Tu acento, mi acento, nuestro acento…

 Tu acento, mi acento, nuestro acento…

Juliana HenaoPor Juliana Henao
Quizás te pasó como a miles de inmigrantes que llegamos a este país ya siendo adultos y aprendimos el idioma inglés de una forma muy básica o quizás lo aprendiste en el trabajo y posiblemente tu gramática no es la mejor y redactar frases largas sea todo un dolor de cabeza, y ni que se diga del acento.

Por más oportunidades que tengas ahora de contratar un terapista de lenguaje o un profesor de inglés que te ayude con la pronunciación, tu acento lo llevas contigo y te delata al momento de hacer una llamada, cuando dices: May I speak with…y al otro lado te contestan con “Un momento por favor…” y ya no dices nada porque te han descubierto que eres latino.

Y es que aunque no le guste a muchos el acento hace parte de nuestra identidad. Podemos mejorar en la fonética y pronunciar muy bien, pero el acento nos acompañará hasta el último de nuestros días. Así que esconderlo, disfrazarlo, avergonzarse de él no nos sirve de nada. Es claro que para las personas que el inglés no es nuestra primera lengua nuestro acento puede ser fuerte y esto hace difícil que otros nos entiendan, incluso que no nos den toda la credibilidad o nos consideren estúpidos o ignorantes.

¿Qué podemos hacer entonces con nuestro acento?
1. Antes que nada siéntase orgulloso de tener acento, eso significa que sabes otro idioma aparte de tu lengua materna, no todas las personas del mundo tienen el privilegio de ser bilingues.
2. Cada vez que tenga la oportunidad de hablar en inglés hágalo.
3. Antes de comenzar a hablar déjele saber a la otra persona que el inglés no es su lengua materna, así de antemano te pondrán más atención.
4. Fíjate en la persona que está recibiendo tu mensaje. Que palabras tiene mayor dificultad de entender, si tienes la suficiente confianza, pídele el favor de decirte que no entendió de tu mensaje, así puedes ir a casa y practicar las palabras que te cuestan más pronunciar.
5. Si tienes la posibilidad económica busca un tutor de ESL, con la ayuda de un experto puedes mejorar notablemente. Y si no tienes los recursos necesarios, en las bibliotecas locales existen tutores que generosamente dan una o dos horas a la semana de su valioso tiempo para ayudar a otros en aprender el idioma inglés.
6. Busca lecciones gratis en Internet y en Youtube. Por ejemplo Rachel’s English es un excelente canal para estudiar, y que tal si empiezas con este video de como pronunciar Clinton o Trump correctamente: https://youtu.be/OejAJkl9GyU
7. Utiliza Dictionary.com que te ofrece el significado de las palabras y cómo se pronuncia.
8. Practica, antes de hacer una llamada para pedir una cita médica, o antes de ir a una conferencia de padres a la escuela, escribe lo que vas a decir y practica varia veces. Mira que palabras te resulta más difícil pronunciar y reemplázalas por sus sinónimos. No busques palabras rebuscadas, lo importante es que puedas expresar lo que necesitas y quieres decir.
9. Sácale el mayor provecho a tu teléfono inteligente, utiliza la opción voice y graba las palabras que te cuestan más pronunciar, luego pasa a oraciones completas y luego a párrafos. Así podrás ver tus logros y en dónde tienes que seguir esforzándote.
10. Ten paciencia, aprender y pronunciar bien un nuevo idioma toma tiempo. No te desanimes si alguien no te entiende, repite nuevamente más despacio.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post

Verified by MonsterInsights