Consulados de Honduras y El Salvador ratifican acuerdo con Departamento de Trabajo

Instantes en que las cónsules de Honduras, María Fernanda Rivera Fiallos y El Salvador, Claudia Valenzuela, firmaban el Memorando de Entendimiento con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en cuya representación estuvo Lisa Kelly, asistente del director de distrito.
Instantes en que las cónsules de Honduras, María Fernanda Rivera Fiallos y El Salvador, Claudia Valenzuela, firmaban el Memorando de Entendimiento con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en cuya representación estuvo Lisa Kelly, asistente del director de distrito.

El Nuevo Georgia News

Los consulados de El Salvador y Honduras en Atlanta, junto con la División de Horas y Salarios (Wage and Hours-WHD) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ratificaron el Memorando de Entendimiento que existe entre las partes desde hace varios años en lo que tiene que ver con protección y educación de los inmigrantes de los dos países, aquí mencionados.

Lisa Kelly, asistente del director de distrito del Departamento de Trabajo, dijo que el memorando, no solo buscaba cobijar los derechos de las personas que estaban en el país, trabajando legalmente o con una visa especial para tal fin.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”QucQJK_wGAU”]

“Lo que la División de División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca, es que se protejan los derechos de todos los trabajadores que prestan su mano de obra aquí, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Kelly, antes de la firma del convenio.

Hondureños protegidos

“Este es un convenio que el gobierno de Honduras ha venido firmando con la División de Horas y Salarios, hace alrededor de 8 años…y es algo que se renueva cada dos años”, dijo María Fernanda Rivera Fiallos, cónsul general de Honduras en Atlanta, hablando para El Nuevo Georgia.

Según la diplomática, el convenio consiste en asistencia mutua, ya que los funcionarios del Departamento de Trabajo realizan visitas constantes al consulado para interactuar con los hondureños para informarles sobre cuáles son sus derechos en materia de horas y salarios.

“Muchas veces los hondureños, no saben que ellos aun tienen todos los derechos, por su estatus migratorio…nosotros servimos en eso de enlace con las oficinas del gobierno”, anotó.
Rivera dijo, que parte del problema con los trabajadores, especialmente los indocumentados, era que ellos muchas veces no tenían confianza en agencias gubernamentales porque de alguna manera se sentían amenazados.

“Muchas veces ellos ven a cualquier oficial de gobierno, como que fuera una agencia de inmigración y por eso les da miedo, o tal vez ellos están siendo abusados en el trabajo, no se les están dando un salario justo, pero por eso no acuden a estas instituciones”.

La cónsul dijo que uno de los temas que más presenta su comunidad en materia laboral, es lo que tiene que ver con los accidentes en el lugar de trabajo y la desatención que sobreviene después de los mismos.

Un compromiso con los trabajadores

Rachel Mast, del departamento de comunicaciones de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, dijo que la ratificación de los convenios, era una reafirmación del compromiso que existía entre esa agencia del gobierno y los trabajadores del país, incluyendo los inmigrantes.

“Eso reafirma nuestros esfuerzos para asegurarnos que aquí en el estado de Georgia, ellos reciben los salarios que merecen bajo la ley”, dijo Mast.

“Nosotros iniciamos investigaciones completas, para indagar si ciertas empresas están pagándole a la gente según la ley federal, y luego de eso les aseguramos los pagos a los trabajadores”

Dijo también que en los casos en los cuales se descubría que las empresas pagaban por fuera de los lineamientos federales sabiendo que era un fraude, ellos buscaban la manera de sancionarlas y que corrigieran esa mala práctica.

Conocer los derechos es importante

Claudia Valenzuela, cónsul general de El Salvador en Atlanta, dice que son varias las consecuencias que sufren sus connacionales por no saber sus derechos. “Por eso para nosotros es importante tenerlos informados”, manifestó.

“A veces resulta que uno ni sabe que le están violando un derecho, entonces, solo el hecho de conocerlo, es humanamente importante”.
Valenzuela dijo que lo más recurrente que ella conoce de anomalías con los trabajadores es que no les pagan horas extras o les pagan menos del mínimo, nunca les dan tiempo compensatorio por alguna labor, o pero aun cuando hay accidentes de trabajo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights