¿Por qué un foro en Atlanta sobre los candidatos a la presidencia?

 ¿Por qué un foro en Atlanta sobre los candidatos a la presidencia?

editorialPara este próximo 24 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en una de las salas del Ventura Cinema de Santa Fe Mall, estaremos llevando a cabo un foro sobre el impacto de la presidencia de alguno de los dos candidatos más opcionados hasta el momento—Hillary Clinton y Donald Trump, con relación a nuestra comunidad latina.

La pregunta que da origen al título de este editorial sobra y pareciera hasta necia, porque, bien cierto es que, las implicaciones de una presidencia—mala o buena- de acuerdo a la óptica con que se mire, van a ser definitivas al menos en los próximos cuatro años, por lo que se hace imperativo que busquemos las maneras para informarnos más y mejor sobre el tema, sin importar el estatus migratorio que tengamos.

Hace unos años atrás escribimos un editorial donde hacíamos referencia al “animal político”, y claro, lo hicimos en tiempos en que entraba al estado de Georgia el partido republicano con todos sus hierros a atacar a la comunidad inmigrante y especialmente la latina, por medios de las primeras leyes segregacionistas y racistas promovidas por el entonces gobernador Sonny Perdue y el senador Chip Rogers.

Esta vez nos referimos a ese animal político, no en el sentido de lo animal de aquella vez, sino en el sentido de lo racional y participativo en los procesos sociales que nos deben interesar a todos, porque a la larga, terminan por delinear nuestra vida diaria como individuos y como comunidad.

Para entender el sentido del foro “¿Hillary o Trump? ¿Quién le conviene más a la comunidad latina?”, debemos empezar por saber que los dos candidatos son quienes, casi en toda la historia electoral del país detentan los peores índices de impopularidad, producto, en el caso de Trump por su osca manera de ofender a la gente y de propagar un discurso incendiario, divisorio, racista y de mala leche, y en el caso de Clinton, por el uso y abuso del poder, sus erradas decisiones en los asuntos públicos que ha dirigido, y en general porque arrastra la mala imagen de la clase vieja política de Washington.

Como latinos, como familias, como comunidad, estamos ante el momento más importante de nuestra historia, en el que, vale tanto la opinión y apoyo del que no tiene papeles, como de la decisión sabia e inteligente de participar y votar el que los tiene y además puede ejercer su derecho al voto.

Cuando decimos que el hombre es un animal político, nos referimos a una frase de Aristóteles, “la que significa que el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente, en cuyos asuntos públicos participa en mayor o menor medida, con el objetivo de lograr el bien común: la felicidad de los ciudadanos”, dice en su definición el sitio, significados.com.

“A la participación del hombre en los asuntos públicos del gobierno y el Estado se le llama política. La política es una rama de la moral que se ocupa de las actividades por medio de las cuales una sociedad resuelve los problemas que plantea su convivencia”. (http://www.significados.com/el-hombre-es-un-animal-politico/)

Por eso, porque no es cierto que alguien pueda ser apolítico, ni ajeno a la política, ni esconderse de ella para evadir su responsabilidad social como ser pensante, es que nos hemos atrevido a convocar este foro abierto a todo el público, donde expertos nos estarán dando de su conocimiento, las bases para estar mejor informados, prepararnos para participar en las próximas elecciones, e independientemente del estatus migratorio como ya lo dijimos, estar al tanto de lo que nos espera si alguno de los dos candidatos llega a la presidencia y la forma en que eso va a afectar nuestras vidas a partir del año próximo.

Nosotros planteamos el foro, esperando su participación y entendiendo que es parte de nuestra responsabilidad social, ustedes toman la decisión no solo de asistir, sino de invitar a otros a que lo hagan, sabiendo que es la mejor manera de contrarrestar la amenaza que puede significar para los inmigrantes quien gane las elecciones presidenciales del país, el próximo 8 de noviembre.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights