Latinos no respondieron ha llamado de la policía

Una niña latina habla con una de las oficiales de la policía de Atlanta.
Una niña latina habla con una de las oficiales de la policía de Atlanta.

Por: Rafael Navarro- ENG

Para acercarse más a la comunidad latina, los departamentos de policía de Atlanta, Norcross, Brookhaven y Duluth, llevaron a cabo el primer Café con la Policía, una actividad que busca sobre todo, que las familias hispanas tengan más confianza con las autoridades del orden y cooperen denunciando los crímenes cuando sean ellos las víctimas o testigos de los mismos.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”xDhhMOQutGM”]

Esta fue la primera de la que dijeron los departamentos de policía comprometidos, es el inicio de muchos encuentros similares.

Sin embargo, poco menos de una veintena de personas tomó parte de esa actividad, no solo por el temor que todavía generan los uniformados entre la comunidad latina, sino por la desconfianza generada, por algunos cuerpos policiales cuando decidieron colaborar con programas de inmigración o como acompañantes de agentes de inmigración cuando éstos han ido a los hogares a detener inmigrantes para deportarlos.

Quienes llegaron

“Me pareció una oportunidad buenísima de que la policía quisiera acercarse a la comunidad, y me pareció una buena idea, porque a pesar de que hablamos un poco de inglés es mejor poder hablar con ellos en nuestro idioma”, dijo Coralia Quintanilla una de las asistentes.

“Tengo un hijo de 13 años, Charlie y estoy tratando de informarme al máximo de lo que sea, para mantenerlo en la línea correcta, fuera de las drogas, ya tengo una experiencia con mi hijo mayor, y esta vez quiero tratar de hacer las cosas un poco mejor, informándome y saber que tengo la policía como amigos”, dijo Quintanilla.

Otro de los asistentes, Paulino Ruiz, dijo que había ido a la reunión para recibir información y saber lo que pasa con la policía.

“Cuando uno requiere información a veces uno no sabe dónde encontrarla”, dijo Ruiz.

“No por acercarse a la policía lo van a arrestar a uno…no todo lo que se dicen de la policía es verdad, porque cuando ocurre un accidente o hay violencia hay que llamarlos a ellos, y no hay que temerles…”, dijo el asistente de Norcross.

Haciendo una crítica a quienes no habían hecho caso de la convocatoria Ruiz dijo que veía todo vacío aunque se había difundido la información. “Pero nadie vino…”, concluyó.

Es un inicio

Para el detective Javier Bahamundi de la policía de Duluth, la actividad del primer Café con la Policía, dirigido a la comunidad latina, lejos de ser un fracaso es el inicio de una serie de actividades que deben seguirse promoviendo y del que dijo, había planes de hacerlo mensualmente de manera periódica.

“Ha sido un éxito, hemos tenido muchas organizaciones gubernamentales y privadas en este día, y ese es el objetivo, vamos a seguir haciendo este tipo de actividades por lo menos una vez al mes, para mantener la comunicación con la gente de nuestras comunidades…”, dijo Bahamundi.

“En mis años trabajando con la policía en Duluth he visto ese temor y ese miedo que tiene el hispano para acercarse a la policía por su estatus migratorio y a nosotros como policía no nos importa, nosotros te vamos a tratar como cualquier otro ciudadano y vas a estar disfrutando las mismas leyes como cualquier otro ciudadano”, recordó el oficial.

Dijo que ese es el mensaje principal que querían hacerle llegar a la comunidad. “Que estamos aquí para ellos, que estamos aquí para ayudarles y que necesitamos saber qué les está afectando para poder trabajar con ellos”.

Alejandro Garcia, del Departamento de Rescate de Atlanta, dijo por su parte que han notado que la comunidad hispana marca al sistema de emergencias 911 cuando lo necesitan.

“Nuestro mensaje es que no deben tener miedo de hacerlo si lo necesitan o si han visto un crimen o son víctimas de un crimen…nosotros siempre vamos a atenderlos”, agregó García.

No basta con quejarse

Armando Meri, un residente de Norcross, quien estuvo desde temprano en la actividad convocada por las cuatro agencias policiales, criticó el hecho de que los hispanos no se hubieran acercado.

“Me parece muy importante que estén las autoridades policiales aquí, porque ellos están tratando de proteger a la comunidad latina…siempre nos estamos quejando de ellos y no es así…hay que colaborar”, dijo Meri.

Advirtió que para él, era una pena que no hubiera tantos latinos en la reunión. “Espero que se lleven a cabo otras actividades…los policías antes de ser policías son seres humanos y lo que buscan es colaborar con la comunidad latina siendo la mayoría de la minoría”, advirtió y recordó que, este es el momento donde más tenemos que hacernos ver.

“Para que haya un cambio, fuera de esta reunión que haya un cambio político para que se justifique qué es lo que se busca”.
Entretando, el oficial Bahamundi, no escatimó esfuerzo para seguir insistiendo en la importancia de volver a crear confianza con la comunidad latina.

“El mensaje para nuestra comunidad hispana es: no tengan miedo de la policía, nosotros vamos a estar aquí para ti, y te vamos a ayudar en todo lo que nosotros podamos…porque ustedes son parte de nuestra sociedad y nosotros estamos para proteger a nuestra sociedad”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights