A votar!

0016
Por: Rafael Navarro-ENG

Armada de una silla plegable, Claudia llegó a eso de las 9 de la mañana al puesto de votación temprana ubicado en la misma Oficina de Registro de Votantes del condado de Gwinnett, y ahí hubiera permanecido hasta que le tocara el turno normal, sino hubiera sido por varios ciudadanos que al verla sentada y en estado avanzado de embarazo, la hicieron ir por asistencia.
Claudia es una de esas mujeres que podría mover voluntades si se lo propusiera. Tiene 9 meses de embarazo y sus cuentas para dar a luz se cumplen en los primeros días de noviembre, por eso desde que supo que las elecciones tempranas se habían abierto, no perdió tiempo y al día siguiente se levantó con un solo propósito: ir a votar, independientemente de las circunstancias.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”b-EUgxVZBIg”]

“Una de las razones que vengo temprano es porque no quiero que mi bebé se venga antes, y como latina creo que es necesario que haga sentir mi voz, que mi voz se escuche…” nos dijo Claudia mientras caminaba hacia el sitio de votación a cumplir con su deber.

“Votando es una de las maneras que se escuche nuestra voz y como hispano pienso yo, debemos demostrar quiénes somos…sea como sea uno puede venir a dar su voto ese es nuestro deber…”, añadió.

Pero no solo su decisión de salir a votar, es lo que ha llamado la atención de los expertos durante estas elecciones, Claudia fue enfática en afirmar que no importa cuánto le hubiera tocado esperar lo hubiera hecho, y su motivación no es otra que el discurso incendiario y racista del candidato republicano.

“No quería que mi voto se fuera a perder, no he tardado tanto tiempo votando…ya cumplí!”, dijo la mujer al salir del reciento de elecciones.

El fenómeno en Georgia

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”ycjiakhxU88″]

El de Claudia es apenas un ligero ejemplo de lo que se ha vivido en este proceso electoral a nivel local y nacional, donde las cifras muestran cientos de miles de personas acudiendo a las urnas en las votaciones tempranas, luego de haber batido records de registros de nuevos votantes, como nunca antes vistos.

Un reciente informe de CNN, estima que en el año 2003, el electorado latino en Georgia estaba estimado en 10 mil votantes, mientras que ahora podría tener un potencial de hasta 330 mil.
Basados en un análisis reciente de los datos de registro de votantes proporcionados por la Secretaría de Estado de Georgia, el número de registro de electores latinos se incrementó en un 42,2% desde el año 2015, mientras que en la raza blanca ese incremento fue solo del 15% y de los afroamericanos en 20,5%, así mismo el registro de asiáticos se incrementó en un 40,7%.

Los datos oficiales de hispanos inscritos bajo tal categoría es de unos 160 mil, sin embargo de acuerdo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, a ese número debería sumársele hasta un 40% adicional, pues el sistema no lee más de una raza.
“Hemos visto un enorme interés por parte de nuestra comunidad acerca de la votación y nos debemos asegurar que nuestras voces colectivas son respetadas por los políticos”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, a través de un comunicado.

Las votaciones tempranas

Al cierre de esta edición y habiéndose completado dos semanas de las votaciones tempranas la secretaría de Estado había dado a conocer una cifra record de más de 2 millones de votos depositados, más de 150 mil papeletas de voto ausente, faltando aun por ser devueltas diligenciadas más de 1000 mil boletas de voto ausente que fueron enviados a los domicilios por correo.
“Gracias a los esfuerzos de la División de Elecciones, los funcionarios electorales del condado y los votantes de Georgia, la votación anticipada ha tenido un gran comienzo…”, dijo Brian Kemp secretario de Estado.

“Las cifras hablan por sí mismas. El sistema de votación temprana está trabajando y esperamos una elección general más suave”, dijo el funcionario.
Kemp recordó que las elecciones anticipadas comenzaron el 17 de octubre y que, la ley de Georgia también requiere que las urnas deben estar abiertas el sábado 29 de octubre en los 159 condados de Georgia.

“Como jefe oficial de elecciones de Georgia, quiero asegurar que cada georgiano tenga la oportunidad de permitir que su voz sea escuchada en las urnas”, dijo Kemp.

Latinos unidos

Los oficiales latinos electos, entre los que estuvieron, Pedro Marín, Brenda López, Roger Mármol, Mimi Woodson, el doctor Pablo Pérez y David Casas.
Los oficiales latinos electos, entre los que estuvieron, Pedro Marín, Brenda López, Roger Mármol, Mimi Woodson, el doctor Pablo Pérez y David Casas.

La coyuntura electoral actual ha permitido que por primera vez, los funcionarios latinos electos y designados de Georgia, se hubieran querido reunir por primera vez, con el objetivo de llamar a su comunidad a la participación independientemente de los partidos políticos a los que pertenecen o los candidatos que apoyan.

Fue así como a las escalinatas del ala sur del capitolio estatal llegaron siete de los 12 latinos funcionarios electos en Georgia, para cumplir con ese objetivo.

“El voto es muy importante para nosotros y todos los latinos necesitamos ir y votar…este es el año que los latinos estamos aquí para hacer la diferencia…”, dijo Leonard Gómez, concejal de la ciudad de Grantville, donde ha sido alcalde encargado.

“Definitivamente queremos promover que la gente salga temprano a votar. También debemos estar al tanto de los candidatos que aspiran a la legislatura que son quienes afectan nuestras vida día a día…”, dijo la primera mujer latina en ser virtualmente electa a la cámara de representantes por el distrito 99 del condado de Gwinnet.
Por su parte, David Casas, representante republicano por el distrito 107, dio que quería que su mensaje llegara directamente a la comunidad latina para motivarlos a salir a votar.

“Esta reunión me recuerda cuando la Constitución fue formada en este país, y según dicen quienes conocen la historia, había un joven, que le preguntó a Benjamín Franklin ¿qué hicieron ustedes? y él les dijo: Creamos una república si ustedes la pueden preservar…y el medio que nos dieron para preservarla es el voto, y el voto es lo más sagrado que tiene un ciudadano aquí en los Estados Unidos”, advirtió.

“Así es que tenemos que ejercerlo (el derecho al voto), no solamente para decidir la presidencia, sino para el congreso, el congreso estatal, las enmiendas. Es una oportunidad que el pueblo pueda aprobar leyes que luego tenga que vivir bajo ellas…así es que le digo a todos los votantes latinos en Georgia…salgan y ejerzan el voto!”
Así mismo, Mimi Woodson, concejal de Columbus por los últimos 22 años, en su calidad de ser la primera persona de origen latino en ser electa a un cargo público, dijo que la importancia de ir a votar es porque esa es la voz de nosotros.

“Ese es el respeto para nosotros. Siendo elegida he podido escuchar muchas veces ‘es que los latinos no votan, por eso no se preocupen…’ Por eso es importante que todos los latinos salgan a votar…muchos dicen que mi voto no cuenta, y yo estoy aquí para decirles que un solo voto hace la diferencia, yo he sido elegida en mi ciudad por 22 años y lo he podido ver en todo este tiempo. Si la comunidad latina no está representada es por tu culpa…no tengan miedo haga que su voz sea oída…salgan a votar!” concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights