No se deje engañar por los estafadores durante esta temporada de fiestas

0008
La temporada de fiestas es tradicionalmente un tiempo para dar, pero para los estafadores que buscan obtener dinero fácil, también es un momento para tomar. ScamAwareness.org, una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público sobre el fraude financiero, está advirtiendo a los consumidores de estar alerta a tres estafas que suelen aumentar durante las fiestas.

Estafa de compras por Internet

La estafa de compras por Internet es sistemáticamente la principal queja de fraude reportada por los consumidores estadounidenses todos los años. Según la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas), se estima que los clientes gastarán $117 mil millones en compras en línea durante esta temporada navideña.

Estos compradores son el objetivo prioritario de los estafadores que ofrecen mercancía, tarjetas de regalo e incluso mascotas con grandes descuentos. Muchas de estas ofertas parecen demasiado buenas para ser ciertas, y por lo general suelen no ser ciertas. Los consumidores nunca deberían enviar una transferencia electrónica de dinero para realizar una compra en línea. Una transferencia de dinero es igual a dinero en efectivo y una vez que se reciben los fondos los mismos no se pueden recuperar.

Instituciones benéficas falsas

Las instituciones benéficas estadounidenses reciben una tercera parte* de sus donaciones anuales durante la temporada de fiestas. Los estafadores aprovechan esta efusión de buena voluntad para crear nuevas instituciones benéficas o usar fraudulentamente el nombre y la marca de una entidad benéfica reconocida, con el fin de que se les envíen las donaciones directamente.
Antes de donar, los consumidores deberían comprobar que la institución benéfica es legítima, así como su sitio web. Al enviar dinero, use siempre un cheque o una tarjeta de crédito en lugar de efectivo o una transferencia de fondos para hacer una donación.

Empleos en la temporada de fiestas

Las estafas relacionadas con los empleos durante la temporada de fiestas tienen distintos giros. Algunos estafadores apuntan a personas que buscan ganar dinero extra ofreciéndoles un trabajo que conlleva gastar dinero por adelantado para propósitos de “capacitación” o un “kit de inicio” que la víctima nunca recibe.

Otros defraudadores pueden enviar un cheque falso a un “nuevo empleado”, pidiéndoles que lo cobren y se queden con una parte del dinero como pago y luego les envíen el resto por transferencia electrónica. Las víctimas en ambas situaciones terminan perdiendo su dinero y el trabajo que creían tener. Los consumidores deberían estar conscientes de que ninguna empresa legítima les pedirá que paguen dinero para ganar dinero.

“Los consumidores nunca deberían enviar dinero a alguien que realmente no conocen, ya que mientras están disfrutando de sus vacaciones, los estafadores están conspirando arduamente para robarles su dinero”, dijo Juan Agualimpia, vicepresidente ejecutivo de ScamAwareness.org
Los consumidores que creen que han sido objeto de una estafa deberían ponerse en contacto con su policía local de inmediato.

Para obtener más información acerca de éstas y otras estafas, consulte el sitio www.scamawareness.org

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights