Proponen elevar derechos de victimas al orden constitucional en Georgia

Ann Casas, promoviendo la iniciativa Marsy’s Law entre la comunidad latina.
Ann Casas, promoviendo la iniciativa Marsy’s Law entre la comunidad latina.

Por: Rafael Navarro- ENG

Marsalee “Marsy” Nicholas, era un entusiasta estudiante cuando su ex novio le quitó le quitó la vida de una manera brutal. Solo una semana después de su muerte, su hermano y su madre caminaban en una tienda después de ir a su tumba y se encontraron cara a cara con el acusado.

Lo que sucedió es que, el hombre había salido bajo fianza y a sus familiares no les habían informado, lo que causó una gran confusión y terror en la familia de la víctima.
Una ley que de voz a las victimas

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”VVsHdaNcVK8″]

Quien recuerda la historia de Marsy es Ann Casas, una ciudadana que ha decidido ser voluntaria con la iniciativa de ley “Marsy” para que la misma sea introducida en las próximas sesiones legislativas en el estado de Georgia, y las victimas tengan sus derechos claramente establecidos en la constitución estatal.

“Esta es una propuesta que busca elevar el nivel de los derechos de las victimas de crimen, al mismo nivel de los acusados…”, dijo Casas hablando para El Nuevo Georgia.

“Hoy en día los acusados o los criminales tienen sus derechos a nivel constitucional pero las victimas solo tienen esos derechos a nivel de ley del estado, entonces el propósito de Marsy’s Law es dar una voz más fuerte a las víctimas”, advierte.

Para lograr ese cometido, quienes apoyan esta iniciativa están trabajando para llamar la atención de los legisladores, grupos sociales y cívicos así como de organizaciones que trabajan con victimas de todo tipo de crimen.

“Tiene mucho que ver el hablar con los representantes estatales, también si eres una víctima de crimen y quieres dar tu voz a este movimiento, eso es muy importante que lo mostremos a los legisladores que hay víctimas que no están siendo oídas, que sus voces no se escuchan y necesitamos el apoyo de la comunidad para dar voz a lo que están sufriendo esas víctimas de crimen”, recalca.

Los que tienen miedo

Para Casas, quien ya ha logrado el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, así como de los legisladores de habla hispana y otras organizaciones, entre los inmigrantes la voz de las victimas puede ser la que menos se escuche.

“Hoy en día en la comunidad inmigrante hay muchas personas que tienen miedo, que creen que no tienen derechos y queremos que entiendan que las victimas de crimen no escogieron ser víctimas, si el acusado les hizo algo, ellos tienen que sentir el apoyo del sistema judicial y no tener miedo”, advirtió.

“Entonces queremos que ellos entiendan que tienen derechos, pero en ese momento esos derechos no están del mismo nivel. Queremos que los jueces y las cortes tengan el mismo respeto para las víctimas, como lo tienen para los acusados en sus cortes”.

“Me interesa apoyarla”

La representante electa por el distrito 99 de Gwinnett, la abogada Brenda López, consultada sobre el tema, dice que Marsy’s Law, es una propuesta que ha pasado en otros estados ya, y es una protección a las víctimas de ciertos tipos de crimen, para que se eleven sus derechos al nivel de la constitución aquí en Georgia.

“Definitivamente me interesa, es algo que en lo general que he visto estaría a favor de muchos de los derechos que se están mencionando, aunque muchos son programas que ya existen en varios condados especialmente en Metro Atlanta”, puntualizó.

Según su criterio y experiencia el problema es que, no todos los condados tienen la misma información sobre los derechos de las víctimas, como informarles a ellas o sus familias que estén más interesadas del caso, de cuando la persona acusada ya va a salir de la cárcel o se le va a dar fianza o que tiene notificaciones de corte y que puede la persona estar presente si puede.

“Así que es algo que he visto generalmente con lo que se idea proponer en el estado, es algo con lo que yo estoy de acuerdo en general”.

Dijo que hay condados donde las victimas reciben más información que en otros. “Si se aprueba (esta iniciativa) tendrían los mismos derechos de saber lo que está pasando en su caso…”

La GHCC, promueve la enmienda

La Cámara de Comercio Hispana de Georgia—GHCC- por sus siglas en inglés, fue una de las primeras organizaciones en decirle sí a la promoción de la enmienda a favor de las víctimas.

“Un crimen violento puede destrozar la vida de una víctima. En nuestro sistema de justicia criminal en Georgia, sólo el acusado tiene derechos protegidos según nuestra constitución”, dijo Tisha Tallman, presidente de GHCC.

“Las víctimas de crimen deben tener la igualdad de derechos. Por eso los líderes empresariales hispanos en Georgia están orgullosos de respaldar Marsy’s Law y animan a los legisladores a que la aprueban en la sesión legislativa del 2017”.

Elevando los derechos de victimas de crimen al nivel constitucional dará a muchas de ellas de origen hispano la seguridad de reportar sin temor un acto criminal cometido en su contra.

En el 2010 la legislatura de Georgia aprobó una propuesta de ley que incluyó los derechos de las víctimas de crimen en la ley estatal. Marsy’s Law reforzaría aquellas protecciones, conservándolas en el documento más alto del estado, la constitución estatal.

Las provisiones de Marsy’s Law

-Las víctimas y sus familias recibirán información sobre sus derechos y los servicios disponibles.
-Ellas tendrán el derecho de recibir notificación de actas y acontecimientos principales en el caso criminal.
-Ellas tendrán derecho de recibir aviso razonable de todas las actuaciones públicas, por ejemplo, actuaciones del delincuente bajo pedido, en las que el acusado y el fiscal tengan derecho a estar presentes, y todas las actuaciones de libertad condicional o de liberaciones posteriores a la condena, y a estar presente en dichas actuaciones.
-Las víctimas y sus familias tendrán derecho de estar presentes en el proceso y a ser notificadas e informadas antes de cualquier disposición del caso dictada antes del juicio.
-Ellas tendrán derecho para a ser oídas en las audiencias acusatorias o de negociación, o cualquier proceso que puede causar la liberación del delincuente.
-Ellas tendrán el derecho a la restitución.

“Más de 30 estados ya tienen los derechos de las víctimas de crimen en sus constituciones estatales. Tres estados occidentales, votan para añadir estos derechos este año, ” dijo Tallman. “La hora ha llegado para que nuestro estado no se quede atrás. Las víctimas de crimen en Georgia merecen que sus derechos sean de igual importancia a los derechos de acusados.”
Información:

Para conocer más sobre los alcances de esta iniciativa o reportar su testimonio como víctima de un crimen donde se sintió que sus derechos no fueron tenidos en cuenta, llame al: 678.653.5055, o escriba a: ann@marsyslaw.us

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights