Proyecto busca evitar pérdida de votos latinos en Georgia

0008
El Nuevo Georgia News

Inconsistencias entre los apellidos de soltera y el hecho de que en los países de América Latina se usen generalmente dos nombres y dos apellidos generan en algunas ocasiones inconvenientes al momento que terminan generando problemas al momento de ejercer su derecho al voto, porque los electores no son encontrados en las bases de dato.

Para documentar esta situación Voter Identification Project, viene adelantando una campaña tendiente a que los electores especialmente latinos puedan encontrar ayuda al momento de que enfrenten alguna de estas dificultades, y la meta es identificar tales inconsistencias antes de las elecciones del mes de noviembre.

“Muchos de esos problemas están relacionados con nuestros nombres y generalmente no es el sistema el que no nos reconoce sino las personas que no están acostumbradas a los dos nombres y los dos apellidos” dice una de las responsables de Voter Identification Project, quienes buscan además que aquellas personas que no tienen una identificación válida de Georgia la obtengan de manera fácil.

“Tener una identificación con foto de Georgia es muy fácil, si es que la persona no tiene una licencia de conducir, nosotros ayudamos en ese trámite de manera gratuita y sin otro interés que incrementar la participación ciudadana” advierte.

La preocupación

En cada período de elecciones muchos son los latinos que se quejan porque han hecho aparentemente todo el proceso de registro como votantes una vez se hicieron ciudadanos, pero quizá por un detalle tan pequeño como no reportar ese cambio a la oficina de licencia, puede aparecer aun como residente legal, y peor aún, si han recibido una carta de la secretaria de Estado solicitando la copia del documento de identidad con foto y esa carta nunca fue respondida por el ciudadano.

“Ahí puede decirse que el proceso de inscripción no estuvo completo, y muchas veces quienes hacen los registros olvidan advertir a las personas que recibirán esa carta. Otras personas se mueven de dirección y pierden el contacto con la secretaría de Estado y al momento de ir a votar, van a encontrar dificultad”

Ante esta serie de situaciones que pueden ir desde lo más elemental hasta lo más complejo que pudiera terminar porque el ciudadano no complete su voto, es que ellos han habilitado un número telefónico, donde las personas pueden pedir información en español, si ha tenido problemas con encontrar su nombre en el registro de votantes, o ha recibido una carta de la secretaria de Estado.

¿Cuáles son las identificaciones válidas para votar?

-Una licencia de conducir, así esté vencida o
-Presentar un ID válido del estado o del gobierno federal con foto o
-Una identificación vigente de tu empleador (gubernamental) con foto o
-Un pasaporte vigente de Estados Unidos o
-Una identificación militar válida. (Solo una de las anteriores)
Fechas importantes:
-Ultimo día para registrarse para votar: Octubre 11, 2016
-Voto adelantado o voto ausente: Oct. 17 al 29
-Día de las elecciones: Nov. 8, 2016

Si se registró y no aparece en las listas o no tiene una identificación o ha recibido una carta donde le piden más documentos para completar su registro como votante, llame al: 404.920.4329.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights