exhibición estará abierta al público de lunes a sábado de 11:00am a 5:00 pm.
INFORMES: 404.879.1500/ 678-336-7010

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights