Tómese un “Café con los Policías”

El vocero del Departamento de Policía de Brookhaven, Carlos Niño
El vocero del Departamento de Policía de Brookhaven, Carlos Niño

Por: Rafael Navarro- ENG

Cuando terminó de hacer su disertación sobre la forma cómo su Departamento de Policía manejaba situaciones críticas y cada vez se preparaba más para enfrentar, no solo la delincuencia sino la forma de trabajar con la comunidad, al oficial Miguel Lugo—enlace con la comunidad latina del Departamento de Policía de Atlanta-, le tocó responder duros cuestionamientos sobre el proceder de las autoridades en algunos casos, lo cual afrontó con serenidad.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”u5-flh9d1Zw”]

Y es que, entre algunas comunidades, especialmente la afroamericana y la latina, los sentimientos hacia los distintos departamentos de policía, a nivel nacional se han venido incrementando en los últimos años y han llegado a niveles críticos por episodios recientes registrados en las redes sociales, donde la imagen de los uniformados se ve comprometida.

Por esa razón, y porque es deber de las autoridades establecer esa buena relación con el público y sobre todo conocer sus inquietudes es como surgieron iniciativas como la de “tomarse un café con un policía”, que entre la comunidad en general es ya un común, pero poco desarrollado con vecindarios predominantemente inmigrantes.

Una actividad sin Stress

La encargada del hacer cumplir los códigos de la ciudad de Norcross, Arelis Rivera
La encargada del hacer cumplir los códigos de la ciudad de Norcross, Arelis Rivera

“Escuchamos muchas veces del programa de ‘Coffe with a Cop’ Café con un Policía, pero nunca se ha hecho–que tengamos conocimiento—para la comunidad hispana y comunidades migrantes”, dijo el oficial Lugo a El Nuevo Georgia.

“Se nos dio la idea en conjunto con la jurisdicción de Brookhaven y la jurisdicción de Norcross y Duluth de hacer una actividad para el 10 de septiembre”, recalcó Lugo, para quien este tipo de acercamientos marcan un hito en la comunidad, sobre todo porque, permite que las personas se acerquen a ellos sin ningún temor.

“Buscamos que las personas nos visiten, se puedan comunicar con la policía, hacer preguntas que tengan sobre procedimientos policiales, inmigración, sobre salarios porque va a estar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para explicarles sus derechos como empleados”, dijo Lugo.

Dijo también que la necesidad de que nuestra comunidad inmigrante llame al 911 para reportar crimen se hace de vital importancia porque en muchas de estas jurisdicciones el estatus migratorio no es relevante, “Pero si son víctimas de un crimen si nos interesa para poderlos ayudar porque hay recursos para eso…”

Lugo dice que a veces por el estado migratorio de algunas personas que son víctimas de un crimen no lo reportan y eso crea una cadena de consecuencias muy graves.

“Nosotros tratamos de educarlos a ellos, porque si no llaman al 911 cuando son víctimas de un crimen, primero que nada, no se documenta que hay crimen en esa comunidad, por tal motivo cuando hay nuevos recursos para trabajar en las comunidades –en papel– esa comunidad no tiene crimen y los recursos son enviados a otras comunidades y por tal motivo no solo se les afecta a ellos sino a las comunidades alrededor de ellos”, puntualizó.

Con relación a los latinos, comunidad para la cual ahora sirve de enlace, dice que en general los inmigrantes, son gente trabajadora que tiene a sus hijos en la escuela, están envueltos en actividades deportivas, hacen parte de nuestra economía y han venido aquí para salir adelante y hacen su aporte a la ciudad y al país.

Perseguimos a los infringen la ley

El enlace con la comunidad latina del Departamento de Policía de Atlanta Miguel Lugo.
El enlace con la comunidad latina del Departamento de Policía de Atlanta Miguel Lugo.

La detective Arelis Rivera, quien ahora se encarga de hacer cumplir los códigos de la ciudad de Norcross, dice que el evento del próximo 10 de septiembre tiene como objetivo dejarle saber a la comunidad que no deben ver a la policía como sus perseguidores.

“Queremos que ellos se presenten porque vamos a estar ahí hablando con la gente tratando de reunir las personas hispanas que tengan inquietudes o preguntas, quejas o cualquier duda en la que nosotros podamos asistirlos”

En el mismo tenor afirmó que la comunidad hispana siempre puede llamar a la policía para asistencia porque ellos no están buscando aquí para ver si están legales o no están legal porque ese no es su trabajo.

“Nuestro trabajo es hacer obedecer la ley y si alguien no lo está haciendo eso es lo que queremos investigar”, enfatizó la oficial Rivera.

Dijo también que el jefe del departamento de policía de Norcross estaba apoyando la iniciativa porque su misión era precisamente crear esos vínculos de acercamiento entre quienes viven en el área que está a cargo de ellos.

50 por ciento de crímenes no son reportados

Con relación al evento “Café con un Policía”, el vocero de la policía de la ciudad de Brookhaven Carlos Niño dijo que esta era una gran oportunidad para las personas, no solo de estas cuatro ciudades comprometidas, sino para todos aquellos que tengan inquietudes sobre su seguridad y la de su comunidad.

“El 50 por ciento de los crímenes en las comunidades inmigrantes no son reportados lo que hace que las autoridades no puedan responder de manera efectiva para investigar y dar solución”, dijo Niño, y fue más allá.

“…eso también impide que los departamentos de policía obtengan recursos para invertir en la erradicación de esos crímenes, porque no hacen parte de las estadísticas”.

Por eso Niño apuesta al éxito de este primer “Café con un Policía”, como una ventana que servirá para que las personas puedan acercarse a sus autoridades sin que se sientan intimidadas.

“Es un tipo de foro abierto donde las personas que están interesadas en ir pueden sentarse y platicar con nosotros de una manera relajada, sobre su preocupación o preguntas sobre cualquier índole policiaca estaremos ahí para responderles”.

Detalles:

QUE: Café con un Policía
CUANDO: Septiembre 10
DONDE: Norcross First United Methodist Church located at
2500 Beaver Ruin Rd, Norcross, GA 30071.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights