Alrededor de 40 mil dólares se habría llevado falso abogado

A comienzos del mes de febrero, la policía de Gwinnett lanzó la primera alerta de búsqueda contra Juan Manuel Pineda Cruz, o Eduardo Bueno Cabrera

Por: Rafael Navarro- ENG

A “María” no le cabe duda que “era un amor”. Formal, bien educado, comprensivo, buena gente, amigable, paciente y antes que nada alguien que inspiraba mucha confianza, de hecho, en el restaurante donde ella trabaja casi todos lo conocen como “el hombre elegante que se sentaba en el mismo lugar”

Tanta confianza había generado entre “su clienta” y sus compañeros de trabajo que llegó a presentarles a su “esposa y sus hijos”, hasta el día que desapareció y nadie supo más de él, hasta que la policía de Gwinnett decidió lanzarse en su búsqueda para que responda por una serie de denuncias en su contra.

“Le di casi 5 mil dólares”

VEA VIDEO RELACIONADO:

“María”, dice que cuando lo conoció en el 2015 era un cliente frecuente del lugar donde ella trabajaba y ahí se le presentó como un abogado de inmigración.
“Yo fui testigo de un crimen, entonces él me iba a ayudar con la visa U, y a parte él decía que traía gente de México para acá con permiso para trabajar en el campo, y a parte iba a traerme a personas de allá de México para acá, a dos personas…amistades…”

Recuerda la mujer que el hombre al que ella conocía como Juan Manuel Pineda Cruz, le dijo que él no tomaba ni trabajaba con dinero cash, y le pidió un money order, cada uno por 1,865 dólares.
“Cada uno debía ser por esa cantidad, yo le di los dos money orders y él me dijo que iba a empezar el proceso, que debía llenar unas aplicaciones, y pasó el tiempo, un mes, dos meses y nada, entonces yo le pregunté y me dijo: no, no, no, eso está andando…”

Sin embargo, en vez de ofrecerle una respuesta satisfactoria, el hombre le sugirió que arreglara lo suyo también.

“El me dijo que arreglara también lo mío y me pidió 1,500 dólares para empezar, por una solicitud que tenía que llenar, incluso él trajo una cosa donde me hizo poner mis huellas, para cotejar no se qué y no sé cuánto…”

“María” dice que en septiembre de 2016 fue cuando le dio el último money order, y en diciembre le preguntó por su hija, a la que le supuestamente le iba a sacar una licencia para vender licor y a sacar un permiso de trabajo.

“Me dijo que le dijera a mi hija que le trajera un money order por mil 800 dólares…” Sin embargo, como la mujer se reveló contra él porque no le había tramitado nada a su madre, el hombre se le ofreció para prestarle dinero, para que él le tramitara un permiso de trabajo.

Los estafados

A comienzos del mes de febrero, la policía de Gwinnett lanzó la primera alerta de búsqueda contra Juan Manuel Pineda Cruz, o Eduardo Bueno Cabrera, por una serie de estafas que habían venido siendo denunciadas por los afectados desde el año anterior.

“El primer incidente fue reportado el 13 de diciembre de 2016. La víctima dijo a la policía que el sospechoso se presentó como abogado de inmigración practicando en Metro Atlanta”, dijo Michelle Pihera, vocera del departamento de policía del condado de Gwinnett.

“El sospechoso parecía muy versado en la ley de inmigración. La víctima explicó que pagó al sospechoso más de $ 6,000 dólares para ayudar a que varios miembros de su familia fueran traídos legalmente a los Estados Unidos. Esto nunca sucedió y el sospechoso dejó de comunicarse con la víctima”

El 30 de enero la policía se enteró de otras dos víctimas que también fueron estafadas por el sospechoso. El hombre les dijo que era un abogado de inmigración y que podría traer a inmigrantes de México a los Estados Unidos legalmente y también podría legalizar el estatus migratorio de cualquiera.

“Las víctimas pagaron al sospechoso más de $ 20,000 dólares para ayudar a obtener el estatus legal para 18 trabajadores extranjeros de América Latina. Después de varios meses y sin haber ningún progreso migratorio el sospechoso dejó de tomar las llamadas telefónicas de las víctimas. En ese momento, la víctima se dio cuenta de que había sido estafado”, dijo la oficial.
Pero ellos no estaban solos, una tercera víctima también apareció diciendo que el año pasado, el mismo sospechoso se presentó como un abogado de inmigración y prometió corregir su estatus migratorio ilegal.

El sospechoso también le dijo a la víctima que podría proporcionarle asesoramiento jurídico necesario para traer a varios de sus familiares a los Estados Unidos desde México.
“La víctima pagó al sospechoso más de $ 10,000 por consejos de inmigración. Al igual que en los demás casos, después de recibir el pago, el sospechoso dejó de comunicarse con las víctimas y no se hizo nada con respecto a su estatus migratorio”.

Un cliente lo graba

Una de las evidencias con las que cuenta la policía para enjuiciar al faso abogado, que ahora se sabe tiene 42 años y es de origen dominicano, es una grabación que una de sus víctimas le hiciera con su teléfono celular, cuando comenzó a sospechar que estaba siendo estafada.

La reunión se llevó a cabo el mercado de pulgas “La Vaquita” en Jefferson, donde el falso abogado tenía una oficina.

“Mira te voy a explicar cómo funciona…Ahorita un cliente me está pidiendo lo que yo le presté…yo tuve que prestarle para poder meter la aplicación…lo que es este tipo de cosas…”, le dice el presunto estafador a su víctima, tratando de ganarse su confianza, y luego de advierte sobre su forma de pago.

“La primera parte es en money order, pero la otra parte ya tiene que ser en efectivo. De todas maneras te quiero decir, cuando ya sometemos todas las aplicaciones…tarda un tiempo el proceso que la reciban, cuando ya la reciban, me envían los documentos de recibido, después de eso…heee…yo estoy tratando de que no se tarde mucho para que nos den una cita para que tu mamá pueda ir, yo te aviso con tiempo, para que puedas ir tu también si quieres… (…)”, se oye decir al hombre.
Invitan a denunciar

Al cierre de esta edición y luego de la alerta y la búsqueda lanzada por la policía de Gwinnett otras presuntas víctimas del falso abogado, habían surgido, además de nuevos datos, como de que, su nombre de pilas es Eduardo “Eddie” Bueno Cabrera, que no tiene permiso para vivir ni trabajar en Estados Unidos, e incluso que ha tenido problemas migratorios.
“Independientemente del estado migratorio de una víctima, la Policía del Condado de Gwinnett exhorta a cualquier persona que haya sido estafada por el sospechoso a que presente información sobre el incidente”, dijo la oficial Pihera.

“Nuestro objetivo es detener a este sospechoso de continuar victimizando y explotando a las personas que buscan un estatus legal en este país. La policía también alienta a cualquier persona que busque asesoría legal por cualquier razón para verificar el estado del abogado con la Oficina del Secretario de Estado y la Asociación de Abogados de Georgia”

Los que tengan información sobre este individuo favor llamar a la policía al: 770.513.5300 o al 404.577.8477. Habrá un recompensa de 2 mil dólares.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights