Donald Trump y su polémico gabinete

 Donald Trump y su polémico gabinete

Por: Adriana García
Será el próximo 20 de enero, cuando en un acto de inauguración, el Presidente electo Donald Trump tomará posesión de su cargo como el nuevo mandatario de los Estados Unidos. Trump dio inició a las nominaciones para la formación de su nuevo gabinete, tras su confirmación como ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre del 2016, bajo la expectativa de ser aprobadas por el Senado durante la presente sesión legislativa del 115 Congreso, que dio inicio el pasado 3 de enero.

Los nombramientos que en total suman 4100 puestos, incluirán secretarios de gobierno, embajadores, consejeros financieros y políticos, así como directores de importantes agencias del gobierno. Como es de esperarse, las nuevas asignaciones han generado acaloradas controversias respecto a los futuros funcionarios, en algunos casos por su perfil profesional y sus antecedentes laborales como por su posición política o social respecto a temas candentes.

Entre algunos nominados a ser confirmados por el Senado se encuentran: el presidente y jefe ejecutivo de Exxon Mobil, Rex W. Tillerson, quien aparentemente sostiene lazos cercanos con el presidente ruso Vladimir V. Putin y ha sido nominado como secretatio de Estado. El ex comandante del grupo elite de la marina SEALs, Ryan Zinke, nominado como Secretario del Interior.

El general retirado con 4 estrellas de la Marina, John F. Kelly y cuyo hijo fue muerto en combate en Afghanistán, como Secretario de Seguridad de Estado. El general James N. Mattis, más conocido como el “Perro Loco” por su dura retórica y experiencia en Irak y Afganistán, nominado como Secretario de Defensa.

Cabe mencionar que su caso particular, Mattis necesitará la exención del Congreso para asumir dicha secretaría debido a que se retiró de su último cargo en el 2013 y tal puesto público requiere la condición de civil por lo menos por un lapso de 7 años.

El oficial retirado de la Armada y congresista de Kansas en su tercer mandato, Mike Pompeo, quien actualmente integra el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, supervisa a la CIA, a la Agencia de Seguridad Nacional y a la seguridad informática, nominado como Director de la CIA.

Destaca la posición favorable de Pompeo en el tema de la recolección de datos de comunicaciones de los estadounidenses por parte del gobierno, así como su rechazo al acuerdo nuclear con Irán. El executivo de Goldman Sachs Steven Mnuchi, criticado por ejecutar hipotecas demasiado rápido, como Secretario del Tesoro. Y el senador de Alabama, Jeff Sessions, quien es un fuerte proponente de una política más estricta en el tema de inmigración, nominado como Fiscal General.

Entre las nominaciones que no requerirán la confirmación del senado se encuentran las de Thomas P. Bossert como consejero en asuntos de seguridad nacional; el profesor de la Universidad de California Peter Navarro, como Director de política de intercambio e Industrial; Reince Priebus como Jefe de Staff de la Casa Blanca; Sean Spicer como Secretario de Prensa; Donald F. McGahn II como consejero de la Casa Blanca; y Michael T. Flynn consejero de Seguridad Nacional.

Si bien aún faltan por nombrar muchos más cargos del gobierno, críticos de Trump advierten que las presentes nominaciones reflejan las características controversiales del presidente electo, lo que continúa generando preocupación en diversos círculos políticos y sociales dada su radicalidad y extremismo en temas políticos, económicos y sociales. 

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights