PROSPECTOS LATINOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN EL NUEVO CONTRATO LABORAL DE LAS GRANDES LIGAS

 PROSPECTOS LATINOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN EL NUEVO CONTRATO LABORAL DE LAS GRANDES LIGAS

Antonio D FigueroaLa Major League Baseball (MLB) se quedó con los crespos hechos al ser rechazada su propuesta de un Draft Internacional para el año 2018 y el cual pretendían incluir en el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). El referido Draft tenía como fecha de inicio marzo del 2018 con 10 rondas de 30 selecciones, llevándose a cabo durante 2 días continuos. La edad mínima para ser elegible en ese draft sería de 15 años ya que el prospecto seleccionado en el 2018 deberá cumplir sus 18 años en el 2021. Este Draft fue rechazado por la Asociación de Peloteros ya que ponía en peligro el acceso de la inmensa cantidad de talentos que poseen los países latinoamericanos. Se temía que muchos jóvenes quedasen por fuera del béisbol ya que en dicho draft no solo tendrían que competir entre sus compatriotas para firmar, sino que la escogencia se haría junto a peloteros procedentes de todos los rincones del mundo. Bajo este procedimiento los grandes talentos tenían asegurado quedar dentro de las escogencias de los equipos de la MLB, no obstante, potenciales jugadores estrellas como los ejemplos específico de los venezolanos José Altuve, Magglio Ordóñez, Luis Valbuena, y Alexi Amarista, quienes lograron firmar sin ser tan llamativos, se exponían a quedarse por fuera. Sin embargo, la dicha no fue completa, puesto que estos prospectos se verán afectados en la bonificación que recibirán de los clubes por su firma, al fijárseles un tope máximo de 4 millones 500 mil dólares.

Lo cierto es que en el nuevo contrato colectivo pactado entre la Asociación de Peloteros y la Major League Baseball (MLB) los dueños de equipos fracasaron en su intento por establecer el Draft Internacional de peloteros amateur que residan fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Con la firma de este Contrato Colectivo se extenderá a 26 años la paz laboral que reina en este deporte profesional, tras las desastrosas disputas que caracterizaron las negociaciones realizadas durante las primeras dos décadas de vigencia de la figura de los “agentes libres”. Como se recordará el béisbol resultó afectado por ocho paros laborales desde 1972 hasta 1995. La última huelga se extendió siete meses y medio en la temporada 1994-95 y derivó en que la Serie Mundial se cancelara por primera vez en 90 años, por lo que este ese memorándum de entendimiento es una agradable noticia para los fanáticos del mejor béisbol del mundo, ya que les garantiza otros cinco años ininterrumpidos de este pasatiempo generador de grandes emociones y pasiones.

Tras días de agotadoras negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo verbal, justo unas tres horas y media antes de que expirara el actual contrato. Esto significa que tendrán que continuar trabajando para completar su redacción, que finalmente deberá ser ratificado por ambos protagonistas. El presidente del sindicato, Tony Clark, estuvo al frente de las negociaciones por primera vez, y en un comunicado indicó que el acuerdo “beneficiará a todos los implicados en el deporte y dejará mejores condiciones para aquellos que vendrán”.

Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights