Actitud de servicio: Como valor diferencial

 Actitud de servicio: Como valor diferencial

MARIA EMILIA SalazarPor: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
Feliz jueves mis queridos lectores, muy agradecida por sus comentarios, sugerencias y aportes.

Tener cierta disposición para atender  y sonreír oportunamente, son apenas algunos aspectos visibles de comunicar una buena actitud en el servicio.

Desde Todos Prestamos Servicios, hemos venido sustituyendo el término “prestadores de servicio” por  “facilitadores de servicio” como valor diferencial, desarrollando su inteligencia social para su comunicación interpersonal y servicio al cliente; con estilo, calidad y compromiso, hablando de la diferenciación como un factor clave para el éxito personal y profesional.

Porque “prestar” puede reducirse al hecho de despachar solamente y el cómo se haga tiene efectos positivos o negativos en quién reciba esa experiencia.

El desarrollo de estas competencias relacionales contribuye a mejorar  en la gente que entrega el servicio: sus actitudes, trato, estilo, discursos de atención o venta, imagen de servicio  personal  y corporativa  así como su “performance de atención”  para  hacer más humana, saludable y productiva  la relación  con clientes, usuarios  y los equipos de trabajo  de cualquier organización.

Dimensionar el rol del facilitador de servicio, que somos todos, es comprender el gran impacto que tenemos en la construcción de la marca corporativa  y relacional con los clientes internos y externos.

No crear espacios, ni herramientas  para que cada vez  los facilitadores de servicio hagan su entrega con, estilo, calidad y compromiso, se traduce en pérdida  económica, emocional y  perjudica la imagen de servicio de la empresa, cosa que a su vez  genera desmotivación en los colaboradores  para que brinden un  mejor servicio al cliente. Y esto se fomenta de la empresa al colaborador con comunicación y cultura de servicio. Es ingenuo hoy en día esperar que el colaborador tenga sentido de pertenencia por si solo…

Valor Diferencial: Es aquello que supone un beneficio concreto, real, que se puede comunicar y que es diferente a lo que ofrecen el resto de las personas, organizaciones o empresas. Es un factor extra.

Aquí les comparto algunos indicadores que jefes y líderes pueden evaluar para lograr un cambio en ti o en su equipo de trabajo:
1.-La simpatía: Es la actitud de agrado y respeto, expresada con gestos y palabras que impacta positivamente al interlocutor. No quiere decir “hacerse el simpático” para caer bien, ni hacer un chiste o comentario para ser el centro de atención. Por supuesto, no tener “cara de cañón” ayuda.  Lo ideal: Siempre es un gusto tenerle por aquí,  le queda muy bien ese traje… La simpatía en situaciones de emergencia no es recomendable.
2.- La cortesía: Es demostrar nuestra consideración hacia los demás. Recomiendo  acompañarla con lo que llamo “giros de cortesía”, frases que hacen sentir considerada a la persona que atendemos. “Por favor” y “gracias”, “si es tan amable”, “pase adelante”, “tome asiento, por favor”, “disculpe el tiempo en espera”, “me permite y le acompaño”, “que tenga un feliz día”, “gracias por su compra…”
3.- La imagen profesional: Es la presentación personal que incluye la higiene (aseo y olor corporal), arreglo y definición de un sello personal (corte de cabello, peinado, accesorios, maquillaje, etc.). Para lograr ese estilo diferencial, debe ser acorde con la tipología, personalidad, cargo, organización que representa.
4.-La empatía: Es saber escuchar, mirando a los ojos, escuchando, preguntando para ponerse en el lugar de la otra persona. La sensibilidad  es el primer paso para ser empático.
5.- La postura: Una buena postura –erguida y estable- genera la confianza. También determina el estilo y la elegancia; transmite aplomo y facilita el diálogo.

Una actitud positiva de servicio requiere una mayor consciencia de cómo nos comunicamos con la voz y con el cuerpo, para manejar con éxito  los  encuentros con los clientes o usuarios y su relación con sus compañeros de trabajo y superiores.

Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights