Ante incertidumbre por nuevo gobierno, comunidades se preparan


Por: Rafael Navarro- ENG

El lunes 9 de enero la niña Angelina José Francisco de 14 años huyó de su hogar sustituto en el que el Departamento de Servicios de Niños y Familia—DFCS, por sus siglas en inglés, la habían remitido luego de la deportación de sus padres a Guatemala, tras un proceso que no acaparó la atención de los medios de comunicación porque hizo parte no solo de la rutina, sino de la gruesa cifra que casi llega a los tres millones en el gobierno del saliente presidente Obama.

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”mOjMOLZVjPU”]

Las autoridades dijeron a los medios que la menor, proveniente de una familia de indígenas guatemaltecos hablaba poco español y que quizá no se sentía a gusto en el lugar donde estaba.
“Los padres de la niña fueron deportados a Guatemala, y ella fue colocada en un hogar sustituto en Oakwood por el Departamento de Servicios para Niños y Familias. Su único familiar conocido es un hermano mayor, identificado como Domingo José Francisco, pero su paradero es desconocido”, dijeron las autoridades.

Según un reporte de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de 1998 hasta 2007 se habían deportado a más de 100.000 inmigrantes padres de hijos estadounidenses. Y en 2011, esa cifra llegó a poco más de 46.500 padres deportados, mayormente de México, Guatemala y Honduras.

A su vez, la escritora Sonia Nazario, autora de “La Travesía de Enrique” y miembro de la mesa directiva de Kids in Need of Defense (KIND), que provee ayuda legal gratuita para inmigrantes menores de edad, sostuvo que sólo el año pasado 5.100 de esos niños fueron dados en adopción a otras familias, según una nota de la agencia de noticas Efe.

Se apresuran a registrarlos

César Martínez, dice que viajó desde Tennessee hasta Atlanta desde la media noche para llegar temprano al consulado general de México en Atlanta y poder hacer el trámite de registro civil de uno de sus niños, porque no quiere esperar a que algo pase.

“Mi niño mayor de 10 años ya lo registramos también”, dijo Martínez, para quien la preocupación más grande, no es solo que los menores tengan la doble nacionalidad sino que ante cualquier eventualidad migratoria o salida de urgencia, ninguno en la familia tenga dificultades, sobre todo al momento de luchar por su custodia.

“Me preocupa lo que pueda pasar…uno oye muchas cosas de lo que pueda hacer el nuevo gobierno…”, dijo el hombre.

El trámite de doble nacionalidad en el consulado de México en Atlanta pasó de 1,538 a 1,771, en un corto período desde que se conoció el resultado de las elecciones presidenciales en el mes de noviembre.

“Hay personas especulando sobre lo que viene y lo que no viene y hay mucha preocupación porque eso puede prestarse para posibles fraude”, dijo el cónsul mexicano Javier Díaz de León.
“He notado algunos incrementos, yo diría que el más notorio –tampoco es espectacular–, pero sí el más notorio que hemos tenido en el consulado en Atlanta es el de los registros de actas de nacimiento, o sea el número de personas que están viniendo a registrar a sus hijos…”, dijo el funcionario.

Más del 3 mil por ciento

Rafael Novielli, cónsul general de Guatemala en Atlanta está claro en que, la situación de incertidumbre de las comunidades inmigrantes especialmente la de sus connacionales se refleja en el incremento de las cifras en los trámites de documentos.

“La afluencia de público ha aumentado, se ha incrementado la demanda básicamente de todas las gestiones consulares de todos los trámites que hacemos aquí”, dijo Novielli.
“Para mi es la medida, es como el termómetro, de que algo está pasando, porque obviamente una de las angustias más grandes que tienen los ciudadanos de Guatemala en el caso de enfrentar un proceso migratorio o una deportación, es el estatus en el que van a quedar sus niños nacidos aquí en Estados Unidos”, añade el diplomático.

Dice que efectivamente ha habido un incremento muy marcado en los últimos meses de la demanda de inscripciones de registro civil, y de pasaportes.
Y es que, solo en el trámite de doble nacionalidad en agosto de este año la cifra solo era de 9, en septiembre pasó a 77, en octubre a 149, en noviembre a 176 y diciembre la cifra se disparó a 272.

Con los pasaportes pasó algo similar, para septiembre el trámite era de 1,704, en octubre pasaron a ser 2,224, en noviembre 2,170 y diciembre 2,102.

En lo relacionado a las tarjetas consulares las mismas pasaron de 1,525 en septiembre, 2,103 en octubre, 1,947 en noviembre y 1,765 en diciembre.

Salvadoreños y hondureños preocupados

Virginia Corozo cónsul de el Salvador en Atlanta, dice que el incremento en el trámite de pasaportes ha sido uno de los más notorios, pero que, al mismo tiempo, muchos de quienes le llaman para averiguar los requisitos terminan por advertirle que están temerosos y que por ellos quieren tener en orden sus documentos.

“Con relación a nuestras cifras del año 2015 a diciembre, tuvimos un incremento de cien, a ciento veinte pasaportes más, la gente busco renovar o revalidad y nos imaginamos que se debe al interés de la población de estar preparados con sus documentos de identidad ya que les sirve para realizar diferentes trámites”

En el 2015 el trámite de pasaportes en el consulado salvadoreño para septiembre fue de 635 y en el 2016 fue de 733; en octubre de 2015 fueron 785 y en 2016 fueron 836, noviembre de 2015 tramitaron 623 y en 2016 fueron 827, para diciembre de 2015 el total de trámites de pasaportes fue de 624 mientras en el 2016 esa cifra subió a 727.

María Fernanda Rivera, cónsul de Honduras en Atlanta, confirma también que ha habido un incremento en los últimos cinco meses, más o menos. “No diría el doble pero hay ciertos trámites en los que si hemos visto un incremento bastante alto como en lo que son autorizaciones para que menores viajen desde Honduras para acá y en la inscripción de doble nacionalidad”, dice.

Rivera dice que estar segura que esto se debe a la incertidumbre por lo que será el nuevo gobierno de Estados Unidos. “Sobre todo teniendo en cuenta que a partir del día de las elecciones esos números se han ido para arriba. Sí!”, concluye.

Los cónsules consultados concordaron en recordar a sus connacionales que tengan al día todos sus documentos, si los que tienen hijos nacidos aquí que los vayan a inscribir para obtener la doble nacionalidad.

Consultado sobre el miso tema el cónsul general de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello, dijo no haber tenido ninguna novedad en cuanto al incremento de algún trámite en especial.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights