Las cuatro enmiendas que deberá votar en estas elecciones

0013
Por: Rafael Navarro- ENG

En la llamada Boleta de Elección General de 2016, los votantes van a encontrar un preámbulo (una breve descripción) y una pregunta a los electores, a cerca de una consulta legislativa que debe ser aprobada en votación, cuyo objetivo es someter algunos asuntos al nivel constitucional y con ellos enmendar la constitución del estado, por lo que, los electores deben conocer el sentido de las mismas.

“Este año tenemos cuatro propuestas de reforma a la constitución que van a ser sometidas a votación y sobre las cuales debemos tener mucho cuidado porque pueden afectar la forma en que se dan algunas cosas en el estado en este momento”, dijo Antonio Molina, del Caucus latino del partido Demócrata, hablando en la estación Vida 96.5FM.
Molina explicó que una de esas enmiendas se refería a la forma en que ahora son calificados los jueces y cómo se espera que se dé en el futuro.

Las enmiendas
Las cuatro propuestas de enmiendas a la constitución que estarán en la boleta del 8 de noviembre son las siguientes:

ENMIENDA 1:

Pide que el gobernador sea facultado para hacerse cargo de las escuelas con dificultades, intervenirlas y entregarlas al manejo de un “Distrito Escolar” especial.
Boleta: ¿Debe la Constitución de Georgia permitir que el Estado intervenga en las escuelas públicas con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes?

La propuesta autoriza al Distrito Escolar de Oportunidades—OSD-, por sus siglas en inglés, para hacerse cargo de hasta 20 escuelas por año con un tope de 100 escuelas en total.
Pro: Bajo la ley actual, el gobernador no tiene la autoridad para intervenir directamente en las escuelas que no logran sus estándares académicos establecidos. La modificación permitiría al gobernador establecer un Distrito Escolar de Oportunidades, donde las escuelas que no han podido cumplir con ciertas normas se colocan en su ámbito de competencia. El objetivo es proporcionar una supervisión directa y apoyo más allá de la proporcionada por la junta escolar y la dotación del personal actual.

En contra: La actual ley permite que un Superintendente de Escuelas Estatales elegido, ejerza varias funciones del nuevo OSD. Mediante la creación de esta nueva súper-estructura para las escuelas con dificultades, un funcionario de educación no elegido será el encargado de la supervisión de un máximo de 100 escuelas para administrar, reestructurar o cerrar y los fondos para el distrito escolar se desviarán a los efectos determinados por el superintendente del OSD.

Recomendación: Vote NO a la enmienda 1.
ENMIENDA 2:

Crea una fuente de fondos estatales a favor de las víctimas de la trata de personas para apoyarlos en vivienda, asesoramiento y tratamiento médico.

Boleta: ¿Debe la Constitución de Georgia permitir penas adicionales para casos penales en los que una persona se encuentra culpable de mantener un lugar de prostitución; proxenetismo; compulsión; sodomía, trata de personas para la servidumbre sexual o explotación sexual de niños y permitir que las cuotas de los establecimientos de entretenimiento para adultos financien los fondos del “Puerto Seguro” para niños sexualmente explotados y pagar por su atención y rehabilitación; así como servicios sociales para las personas en este estado que han sido o pueden ser explotados sexualmente?

Pro: Si se aprueba, esto crea un fondo permanente que apoyará los servicios para las víctimas de la trata de personas, y esta financiación no puede ser desviada para otros fines por los legisladores del estado. Teniendo en cuenta el rango de Georgia como uno de los mejores estados para el tráfico de personas, esto proporciona un mecanismo financiero necesario para la atención especializada y apoyo a las víctimas.

En contra: Mediante la creación de un recargo sobre ciertos negocios, los opositores están preocupados de que esto impone un impuesto punitivo sobre los establecimientos de entretenimiento para adultos.
Recomendación: Vote SÍ a la enmienda 2.

ENMIENDA 3:
Cambia la supervisión de la conducta judicial para dar mayor autoridad a la legislatura estatal.
Boleta: ¿Debe la Constitución de Georgia modificarse a fin de abolir la Comisión de Calificaciones Judicial existente; requerir la Asamblea General para crear y proporcionar una ley general para una nueva composición; formar y designar una nueva Comisión de Calificaciones Judiciales Gubernamental, tal comisión tendrá el poder para disciplinar, quitar y causar retiro involuntario de los jueces; exigir a la Comisión Judicial de Calificaciones tener procedimientos que prevean el debido proceso legal y revisión por el Tribunal Supremo de sus opiniones consultivas; y permitir a la Comisión de Calificaciones Judiciales estar abierta al público de alguna manera?

Pro: Si se aprueba, el estado modifica sustancialmente la Comisión de Calificaciones Judiciales, exige que ésta sea objeto de revisión por los líderes electos del estado, a través de los poderes de nombramiento de la legislatura estatal y el gobernador, así como a través de otros cambios legislativos propuestos a su operaciones.

En contra: Por primera vez en más de 40 años, la Comisión de Calificaciones Judiciales dejaría de ser una agencia de supervisión independiente y en su lugar se regirá en base a cargos políticos. Además, la enmienda elimina ciertas transparencias de las operaciones de la Comisión de Calificaciones Judiciales.
Recomendación: Vote NO a la enmienda 3.

ENMIENDA 4:

Crea una fuente de financiación, con los impuestos de ventas de fuegos artificiales dedicada a apoyar la atención de traumas, los servicios de protección contra incendios y seguridad pública.
Boleta: ¿Debe la Constitución de Georgia modificarse a fin de establecer que el producto de los impuestos especiales sobre la venta de fuegos artificiales o fuegos artificiales de consumo se dediquen a la financiación de la atención del trauma, equipamiento y entrenamiento de bomberos, para fines de seguridad pública locales?

Pro: Si se aprueba, esto crea un fondo permanente para la atención traumatológica, seguridad contra incendios y seguridad pública, todos los cuales se ven afectados por la legalización de los fuegos artificiales en Georgia. El uso de los impuestos especiales para este propósito debe proporcionar un flujo de financiación directa para mejorar cualquier daño creado por el uso de fuegos artificiales.

En contra: No se conoce oposición.
Recomendación: Vote SÍ a la enmienda 4.

Adicional, los residentes del condado de Gwinnett votarán por el llamado T-SPLOST, que es una iniciativa para mejorar el transporte público, mejoramiento de puentes, carreteras y aceras con el incremento del 1 por ciento sobre el impuesto a las ventas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights