Autoridades preparan a pobladores de Georgia ante llegada de Matthew

 Autoridades preparan a pobladores de Georgia ante llegada de Matthew

tres-islas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está trabajando de cerca con sus colaboradores federales en los Centros Regionales de Coordinación de Respuesta de Atlanta y Philadelphia, así como con el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta en las oficinas centrales de FEMA en Washington, D.C. para ayudar a coordinar las solicitudes de asistencia de los estados potencialmente afectados por el huracán Matthew.

FEMA ha destacado Bases para el Apoyo de Incidentes en Albany, Georgia y Fort Bragg, Carolina del Norte para pre-posicionar los suministros y recursos necesarios en las áreas afectadas. Actualmente hay más de 444,000 litros de agua y más de 513,000 alimentos, así como miles de catres y cobijas. Además, el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta de FEMA ha sido activado para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación en el campo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que las primeras condiciones de un huracán (vientos sostenidos de 74 mph) impacten la costa de Florida de Golden Beach hasta Fernandina Beach el jueves por la noche y se extiendan hasta el viernes. Se espera que los vientos con fuerza de huracán se desarrollen en la costa este el jueves en la noche y que continúen hacia el norte el viernes.

“Esta es una tormenta seria y no debe subestimarse”, dijo el administrador de FEMA, W. Craig Fugate. Hay un potencial muy real de marejadas ciclónicas mortales, fuertes vientos y cortes prolongados de energía eléctrica. Siga las instrucciones de los oficiales estatales, locales y tribales y preste atención a sus órdenes. Si se le indica que desaloje, no espere y desaloje”. No espere al siguiente pronóstico del tiempo”.

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea hará que las áreas normalmente secas cerca de la costa puedan inundarse por la subida de las aguas en movimiento hacia el interior desde la costa. A partir de hoy se espera que las fuertes lluvias en Florida se muevan hacia el norte a las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, posiblemente el viernes y a través del fin de semana. Los desalojos de condados de la costa de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte están en vigor y FEMA exhorta a los residentes a prestar atención a las instrucciones de los oficiales locales estatales y tribales en su área. Si se le indica que desaloje, no espere, desaloje.

Un Equipo de Manejo de Incidentes (IMAT, por sus siglas en inglés) esta ubicado en el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Otros colaboradores de FEMA están ubicados en la Agencia para el Manejo de Emergencias de Georgia, para asistir con los esfuerzos de respuesta ante el huracán Matthew. Equipos de diferentes partes del país también están disponibles para ubicarse en los estados o tribus afectadas cuando sea necesario.

Los refugios están comenzando a abrirse en los estados que potencialmente pueden ser impactados. FEMA exhorta a todos aquellos en los potenciales estados afectados a descargar la aplicación móvil de FEMA en español para información sobre emergencias en su localidad, alertas de las condiciones del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología y consejos útiles. La aplicación puede ajustarse para proveer un listado de artículos de emergencias, dirección a refugios más cercanos y modificarse para mapas de los centros de recuperación por desastre. La herramienta digital permite a los usuarios a mandarse recordatorios con avisos de los pasos que deben tomar para preparar sus casas y familias en caso de desastres.

Consejos de Seguridad y Preparación

El huracán Matthew tiene el potencial de poner en riesgo las vidas con sus fuertes lluvias, vientos y marejadas ciclónicas. Aquellos en áreas que pudiesen verse afectadas deben conocer sus rutas de desalojo, tener un plan de comunicación familiar, mantener un radio portátil de baterías y un plan para sus mascotas.

Individuos y familias pueden visitar www.listo.gov para aprender más sobre la preparación ante tormentas y huracanes. Si la tormenta está próxima a afectar su área, conozca las rutas de desalojo y siga las instrucciones de los oficiales locales incluyendo los desalojos.

Haga un inventario: para efectos del seguro contra inundaciones, mantenga un listado visual y escrito de todos los artículos y valores en su hogar, incluyendo aquellos almacenados en los áticos o sótano. Incluya los números de modelo y serie y los recibos de compras de los electrodomésticos. Estime el valor de sus joyas y objetos de arte. Estos son documentos críticos al momento de hacer un reclamo a su seguro contra inundaciones.

Existe un potencial de inundaciones con esta tormenta. Es muy peligroso conducir su automóvil en carreteras ya que la mitad de las muertes durante inundaciones repentinas. Si está en su automóvil, verifique las áreas bajas y los puentes antes de continuar. Solo seis pulgadas de agua logran que usted pierda el control de su auto. Si usted encuentra inundación, no se ahogue, regrese.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights