¿Mejor o peor el 2017?


Por: Rafael Navarro- ENG

La elección del magnate inmobiliario Donald Trump como presidente del país, aun habiendo perdido por alrededor de 3 millones el voto popular, marca uno de los momentos más cruciales en la historia reciente no solo de Estados Unidos sino del mundo en general, el cual espera expectante lo que sería la administración de un hombre con cero experiencia en el ramo de la administración pública, la cosa legislativa, las relaciones internacionales, los protocolos en materia institucional, y no se diga de sus controvertidas posiciones supremacistas.

Uno de los temas que más preocupan a los más de 11 millones de inmigrantes que viven el país de manera indocumentada, es la plataforma de campaña lanzada durante la campaña de Trump en la que se solo se prometía represión y deportación contra esas familias, además de la construcción de un muro en la frontera sur, el cual hará pagar a México, según sus propias palabras.

Los 10 puntos del plan migratorio de Trump

-Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
-Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
-Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar “criminales indocumentados”.
-Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
-Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
-Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan.
-Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
-Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
-Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
-Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

El efecto Trump se traduce en odio

Pocos días antes de que Trump llegue a la Casa Blanca, un reporte de Southern Poverty Law Center (SPLC) documenta casi 900 incidentes de odio que van desde ataques a mensajes amenazantes en “graffitis”, fundados en denuncias hechas al grupo o a través de medios de comunicación.

Citado por la agencia de noticias Reuter, Richard Cohen presidente de SPLC, dice que es un incremento importante respecto a la tasa habitual de delitos de odio racial registrada en Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo es algo bastante inusual. La gente está reportando esvásticas pintadas en vecindarios en los que han vivido por 20 años. Nunca hemos visto nada como esto”, afirmó Cohen, que ha hecho un seguimiento de tres décadas a grupos que promueven el odio.
Los incidentes incluyen numerosos casos de personas que amenazan a aparentes inmigrantes con deportarlos y actos de vandalismo en los que se ridiculiza a estadounidenses negros, en muchos casos con alusiones directas a la victoria de Trump.

En Georgia, dos maestros fueron despedidos de sus respectivas escuelas por hacer comentarios racistas y xenófobos relacionados con los inmigrantes y tomando como base las posiciones supremacistas de Trump, lo mismo que una iglesia en el condado de Gwinnett fue bandalizada al pintar en sus paredes banderas nazis y frases alusivas al electo presidente.

Propuestas anti-inmigrantes en Georgia

Un análisis del Centro para Estudios de Inmigración, dio a conocer que el representante estatal republicano Jeff Jones de Brunswick Georgia, estará tratando introducir en la próxima legislatura que comienza en enero de 2017, una de varias iniciativas contra las comunidades inmigrantes de Georgia.

Se trataría de gravar con un 2% los envíos de dinero fuera del país desde Georgia, con lo cual se estarían recaudando hasta 100 millones de dólares al año, de acuerdo a cálculos hechos con base en el número de inmigrantes sin documentos, estimados en 375 mil.

El 2 por ciento sería devuelto a los pagadores cuando presenten sus declaraciones de impuestos, ya sea como un crédito hacia su impuesto o un reembolso si los ingresos del remitente son lo suficientemente bajos”, dice el análisis.

En este momento, la mayor parte del dinero que se envía por transferencia desde Georgia, generalmente a los países de origen de los extranjeros, ahora no está siendo gravado.
“En la actualidad, el proyecto de ley prevé un cargo del 2 por ciento más $ 10; Esto costaría, para un cheque $ 200 un total de $ 14, o el 7 por ciento; Por uno de $ 1,000 costaría $ 30, o el 3 por ciento”.

Matador de sueños

Por su parte el senador estatal republicano Joshua McKoon de Columbus anunció que presentaría una legislación aclarando que los inmigrantes que viven sin estatus legal en Georgia no serían elegibles para pagar matrícula universitaria como residentes del estado.

McKoon predijo que su proyecto de ley pondría punto final a dos demandas pendientes que se centran en este tema, en los que, inmigrantes a los que se les ha concedido protección temporal contra la deportación a través de DACA, argumentan en las cortes estatales y federales que deberían permitirles pagar las tarifas dentro del estado. Esas tarifas son tres veces más bajas que las tarifas fuera del estado.

Una estatal de 2008 dice que los no ciudadanos no pueden pagar las tarifas universitarias como residentes de Georgia a menos que estén “legalmente en el estado” y una política de la Junta de Regentes niega la matricula en esos casos.

Otras leyes anti inmigrantes pueden surgir en la legislatura de enero, como han dicho algunos entendidos, quizá piezas que tengan que ver con las licencias de conducir para los jóvenes con DACA y otras que han sido derrotadas en el pasado como la del “Solo inglés”, para obligar a las entidades estatales a desistir de traducir en otros idiomas, especialmente español muchos de sus documentos.

Para algunos latinos consultados por redes sociales como Juan Miguel Lomeli, hay esperanzas de que el nuevo año sea mejor.
“Teniendo esperanzas de que el presidente Trump no cumpla sus promesas de deportar a millones de personas. Pero no me confió tampoco de que así será. Ha hecho muchas amenazas en contra de nuestra gente sin estatus legal”.

Para Luis Aguirre “Todo será igual hasta que tengamos representación política hispana…entonces tal vez cambie. Los hispanos tenemos que planear el futuro…”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights