Voto latino en Georgia tendría papel decisivo en próximas elecciones

014
Por: Rafael Navarro- ENG

Un día antes del cierre del registro para nuevos votantes, la secretaría de estado de Georgia por medio de Candice Broce, portavoz de esa oficina dijo a El Nuevo Georgia, que en las planillas oficiales registrados bajo la categoría de hispanos aparecían unos 155,475 personas registradas, la que pudiera llegar a las 160 mil según quienes siguen de cerca este proceso.

Una semana antes del cierre de los registros, la oficina del secretario de estado había dado conocer una serie de tutoriales en video en distintos idiomas entre ellos español, por medio de los cuales se incentivaba a la comunidad a hacer uso de todas las herramientas disponibles para inscribirse sin dejar pasar la fecha límite si querían votar este próximo 8 de noviembre.

“Quiero que todos los georgianos tengan derecho a la información que necesitan para tomar parte en el proceso electoral”, declaró el secretario Kemp. “Estos nuevos recursos ayudarán a los votantes que son personas que no hablan inglés para que sepan cómo registrarse para votar y se preparen para emitir su voto.”

“Nunca ha sido más fácil registrarse para votar en nuestro estado”, dijo Kemp. “Por primera vez en Georgia, los votantes pueden registrarse para votar o actualizar su información en línea, a través de mensajes de texto, o mediante el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes”.

Las cifras de los latinos no concuerdan

A finales de agosto la secretaría de estado manejaba la cifra oficial de 107 mil hispanos registrados para votar, y con las nuevas estadísticas se llegaba a un 31% en el incremento de nuevos votantes de habla hispana, muy por encima del 10% que registró el incremento de los inscritos de la comunidad anglosajona.

Sin embargo estas cifras están muy por debajo de los números reales a juicio de Jerry González, de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, quien afirma que a las mismas debe sumárseles mucho más por varias razones.

“Las cifras están bajas, porque las cifras oficiales del estado no cuentan como el 40% de la comunidad latina, nosotros hemos hecho dos estudios y casi siempre faltan como el 40%…” dijo González.

Esto, según González, porque el sistema de base de datos del estado, solamente da la oportunidad de escoger una raza y los latinos somos de varias razas.

“Eso quiere decir que si escoges más de una raza, diferentes condados te ponen en diferentes categorías y te ponen en categoría desconocido….no porque muchas personas lo escojan sino porque así el sistema lo decide”, afirmó.

Empezamos temprano podemos ser decisivos

A raíz de las elecciones primarias de mayo pasado, el proceso de registro de nuevos votantes comenzó a tomar auge desde finales del año pasado y los primeros meses de 2016, pero el discurso incendiario especialmente proveniente del candidato republicano, ha hecho que las cifras aumenten, dice González.

“Yo pienso que sí, empezó muy temprano en el proceso electoral para presidente, desde el año pasado hay bastante interés en hacerse ciudadanos y registrase para votar, para que el voto latino cuente”, reconoció.

“Recibimos llamadas de mamás que no pueden votar, se quieren asegurarse que sus hijos están registrados y sus parejas, hay bastante interés y va a ser histórico el voto latino este año”, vaticina.

“Hemos escuchado a los candidatos hablar faltándole al respeto a la comunidad inmigrante, estamos poniendo atención qué es lo que dicen, y qué es lo que no dicen…quieren ir casa a casa a romper familias y forzar a personas a que se vayan del país, y eso nos trae la atención porque como latinos la familia y los amigos son muy importante…ese tipo de racismo en contra de nuestra comunidad…”, anotó.

En lo que tiene que ver con las proyecciones que según él son reales, González, dice que desde noviembre del año pasado hasta le fecha, el número de votantes latinos puede rondar los 330 mil.

“Ese es el potencial del voto latino, si recordamos que Mitt Romney ganó en Georgia con una diferencia de 309 mil votos, eso quiere decir que en estas elecciones nosotros podemos hacer la diferencia”, concluye.

Material solo en inglés

“Georgia no es una ‘jurisdicción cubierta’ bajo la Ley Federal de Derechos de Votación para ofrecer información sobre las elecciones en otros idiomas. Papeletas y materiales electorales afines se imprimen solo en inglés”, dijo la secretaría de estado a través de un comunicado.

Actualmente, hay más de 6,5 millones de votantes registrados en el estado.

La votación en ausencia por correo comenzó el 20 de septiembre hasta el 4 de noviembre, fecha desde la cual unos 14.729 votos se han enviado por correo.

La votación temprana en persona se inicia el 17 de octubre. La ley de Georgia también requiere que las urnas deben estar abiertas el sábado 29 de octubre en todos los 159 condados de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Dónde llamar en español
Si tiene dificultad con su registro de voto: (404) 920.4329
Si dificultad tratando de votar: 888.544.2536.

Los 10 condados con más latinos registrados

Las cifras oficiales antes del cierre del período de inscripciones para las elecciones del 8 de noviembre dan cuenta que 51,546 hombres y 66,104 mujeres hispanas aparecen registradas para votar. Los 10 condados con más latinos registrados son:

CONDADO HOMBRES MUJERES TOTAL:
Gwinnett 10.737 14.398 25.135
Cobb 6.559 8.738 15.297
Fulton 4.417 5.378 9.796
DeKalb 3.042 3.922 6.964
Hall 2.487 2.819 5.306
Whitfield 1.914 1.998 3.912
Cherokee 1.656 2.076 3.732
Clayton 1.418 1.918 3.336
Forsyth 1.301 1.487 2.788
Henry 1.099 1.454 2.553

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights