Temer a los cambios

 Temer a los cambios

Juliana Henao¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?
George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.

Las estaciones nos recuerdan que estamos en constante cambio, y que cada cambio supone una muerte, y un nacimiento. Que los cambios pueden aparecer de imprevisto como un accidente o ganarse la lotería o un simple cambio de planes para el fin de semana, o bien pueden darse paulatinamente como el estar en embarazo por nueve meses y luego de tener el bebé en brazos, o como estudiar en la Universidad, ser estudiante y luego de 5 años graduarse.

Pero no importa si el cambio fue de momento o planeado implica un proceso mental y emocional que a veces no se da de forma armónica y gratificante.

No existe la posibilidad de parar los cambios, ellos van a llegar, ya sea que sean bienvenidos o no. ¿Pero cómo se puede vivir el cambio de una forma menos traumatizante?

Lo mejor que se puede hacer durante los cambios es comprender que nada es absolutamente permanente en la vida y que lo único constante es el cambio. Así que recordar que todo pasa permitirá disfrutar más el cambio si es agradable, valorar el presente, porque existe la posibilidad de que mañana no esté. Si es desagradable, pensar que algún tendrá un final. Que hay una esperanza de vivir una situación diferente.

Reconocer en cada cambio, un proceso de aprendizaje. Siempre hay la posibilidad de aprender ya sea por ejemplo o por defecto. Quejarse o lamentarse no sirve de nada, pero no afrontar la situación tampoco sirve.

El hecho de que no se confronte, no significa que no existe. Es importante vivir cada momento doloroso o alegre. Si el cambio genera dolor, lo más aconsejable es vivir el dolor en el momento, hablar de él, así habrá más posibilidades de sanar y dejar ir el dolor.

Asumir la responsabilidad. En la vida hay cosas sobre las que se puede tener el control, otras no. Es parte de la vulnerabilidad humana reconocer que depende exclusivamente de la responsabilidad personal y dirigir el cambio. Sí, hay factores externos la pregunta a hacerse es ¿Cómo y voy a responder frente a esta situación? A mayor Resistencia al cambio, más sufrimiento.

Conéctate, posiblemente otras personas han pasado por la misma situación, buscar ayuda, integrarse a grupos, hacer amigos ayuda a ver otras perspectivas, a entender otras posibilidades.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights