Atlanta, seguirá siendo “amigable” para los inmigrantes

El alcalde de Atlanta Kasim Reed volvió a hacer énfasis en que su ciudad seguirá siendo acogedora para los inmigrantes
El alcalde de Atlanta Kasim Reed volvió a hacer énfasis en que su ciudad seguirá siendo acogedora para los inmigrantes

Por: Rafael navarro- ENG

El alcalde de Atlanta Kasim Reed volvió a hacer énfasis en que su ciudad seguirá siendo acogedora para los inmigrantes, y marca distancia desde ya con lo que se espera en materia de política migratoria en la próxima presidencia del republicano Donald Trump.

“Atlanta es una ciudad que históricamente ha defendido los derechos civiles y humanos de todos, pero vivimos en tiempos de incertidumbre. Sabemos que muchos atlantenses están temerosos y preocupados por sus familias. Preguntan si sus libertades serán respetadas y legalmente protegidas. Se preocupan de que sufrirán persecución debido a un aumento de la intolerancia”, dice el comunicado del alcalde.

“La ciudad de Atlanta es el centro cultural y económico dominante del sureste. Mi administración está decidida a usar toda la fuerza de esa posición para liderar con políticas que respalden y mejoren los derechos civiles de todos nuestros residentes”.

Seguridad contra crímenes de odio

Haciendo una clara alusión a los beneficiados con la acción diferida para los llegado en la infancia, el alcalde Reed manifestó que los seguiría apoyando y protegiendo, como ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores, nombrando incluso a algunos de ellos en su administración.

“Cualquier amenaza a nuestra libertad constitucionalmente garantizada es una amenaza para todos los atlantenses”, sentenció el alcalde.
“Continuaremos protegiendo y apoyando vigorosamente a los estudiantes inmigrantes que son receptores de DACA (Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia). Valoramos la vitalidad económica y cultural que estos jóvenes traen a nuestra Ciudad.

“Atlanta no tolerará actos de odio contra nuestros residentes y visitantes”, dijo de manera enfática el alcalde.

“Enjuiciaremos crímenes de esta naturaleza con todo el peso de la ley. Si usted es víctima de un crimen de odio o intimidación, le pido que llame al 911 y lo reporte. Es el deber de los oficiales de policía de Atlanta proteger y servir a nuestro pueblo sin importar su país de origen, la religión que practican, o el idioma que hablan”.

Menos palabras y más acción

Inmediatamente conocido el pronunciamiento de Reed, Laura Emiko Soltis, directora ejecutiva de Freedom University, una organización que promueve la igualdad de educación para todos los jóvenes sin distingo de origen o estatus migratorio pidió más acciones concretas y menos palabras.

“Las recientes declaraciones emitidas por el alcalde de Atlanta Kasim Reed y la Universidad de Emory con respecto a los jóvenes inmigrantes con una acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) son un paso positivo, pero carecen de un claro compromiso”, dijo Emiko Soltis y advirtió:

“Llegan demasiado tarde en la ciudad de Atlanta, que como se ha informado ampliamente es la ciudad más peligrosa y discriminatoria para los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos’.

Emiko Soltis, fue clara en decir que no necesitamos más acciones de relaciones públicas por parte de los funcionarios del estado y de la universidad en materia de inmigración.

“Lo que necesitamos son líderes valientes que están dispuestos a defender las políticas públicas que protegen los derechos humanos fundamentales de todas las personas, incluido el derecho a la educación, el derecho a la unidad familiar y a la libertad ante la detención arbitraria”

Deploró la falta de líderes que aboguen por reformas de inmigración que crean verdaderos caminos para la ciudadanía.
“Necesitamos líderes que informen al público de los hechos sobre nuestros vecinos indocumentados, en lugar de perpetuar los mitos basados en el miedo. El público tiene que entender que los jóvenes indocumentados asisten a las escuelas públicas y son compañeros de vida con nuestros hijos”

Finalmente, señaló que el público tiene que entender que los inmigrantes indocumentados contribuyen con más de 350 millones de dólares en impuestos estatales cada año.
“El público tiene que entender que los inmigrantes contribuyen a la vitalidad social, cultural y económica de nuestras comunidades. En esencia, tienen que entender que ‘ellos’ son, de hecho, ‘nosotros’”

Una sugerencia para actuar

En su comunicado el alcalde de Atlanta, señala que es incumbencia de todos, encontrar la fuerza en nuestras diferencias y la comodidad en nuestra identidad común.
“Les pido a todos los Atlantenses que abran sus corazones y mentes para asegurar que nuestra ciudad permanezca en el lado derecho de la historia como una comunidad que es acogedora e incluyente de todos sus vecinos” y concluyó.

“Como alcalde, prometí que mi gobierno no vacilará en su compromiso con la inclusión y la diversidad, y seguirá siendo abierto y acogedor para todos”
Sin embargo, Laura Emiko Soltis, la directora ejecutiva de Freedom University, le dijo que sus palabras diplomáticas debían conducir a una acción concreta.
“El alcalde Reed puede empezar por no hacer una coordinación con los organismos federales de represión para deportar a inmigrantes indocumentados, como los alcaldes de Nueva York, Chicago y San Francisco ya han terminado”

¿Qué han hecho otros alcaldes?

Se estima que más de 200 ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles han declarado públicamente que no ofrecerán una cooperación completa a los agentes de Inmigración y Aduanas, con lo cual se estarían exponiendo a perder millonarios fondos federales, tal como los ha amenazado el presidente electo Donald Trump.

“Nueva York podría perder alrededor de 10.000 millones de dólares si Trump sigue adelante con su promesa de campaña de agosto de ‘bloquear’ la financiación de las ciudades santuario”, dijo en un informe la agencia AP.

En la misma nota, el alcalde de Somerville, Massachusetts, ve el término “ciudad santuario” como el significado que la policía local y otras agencias municipales no realizan verificaciones de inmigración de rutina en residentes.

Pero la ciudad de casi 76.000 coopera con las autoridades federales de inmigración cuando los residentes indocumentados cometen crímenes graves, actos de violencia o delitos graves.

“Santuario significa que no entregamos a personas para deportación por delitos civiles como conducir con una luz de cola rota”, dijo el alcalde Joseph Curtatone en una carta abierta a los residentes la semana pasada. “Eso rompe las familias y alimenta un sistema de inmigración roto”.

“Todos nosotros, en Freedom University, confiamos en que el alcalde Reed… haga lo correcto y se comprometa a proteger los derechos y la dignidad de todos los georgianos”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights