La lucha de los dreamers contra los regentes sigue

Algunos de los demandantes junto al abogado Charles Kuck de la firma, Kuck Immigration Partners (Foto, tomada del perfil público de FB de Josafat Xiuhcoatl Rivero)
Algunos de los demandantes junto al abogado Charles Kuck de la firma, Kuck Immigration Partners (Foto, tomada del perfil público de FB de Josafat Xiuhcoatl Rivero)

El Nuevo Georgia News

El anuncio de que dos de las escuelas más competitivas de Georgia –Georgia State y la universidad de Augusta, comenzarán a recibir a estudiantes con DACA, como se supo hace un par de semanas, además del anuncio de la revisión de sus políticas de admisión por parte de la Universidad de Emory, no fueron suficientes para aplacar los ánimos de los estudiantes con acción diferida, quienes siguen luchando por igualdad de derechos de colegiatura.

Los estudiantes indocumentados y la comunidad asistieron a la cuarta audiencia en la corte de Fulton, en relación con la demanda contra la junta de regentes de Georgia por la consecución de matrícula y colegiaturas subvencionadas como residentes en el estado.

“La primera demanda contra la junta de regentes del sistema universitario de Georgia tuvo lugar el 1 de agosto de 2013 y el 1 de diciembre de 2016, los estudiantes siguen su camino para persistir ante la junta de Regentes para que ésta conceda el rango de “residentes del estado” a los estudiantes con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA”
Tras escuchar a los jóvenes y sus abogados en la audiencia, una juez decidió no tomar ninguna acción en el momento y avisar sobre una decisión en las próximas semanas.

La más reciente demanda

Un grupo de diez jóvenes que cuentan con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA-, por sus siglas en inglés, presentaron una demanda civil ante la corte de magistrados del condado de Fulton, contra cada uno de los 20 miembros de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia.

La demanda se da por la negativa de esa junta, de conceder matriculas subsidiadas en los principales centros universitarios estatales, a los jóvenes a quienes el gobierno federal les ha diferido su proceso de deportación, y en cambio, les ha otorgado un permiso de trabajo, y un número de Seguro Social para que continúen en el país, tras someterse a una serie de requisitos, que la mayoría de ellos ha cumplido.

El argumento de los estudiantes y la firma de abogados que lo representan es que, ellos tienen presencia legal en Estados Unidos, porque han sido sometidos a un proceso de registro de antecedentes y otros trámites, y el gobierno federal a través de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, les ha otorgado un documento oficial con el cual pueden quedarse en el país, hasta tanto no exista una ley migratoria que diga lo contrario, o ratifique su estadía en el país.

Por su parte la junta de regentes se base en que, los jóvenes no tienen forma de demostrar su presencia legal en el estado, y por ende no pueden acceder a matriculas y colegiaturas subsidiadas.
La demanda

“A raíz de la decisión del Tribunal Supremo de negar a los beneficiarios de DACA la oportunidad de continuar la demanda contra la Junta de Regentes de Georgia y después de darnos consejos para continuar nuestro caso en los tribunales inferiores contra sus miembros a título personal, Kuck Immigration Partners continúa la batalla legal contra las malas interpretaciones discriminatorias de la junta sobre el término “presencia legal”, demandando a los 20 miembros de junta…”, dijeron en su momento los demandantes en un comunicado.

María Carrillo, una de las que hace parte de la demanda, dijo que “Las políticas de Georgia contra estudiantes DACA son injustas e inhumanas.”

“No entiendo cómo estos individuos pueden negar la educación superior a los estudiantes que han contribuido al estado. El estado pierde dinero, porque los alumnos deben estudiar en otro lugar… La educación es un derecho humano!”, dijo Carrillo.

“Es obligación moral de Georgia cumplir con sus propias reglas políticas, y permitir que miles de residentes del estado con la acción diferida les den el derecho de continuar su educación.”, dijo Rigoberto Rivera, cuando presentaron la demanda.

Los demandantes

Los demandantes son: Rigoberto Rivera; Josafath Santillán; Dulce Guerrero; Sandra Servin Lara; Maria G. Carrillo García; Yael J. Hernández José; Juan F. Orellana Castro; Iván A. Morales Ramírez; Orlando Ramírez y Aldo Mendoza,

“Esta es la lista de los 9 (sic) demandantes que han decidido levantarse contra la discriminación de la Junta de Regentes de Georgia. Cada uno de los 9 (sic) miembros cumplen con todos los requisitos establecidos por el Sistema Universitario de Georgia y califican para la matrícula estatal.

Los 9 (sic) miembros se graduaron de Escuelas Secundarias de Georgia, son contribuyentes, y han continuado residiendo en el estado desde que llegaron a una edad temprana”, dijeron los demandantes en un comunicado público.

“La Junta de regentes de Georgia ha retrasado los sueños de miles de estudiantes indocumentados que desean una educación superior…”, dijeron los afectados la semana pasada antes de la audiencia con la juez de Fulton.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights