Scrooge (Un cuento de Navidad) y Pastores con GPS

0004
El Nuevo Georgia News

La compañía teatral Interludio, va a ofrecer dos montajes cortos como preámbulo a la Navidad. Se trata de: el primero, es una versión en español del famoso cuento americano “Scrooge” y después del intermedio la pastorela mexicana muy chistosa llamada “Pastores con GPS”, todo ello en el New Dawn Theater de Duluth, los días 26 y 27 de noviembre y luego una última función en el Club Cubano el domingo 18 de diciembre.

“Scrooge”

Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio, Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, pues decía que eran pura pérdida de tiempo. Tenía una rutina donde hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.

Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades, pero éste no lo recibió de una buena manera sino al contrario, su sobrino le invitó a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran necedades.

Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de Navidad, Scrooge le dijo que el día siguiente de Navidad tendría que llegar más temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.

Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Cuando ya descansaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quién era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley quien le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de cómo vivía porque ahora él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Le dijo que en las siguientes noches vendrían 3 espíritus a visitarlo.

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; también le presentó otra ocasión en donde estaba en un cuarto muy sólo y triste haciéndole recordar a su hermana, a quien quería mucho.

En la segunda noche el esperaba al segundo espíritu. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad.

Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres y que su hijo, el pequeño Tim estaba enfermo. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando.

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero éste era oscuro y nunca le llegó a ver la cara. Era el espíritu de las navidades futuras, quien le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto.

Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sábana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto… Era él mismo, Ebenezer Scrooge.

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo más grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien.

Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, grita contento. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!

Pastores con GPS

El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido. En “Pastores con GPS”, una despampanante diabla llamada Luzbel es quien pone toda clase de obstáculos en su camino para impedírselos.

Al final vence el bien, Lucifer es derrotado por el Ángel Gabriel, y los pastores entregan regalos para el niño Jesús, lo arrullan y le cantan villancicos. Se acostumbra que los asistentes pasen al escenario a besar al Niño y con un aguinaldo de despedida se termina la actuación.

Los personajes en esta pastorela son José y María; los pastores Remigio, Fulgencia y Melanio; la diabla Luzbel convertida en Tabernera y el Ángel Gabriel.
Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros. Aunque la virgen María y San José suelen estar presentes como figuras del nacimiento, en esta pastorela lo innovador es que son personas quienes los caracterizan y además forman parte en el diálogo.

Los pastores están encabezados por Fulgencia, cuyo esposo es Melanio, acompañados de su compadre Remigio. Tanto Melanio como Remigio son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos.
Melanio tiene otra función: debido a su ignorancia hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando. Las respuestas sirven para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los reyes y al contestarle, la pastorela se vuelve un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada.

Como novedad, en esta pastorela el arcángel Gabriel forma parte del elenco anunciando el nacimiento del Redentor, dejando ver que por lo general éste no siempre es parte del elenco en una pastorela mexicana.

El Atlanta Cuban Club y el New Dawn Theater son dos buenos lugares para presenciar esta pastorela, en vísperas de Navidad. Informes: teatrointerludio@yahoo.com; www.teatrointerludio.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights