No más “pies secos, pies mojados”

La abogada de inmigración de origen cubano, Bárbara Vásquez

Por Irene Díaz-Bazán

En una acción que algunos consideran la carta que el presidente Barack Obama tenía bajo la manga, éste decidió derogar la política conocida como “pies secos, pies mojados”, la cual permitía que cuando un cubano llegaba a suelo estadounidense podía quedarse y obtener residencia legal.

Esta medida fue implementada por el ex presidente, demócrata Bill Clinton en 1995, a raíz de un acuerdo con el gobierno cubano, en el cual Clinton accedió al retorno de cubanos interceptados en el mar (pies mojados) en vez de permitirles ingresar a los Estados Unidos.

La abogada de inmigración Bárbara Vázquez, de ancestros cubanos, explica que tras la revocación de esta política; por primera vez en una larga historia de trato preferencial hacia los cubanos, estarán en la misma situación que cualquier otro inmigrante que desea adquirir un estatus legal en EE.UU.

“Esto quiere decir que el gobierno estadounidense no otorgará ningún beneficio migratorio especial a cubanos quienes entran o intenta entrar al país de manera indocumentada”, afirma.
Adicionalmente, la derogación de la medida significa que los cubanos capturados en la frontera intentando cruzar en calidad de indocumentados podrían ser sujetos al proceso de expulsión expedita sin derecho a una audiencia frente un juez de inmigración.

¿Cuáles son las opciones ahora para los cubanos?

La especialista en leyes migratorias, Bárbara Vázquez, expresa que al ser abolido este beneficio, aquellos cubanos que quieran adquirir un estatus migratorio como la residencia permanente en este país, tendrán que contar con los requisitos y ser considerados admisibles bajo la ley de inmigración al igual que todo inmigrante proveniente de cualquier país del mundo.

“Esto podría ser por medio de una petición familiar, trabajo, asilo político o cualquier otro estatuto o programa migratorio establecido por el gobierno estadounidense”, dice.
Los cubanos portadores de una visa de turista quienes logran ser inspeccionados y admitidos a EE.UU. podrían acogerse luego a la ley de ajuste cubano dado a que esa ley no ha sido abolida.

Casos de deportados

En días recientes, desde que se destacó la noticia del fin de la política pies secos/pies mojados, los medios de comunicación han reportado varios incidentes de cubanos detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Algunos han sido trasladado a centros de detención, otros han sido regresados a Cuba, y a otros se le ha permitido entrar al país.

En pleno vigor

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba fue firmado el 12 de enero del 2017 y tomó efecto ese día.
“Esto significa que los cubanos quienes ya habían logrado entrar estando todavía en vigor la política de pies secos/pies mojados y también los que ya tengan trámites pendientes en esa fecha o antes, podrán acogerse a la ley de ajuste cubano”, sustenta la letrada.

Esto quiere decir que al año y un día de haber sido inspeccionado y admitido u otorgado un parole podrían ser elegibles para aplicar a la residencia permanente.

Termina programa parole para personal sanitario

La medida del presidente Obama no solo incluyó la derogación de la política de pies secos/pies mojados, también incluyó la terminación del programa de parole que acogía a personal sanitario que se encuentra reclutado en otros países estudiando o trabajando bajo la dirección del gobierno cubano.

Este programa fue implementado en el 2006 para permitir que personas de origen cubano, profesionales en medicina quienes se encontraran en el exterior y quienes deseaban desertar pudiesen adquirir un parole y lograr entrar a EE.UU., para después acogerse a la ley de ajuste cubano.

Desde la implementación del programa, más de 7,000 aplicaciones han sido aprobadas por el gobierno estadounidense.
Históricamente, este programa ha sido un punto de contención entre EE.UU., y Cuba dado a que el gobierno cubano siempre ha visto este programa como un robo de los destacados profesionales cubanos en el ámbito de salud.

“Los desertores se quejaban que no recibían un pago adecuado a su profesión y que Cuba se estaba enriqueciendo injustamente con el desempeño de trabajo de estos profesionales en el extranjero”.
Al empezar a normalizarse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la viabilidad de este programa empezó a peligrar hasta que finalmente fue cancelado junto con la política de pies secos/pies mojados el 12 de enero del 2017.

Ley de ajuste cubano
Conforme a la ley de ajuste cubano (1966), los nacionales de Cuba quienes logren tocar tierra firme en EE.UU., podrían adquirir la residencia permanente al año y un día siempre y cuando cuenten con los siguientes requisitos:
-Haber sido inspeccionado y admitido o haber sido otorgado un parole para entrar a EE.UU.;
-Haber estado físicamente presente en el país mínimo un ano; y
-Ser admissible al país.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights